bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

propiedad intelectual


Negociación para ampliar TLC entre Chile y Corea del Sur entra en tierra derecha
A 20 años de la vigencia del tratado de libre comercio, se espera que en los próximos meses se selle un acuerdo para modernizar el pacto.
Análisis del Capítulo Propiedad Intelectual del Tratado Chile-Unión Europea
Análisis del Capítulo sobre Propiedad Intelectual e Industrial del Tratado Chile Unión Europea, realizado por Patricio Véjar.
El futuro de las semillas en la zona de libre comercio africana
En el marco del acuerdo que establece el Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA por sus siglas en inglés) la Unión Africana se encuentra dando los últimos toques al borrador de protocolo sobre derechos de propiedad intelectual, que una vez ratificado formará parte integral del AfCFTA y será aplicado en sus 54 países miembros
Por qué revisar y no renegociar el TLC entre Colombia y Estados Unidos: presidente ejecutivo de Analdex aclaró el panorama
El Tratado de Libre Comercio entre ambos países ya cumplió diez años y el país cafetero no lo aprovechó al 100%.
TPP11 al Tribunal Constitucional gracias al senador Bianchi, 42 diputados y la presión ciudadana
Karim Bianchi, senador independiente por Magallanes, lideró con valentía y dignidad la moción que el miércoles 19 de octubre ingresó el TPP11 al Tribunal Constitucional.
Concejo de Recoleta contra el TPP-11: Apuntan al monopolio de farmacéuticas y transgénicos
Tal como ha sido planteado este acuerdo “se convierte en un tratado proteccionista de los intereses corporativos transnacionales”, señalan los concejales.
EL TPP11 es prioridad de los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales
El gobierno del Presidente Gabriel Boric está capitulando respecto de su rechazo inicial al Tratado Transpacífico (TPP11). Comete un grave error al adoptar el libreto de Piñera/Inzulza, que para aprobarlo, en agosto de 2019 promovieron firmar un inútil e irreal “protocolo de garantías” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de RREE del Senado.
La realidad de Colombia en tecnología tras 10 años del TLC con Estados Unidos
Según un informe de Cedetrabajo, los avances tecnológicos del país se ven restringidos porque las leyes de propiedad intelectual encarecen el comercio de tecnología entre ambos países.
Sergio Rojas Ortiz defendió las semillas nativas ante UPOV y el TLC
En 1999 por primera vez en Costa Rica se solicitó la aprobación del convenio internacional conocido como la Unión de Protección para las Obtenciones Vegetales (UPOV91). Un tratado que otorga propiedad intelectual sobre plantas y semillas, una forma de privatización y de restricción del derecho de los pueblos a poseer sus semillas.
TLC UE-Mercosur: colonialismo 2.0
“La política exterior neo imperialista y neo colonialista de la Unión Europea (UE) se expresa muy claramente en los acuerdos comerciales que propone con las regiones y en el acuerdo UE-MERCOSUR”, asegura nuestra compañera Natalia Carrau, en el primer podcast de esta serie.
Entra en vigor la RCEP, el mayor tratado de libre comercio del mundo
El tratado armoniza las normas sobre la propiedad intelectual y aborda la economía digital y el comercio electrónico, en auge tras el inicio de la pandemia, pero no contiene regulación sobre los derechos laborales y el impacto medioambiental.
Tratados comerciales que imponen UPOV: un mapa interactivo
¿Qué países utilizan los tratados de libre comercio para imponer el control corporativo sobre las semillas? ¿Qué países están bajo el ataque de estos tratados?
Medicamentos. Transnacionales y Covid-19. Derechos de propiedad intelectual contra derechos humanos
El 85% de las vacunaciones realizadas hasta la fecha han tenido lugar en los países más ricos, donde las tasas de mortalidad por Covid-19 se redujeron drásticamente. Pero al ritmo actual, se necesitarían no años sino décadas para vacunar completamente a las poblaciones de los llamados países de bajos ingresos
UPOV: 60 años de más
Organizaciones internacionales y continentales de Asia, África y América Latina lanzaron este mes un llamado a organizar una semana de acciones contra la UPOV, (Unión internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) con la demanda central de terminar con este nocivo organismo internacional que cumple 60 años en diciembre.
Ciencia, Propiedad Intelectual y Conocimientos ancestrales en la Convención
La propuesta de Reglamento que se votará próximamente por el pleno de la Convención Constitucional incluye en su Artículo 53, la creación de una comisión temática sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio.
Los tratados de libre comercio siguen privatizando la biodiversidad
Durante los últimos 30 años, los países industrializados han estado obligando a los gobiernos de los países no industrializados a adoptar leyes que privatizan las semillas, exigiendo que agricultores, campesinas y campesinos paguen por ellas para mantener a las empresas semilleras a flote.
Propiedad intelectual y acceso a medicamentos
Desde el Centro Sur (South Center) se ha lanzado el primer número de una serie de insumos de formación: “Materiales de capacitación del South Centre”. Con este primer ejemplar se pretende, en su primera parte, ofrecer una introducción a cuestiones clave en el ámbito del acceso a los medicamentos y la propiedad intelectual.
La AELC insiste en la cláusula UPOV en los mandatos de negociación de Acuerdos de Libre Comercio (ALC)
La respuesta de la AELC a la carta abierta de junio de 2020, apoyada por 250 organizaciones de todo el mundo, es decepcionante. La AELC mantiene el requisito de UPOV 91 en los TLC. Por tanto, los derechos a las semillas siguen estando bajo presión.
TLC con EEUU #4: Propiedad intelectual y la captura corporativa del mercado
Los derechos de propiedad intelectual (DPI) son un objetivo principal de la política de comercio internacional de Estados Unidos, desde el año 1988, buscando ampliar el poder monopólico de sus empresas con normas de propiedad intelectual cada vez más estrictas. Son además, o por esto mismo, uno de los temas centrales en los Tratados de Libre Comercio (TLC), como el que ese país está negociando con el Ecuador.
TLC con EEUU #1: La propiedad intelectual, clave para la economía de EEUU
Estados Unidos considera que los Derechos de Propiedad Intelectual constituyen una ventaja comparativa muy importante frente a otros países del mundo. Por esta razón, utiliza todos los tratados comerciales en los que participa para imponer normas fuertes sobre propiedad intelectual que van inclusive más allá de las reconocidas en instancias multilaterales como la Organización Mundial del Comercio -OMC-.