bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

propiedad intelectual


TPP y contaminación de agua en Los Angeles
La exposición de Lucía Sepúlveda enfatizó en peligros para la agricultura y la soberanía nacional, señalando que el TPP obliga a Chile a ratificar el Convenio UPOV 91 de privatización de la semilla, fortalece a empresas transnacionales como Monsanto, y establece tribunales internacionales para que los inversores demanden a los Estados.
TLC implica ruptura de débiles integraciones en la región
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) generan una “creciente pauperización del trabajo”, y están hechos “a medida y conveniencia de los actores más beneficiados”
Chile: Entrada en vigor del TPP podría anular beneficios de Ley Ricarte Soto
El avance en la cobertura sanitaria está amenazado por la posible entrada en vigencia del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o TPP (por sus siglas en inglés), la cual depende de la ratificación de los Congresos de los países signatarios de éste, incluido el de Chile.
Nuevos acuerdos de comercio legalizan el robo corporativo y vuelven ilegales las semillas campesinas
En este documento, actualizamos la información que tenemos sobre los TLC que están legalizando el robo perpetrado por las corporaciones mientras amenazan la capacidad de los campesinos para guardar, producir e intercambiar semillas en todo el mundo.
TPP: Del multilateralismo al neoregionalismo
No es el tamaño del acuerdo ni su concentración lo que sorprende, sino la forma en la que se han llevado a cabo las negociaciones y los alcances que podría tener. En general si hay algo que esconder es una mala señal en los tiempos de la transparencia.
Acuerdo Transpacífico de Cooperación limita uso de internet, acusan
El tratado permitiría eliminar el contenido en línea bajo supuestas afectaciones del derecho de autor, por lo cual borraría primero antes de investigar.
Chile - ANAMURI y su Asamblea Pueblos Originarios dice NO AL TPP
Ratificar el TPP es renunciar a la soberanía nacional y a cualquier proyecto de soberanía popular.
El TPP y lo no dicho del “tratado de la muerte”
Como Unión de Asambleas Ciudadanas, queremos expresar nuestro repudio al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, tratado que busca promover los proyectos de muerte en nuestros territorios.
La Restauración Conservadora, el TPP y el Modelo Agroexportador
La entrada de las Argentina como miembro observador de la Alianza del Pacifico abre las puertas al Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) y a una nueva etapa de relaciones carnales con los Estados Unidos.
Chile: La Ley Monsanto y el acuerdo de las transnacionales TPP
La Ley Monsanto renació arropada por el Acuerdo de las Trasnacionales TPP, que exige la ratificación del convenio UPOV91, de privatización de la semilla.
TTIP: en torno a cultura e internet
Aunque el proyecto de acuerdo también trata sobre el desmantelamiento de algunos aranceles, su contenido preferente reza al fondo sobre intangibles de gran importancia: la seguridad alimentaria; la desregulación de la competencia; la soberanía popular, legislativa y de los sistemas nacionales de justicia frente a tribunales internacionales de arbitraje.
Chile. Acuerdo Transpacífico: ¡No toquen nuestros Medicamentos!
Crece la alarma en Chile y el mundo por las graves consecuencias que tendrían las cláusulas del TPP, que extienden los periodos de exclusividad de las compañías farmacéuticas sobre sus medicamentos.
El TPP, un acuerdo de las transnacionales contra los movimientos sociales
Para los movimientos sociales y ambientales que levantan sus demandas, el Acuerdo Transpacífico TPP es en realidad el Acuerdo de las Transnacionales, y constituye un candado a todo posible avance.
TPP - Entrevista con Camila Montecinos sobre el avance de uno de los mayores tratados de libre comercio de la historia
Esta semana dialogamos con Camila Montecinos, integrante de la organización GRAIN, para conocer el estado de las negociaciones del TPP y las amenazas que representa para Chile uno de los países, tanto a nivel latinoamericano como mundial, con más tratados de libre comercio firmados
El Salvador: Inquifar cree que el TPP es peligro para acceso a medicinas genéricas
La gremial farmacéutica considera que acuerdos de este tipo limitan la producción de medicinas económicas al alargar la restricción de patentes.
Colombia: EE.UU. amenaza con torpedear ayuda económica para posconflicto
El Ministerio de Salud recibió de la embajada de Estados Unidos una carta en la que se le advierte que si persiste en su decisión de liberar la patente de una droga suiza contra la leucemia, el país podría perder la financiación que el presidente Obama prometió para financiar el posconflicto.
Daños y costos del modelo extractivista exportador en Chile
Con la participación de representantes de organizaciones de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y del Parlamento Europeo, se inició, este 26 de abril, en Santiago, el taller regional “TPP y proyectos de ‘libre comercio’ en la región como amenaza a la democracia”.
México y el TPP: una interpretación crítica
Este artículo busca contribuir al debate sobre el TPP desde una perspectiva crítica en dos aspectos: las posibilidades de diversificación económica y las perspectivas de una política de desarrollo científico-tecnológico y de innovación ante las nuevas reglas de protección de propiedad intelectual.
Chile - Urgente: En Paine, ¡Monsanto ataca de nuevo!
El TPP, en cuya redacción participaron Monsanto y los lobbystas de la industria biotecnológica, obliga a Chile a ratificar el convenio UPOV 91, para lo cual el gobierno deberá resucitar esa ley que había sido abortada por la presión social y está asociada al Convenio UPOV91.
La UE y EEUU buscan un marco jurídico para intercambiar datos confidenciales de fármacos
La recientemente celebrada duodécima ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TTIP) común se saldó con la propuesta de búsqueda de un marco jurídico para el intercambio de información confidencial sobre fármacos.