bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

trabajo | derechos laborales


Negociación para ampliar TLC entre Chile y Corea del Sur entra en tierra derecha
A 20 años de la vigencia del tratado de libre comercio, se espera que en los próximos meses se selle un acuerdo para modernizar el pacto.
Trabajadores aguacateros de Michoacán llevan queja laboral a Estados Unidos
La nueva organización sindical denominada Confederación Central Nacional presentó una queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida este 17 de enero para evidenciar la actuación de la empresa RV Fresh Foods.
Prevalece mercado laboral precario e informal pese a reforma y T-MEC: especialistas
En los últimos cinco años se han realizado el 40% de las reformas laborales de los últimos 28 años; sin embargo, “no han dado fruto de mejoría, prevalece la pobreza laboral y la informalidad”, coincidieron especialistas al participar en el foro “Tendencias 2024, Laboral, Capital Humano y Seguridad Social”.
Los perdedores
Treinta años después de la firma del TLCAN, quisiera sugerir que la situación de las clases trabajadoras de los tres países es hoy en día peor que antes de 1994, por lo menos en términos relativos de poder frente al capital.
Tras la presión sindical, Cafiero aseguró que el acuerdo Mercosur-UE «perjudica a la industria nacional» y que «Argentina no va a firmar un acuerdo que incremente las asimetrías con Europa»
El canciller Santiago Cafiero calificó hoy al acuerdo comercial entre el bloque regional del Mercosur y la Unión Europea (UE) como “muy malo” porque “perjudica” a la industria nacional y “limita las exportaciones” del sector agropecuario, y ratificó que Argentina «no va a firmar un acuerdo que incremente las asimetrías”.
Sindicatos le dicen no al acuerdo Mercosur – UE por el «impacto negativo» en la industria nacional
Gremios industriales y la CGT pidieron al presidente saliente Alberto Fernández que no firme el acuerdo alcanzado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).
ACALC: ¿más libre comercio, para beneficio de quién?
¿Qué significa para las personas africanas comunes este acuerdo comercial en un momento de profundas crisis climática, económica y alimentaria?
Explicación: Zonas de Libre Comercio y Acuerdos de Libre Comercio
Los acuerdos de libre comercio, las zonas de libre comercio y las zonas económicas especiales están diseñadas para promover regulaciones amigables con los negocios que alienten la liberalización económica, pero tienen naturalezas diferentes.
La Eurocámara da luz verde al acuerdo de libre comercio entre la UE y Nueva Zelanda
El Parlamento Europeo dio este miércoles luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Nueva Zelanda, que eliminará los aranceles neozelandeses sobre las exportaciones de la UE y que, por primera vez, incluye sanciones en caso de incumplimiento de compromisos climáticos y laborales.
Precarización, pobreza y extractivismo: los impactos del acuerdo Mercosur-UE sobre las mujeres
Más de cincuenta personas provenientes de América Latina se reunieron los días 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Río de Janeiro para participar en el seminario “Impactos del Acuerdo Mercosur-Unión Europea sobre las mujeres”. Este importante encuentro contó con la participación de investigadoras, economistas, profesionales del derecho y miembros de variadas organizaciones sociales, feministas y socioambientales.
Petro anunció que Colombia inicia la renegociación del TLC con Estados Unidos
El primer mandatario aseguró durante una reunión del sector cafetero en Pitalito, Huila, que “comienza la renegociación” del Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano.
Ven fallas en mecanismo del T-MEC para defender a sindicatos
A poco más de dos años de haberse tramitado la primera queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, abogados creen que ha habido excesos en el uso de la herramienta, por lo que hace falta una legislación para reglamentar el procedimiento.
Rechazo al Mecanismo de Respuesta del T-MEC, golpe a los trabajadores, señala Gómez Urrutia
El dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que la decisión del gobierno federal de rechazar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del tratado comercial de América del Norte (T-MEC) para resolver la huelga en la mina de Sombrerete, Zacatecas, viola ese pacto y representa un nuevo golpe para los trabajadores, que desde hace 16 años han padecido reiteradas violaciones a sus derechos laborales.
La canadiense Enerflex pide arbitraje contra México por laudo laboral en su contra
Enerflex busca invalidar un laudo laboral que le ordena pagar más de 2 mil mdp a un exempleado en un caso que se remonta a 2015.
Canadá alista primera queja laboral contra México; señala a planta de Fränkische en Guanajuato
El gobierno de Canadá prepara la primera consulta del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC contra México ante supuestas denegaciones a los derechos laborales de un sindicato mexicano a uno canadiense en la empresa Fränkische Industrial Pipes, en Silao, Guanajuato.
EU hace buen balance de capítulo laboral del T-MEC
En 2022, el gobierno estadounidense puso en marcha acciones en virtud del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC tres veces y se comprometió con dos instalaciones adicionales sin invocar el mecanismo.
Acepta México revisar solicitud de EU sobre derechos laborales de VU
La Secretaría de Economía informó que el gobierno de México admitió a revisión de la solicitud presentada por el de Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, sobre una presunta denegación de derechos en la empresa Manufacturas VU.
Debates Urgentes #3: Impactos del TLC Perú-UE
Informe de RedGE Perú sobre los impactos negativos del TLC entre la Unión Europea y Perú
Si se avanza con el TLC con China “nos vamos a quedar sin la poca industria nacional que tenemos”, advierte la UNTMRA
Los trabajadores sindicalizados rechazan el acuerdo y aseguran que de concretarse van a “morir con los ojos abiertos”
Colombia: La década perdida del TLC
Un detallado análisis evalúa los impactos negativos del TLC Colombia-EE.UU. Desindustrialización, deterioro de la balanza comercial e incidencia negativa en los niveles de empleo son algunas de las consecuencias más perjudiciales que sufrió Colombia desde su entrada en vigor.