bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

propiedad intelectual


México - Enfrenta TPP obstáculos ideológicos en Propiedad Intelectual
La inminencia de la llegada del TPP a nuestro sistema legal, en el área de derechos de autor y patentes, ha revivido una manifiesta oposición social que recientemente ha surgido en diversos países y con sorprendente convicción en el nuestro.
TPP: El ultimátum de EEUU para la ratificación del convenio Upov 91 en Chile a través de la Ley Monsanto
Las comunidades muestran su descontento y ven la consulta indígena cada día más lejana.
Acuerdo Transpacífico: Organizaciones sociales entregan carta a Bachelet denunciando que el TPP amenaza los Derechos Humanos
En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, más de 90 organizaciones representadas en la plataforma Chile Mejor Sin TPP llegaron hasta La Moneda para denunciar el impacto que el acuerdo tendrá sobre los derechos de chilenas, chilenos y pueblos indígenas.
TPP: el gran negocio de las grandes farmacéuticas
Todavía no conocemos todos los detalles del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Sin embargo los críticos lo condenan por muchas razones, entre otras, sus generosas concesiones a la industria farmacéutica.
Todavía es posible impedir que Chile se someta al nefasto Acuerdo Transpacífico TPP: ¡Movilízate!
Durante el pasado 21 de noviembre, más de 40 representantes de organizaciones sociales ciudadanas, políticas, fundaciones e institutos convocados por la Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP nos reunimos para intercambiar opiniones y construir estrategias que nos permitan movilizarnos y sumar a más chilenos y chilenas al rechazo al Acuerdo Transpacífico TPP que pretende aprobar el Congreso.
TPP, cultura avasallada
En los doce países suscriptores se acumulan los cuestionamientos al secretismo de los gobiernos por el Transpacific Partnership Agreement (TPP). Es, más que un acuerdo comercial, un compromiso geopolítico y de políticas económicas, que afecta especialmente a algunos sectores, dentro de los cuales está la cultura.
La sociedad civil chilena dice NO al Acuerdo Transpacífico (TPP)
La Plataforma Ciudadana Chile Mejor SIN TPP rechazamos la firma por parte del Estado de Chile del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio que los últimos dos gobiernos han negociado a espaldas de la ciudadanía, de los pueblos indígenas y del parlamento.
Textos del TPP publicados confirman que Perú fue más allá de las líneas rojas
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó ayer los 30 capítulos negociados a puerta cerrada durante los últimos 5 años por los 12 firmantes, entre ellos Perú. Disposiciones socavan el acceso a fármacos.
Chile: Se libera el texto de los 30 capítulos del TPP y sector empresarial inicia revisión
Una de las principales críticas que recibió el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en inglés) durante su proceso de negociación, fue la imposibilidad de acceder a la información detallada de los 30 capítulos del tratado.
Chile: Informar y denunciar a quien vote si al TPP
Iniciamos a partir de ahora un despliegue comunicacional y ciudadano destinado a informar, movilizar y denunciar expresando nuestro rechazo al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
TPP: La traición de Humala y Bachelet
El tratado de libre comercio transpacífico TPP puso en evidencia el predominio de los poderes reales en países latinoamericanos como Chile, Perú y México quienes han continuado la linea de los TLC con los EEUU en materia de protección de los monopolios de patentes medicinales en sus países y la cesión de soberanía en materia de seguridad de la salud de sus ciudadanos.
Los secretos del TPP
Hace diez días, intempestivamente dados los entuertos, las protestas y las presiones no sólo de centrales sindicales sino también de cámaras empresarias tanto de México como de los propios Estados Unidos y Canadá, el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) fue firmado por once países costeros del Pacífico.
El TPP y las barreras que limitan el acceso a los fármacos
Es probable que para Washington la razón estratégica más importante de esta iniciativa sea contrarrestar la creciente influencia de China en Asia y el Pacífico, y hacer que la región sea menos acogedora para el "capitalismo de Estado" chino.
TPP es el peor acuerdo comercial, según Médicos Sin Fronteras
La principal preocupación de MSF surge de las disposiciones del TPP sobre la protección de los fármacos biológicos sujetos a la propiedad intelectual.
TPP: el verdadero debate está comenzando
Finalmente concluyeron las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Si bien el texto oficial aún no se ha hecho público, a partir de informes de prensa y textos filtrados pueden hacerse algunos comentarios preliminares. En primer lugar, el comercio es solo una parte del TPP.
EEUU cierra con el Pacífico el mayor pacto de libre comercio de la historia
El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio multilateral fuertemente promovido por EE.UU. y negociado en secreto entre 12 naciones que bordean el océano Pacífico.
Soberanía cognitiva y tecnológica, e integración
Esta dependencia de una ciencia y tecnología impulsada por países con economías avanzadas dificulta, justamente, que la región pueda responder adecuadamente a sus propias prioridades y las necesidades particulares de sus pueblos.
Nobel de Economía a Humala: No permitan que el TPP encierre al Perú en relaciones comerciales desiguales
El acuerdo va a ir mucho más allá de una simple reducción de aranceles y cuotas, pues exigirá cambios fundamentales en las instituciones jurídicas, judiciales y reguladoras de cada país.
Silencio sobre el TPP
La última ronda de las negociaciones que llevan a cabo 12 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos el Perú, para suscribir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) culminó el 1° de agosto sin un acuerdo definitivo debido al entrampamiento en el tema farmacéutico y el acceso a los mercados agrícolas.
¿Qué es el TPP? Los vegetales y las frutas explican este acuerdo "secreto"
El equipo del diputado Jackson preparó una explicación didáctica del polémico tema, con papas y berenjenas.