bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

inversión | TBI


Los TBI y América Latina: expoliación transnacional consentida
Restringir la soberanía, limitar la capacidad de aplicar legislación y medidas administrativas, y permitir que empresas transnacionales actúen por sobre las leyes locales afectando derechos humanos y el medio ambiente.
Viejas y nuevas tendencias en los Tratados de Libre Comercio
Desde hace 25 años se han negociado y firmado más de 300 TLC y cerca de 3.000 TBI a nivel global. En este cuarto de siglo, estos tratados han ido ampliando los derechos para inversores y operadores de comercio, mientras acotan el margen de maniobra de los Estados.
La nueva oleada de tratados de comercio e inversión
Conversamos con el investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina, Gonzalo Fernández, sobre el impacto de los tratados comerciales en América Latina.
Conflictos entre Estados Latinoamericanos y Empresas Transnacionales: Los desafíos de la región frente a tratados de inversión asimétricos
En términos generales los TBIs y otros acuerdos internacionales de inversión materializan la integración subordinada de los países a los requerimientos del mercado mundial. Establecen la liberación de las inversiones, otorgando privilegios a los inversores por sobre los derechos públicos y nacionales; con énfasis en los servicios financieros, compras estatales y derechos de propiedad intelectual.
Congresista estadounidense, Raúl Grijalva, aconseja a Ecuador "alejarse" de Tratados de Comercio e Inversión
Asegura que pactos traen "perjuicios y ninguna evidencia convincente de beneficios"
El impacto ambiental sin límites de los nuevos tratados de comercio e inversión
¿Cómo es posible que la UE, que se considera una abanderada en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el calentamiento global, firme acuerdos con países que infringen los acuerdos ambientales que han firmado?
Ecuador, ¿de país soberano a sumiso?
Tras la promesa de IED se esconde el retorno a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), la liberalización y desregularización de la economía.
Ecuador: La Corte analizará validez de los tratados bilaterales
El organismo deberá resolver si el artículo 422 de la Constitución prohíbe los TBI o solo pone restricciones a controversias de índole comercial.
Inversión extranjera: la falsa promesa que promueven las élites en Ecuador
Escondido tras esta falsa promesa se encuentra el retorno de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y axiomas neoliberales ortodoxos como la liberalización y desregularización de la economía. Esto significará más privilegios y ganancias a las transnacionales y los grupos de poder de siempre, en contra de la soberanía nacional y el bienestar material de la mayoría de ecuatorianos.
No a los tratados de comercio e inversión
Nace la campaña ‘No a los tratados de comercio e inversión’ como respuesta a la nueva ola de tratados neoliberales que atentan contra la vida
Oleada de tratados contra la vida: no son los impactos, es el sistema
TTIP, CETA, TPP, TISA… una oleada de tratados de comercio y/o inversión se cierne sobre nuestras vidas. ¿Cómo afrontar semejante sopa de letras sin sentirnos abrumadxs o impotentes? ¿Cómo articular una lucha política eficaz?
La experiencia vasca contra los tratados de comercio e inversión
Una simpática estampa se ha tornado familiar en los últimos años para el tejido asociativo, social y político vasco: un enorme caballo de cartón-piedra a la cabeza de una marcha de protesta por las calles de una ciudad cualquiera de Euskal Herria. Es el “caballo de Troya” de los tratados de comercio e inversión, un cachivache que entraña una gestión logística cuando menos complicada, pero que genera un indudable impacto visual y simbólico, y que se ha convertido en el “amuleto” de la campaña vasca contra la arquitectura de la impunidad que representa la nueva oleada de tratados de comercio e inversión.
Ecuador: Sociedad civil preocupada por nuevos convenios para proteger transnacionales
Representantes que formaron parte de la Auditoría Ciudadana para analizar la legitimidad de los Tratados Bilaterales de Inversión, envían carta expresando su preocupación por los nuevos tratados que el Gobierno pretende firmar ignorando las recomendaciones que en su momento había realizado la Auditoría.
La Unión Europea, epicentro de la nueva oleada de tratados de comercio e inversión
La UE quiere abrir nuevos mercados con un tratado comercial cada seis meses”: así de avaricioso se expresó recientemente Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, ante el Consejo Atlántico en Washington, un lobby corporativo influyente en las relaciones transatlánticas.
El Tribunal de la UE cuestiona los mecanismos de arbitraje
Una sentencia abre la vía al fin de los tratados bilaterales de inversión entre los Estados miembros pero no aclara si puede usarlos la Unión.
Ecuador presenta el nuevo modelo de TBI: el Convenio Bilateral de Inversión
Ecuador presentó el 8 de marzo un nuevo modelo de acuerdos bilaterales de inversión que pasarán a llamarse Convenios Bilaterales de Inversión.
La cláusula arbitral incluida en el Tratado celebrado entre los Países Bajos y Eslovaquia sobre la protección de las inversiones no es compatible con el Derecho de la Unión
Esta cláusula sustrae del mecanismo de control judicial del Derecho de la Unión los litigios que pueden versar sobre la aplicación o la interpretación de este Derecho.
El Consejo de la Unión Europea quiere dividir los tratados comerciales ‘caso por caso’
Los países de la UE planean solicitar a la Comisión Europea que no divida automáticamente la parte de la protección de la inversión de los acuerdos comerciales, sino que aplique la nueva arquitectura para los acuerdos comerciales de la UE “caso por caso, dependiendo del socio de negociación” según el borrador de Conclusiones del Consejo Informal de Ministros de Comercio de la UE
Filtración: la Comisión Europea autoriza al Gobierno de España a negociar una enmienda al Acuerdo para la promoción y protección de inversiones con Colombia
Última filtración: Documento confidencial del Consejo de la Unión Europea evidencia que la Comisión Europea ha autorizado al Gobierno de España a negociar una “enmienda” al Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones con la República de Colombia.