bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

trabajo | derechos laborales


¿Cuáles son las diferencias más importantes entre el TLC y el T-MEC?
El 1 de julio entrará en vigor el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.
La entrada en vigor del T-MEC: retos para sectores económicos clave
El nuevo acuerdo comercial sustituirá al TLCAN oficialmente el 1 de julio y tendrá implicaciones en libertad sindical; contenido regional en bienes de la industria automotriz, entre otras.
Los efectos de los Tratados de Libre Comercio en el trabajo, la industria y el desarrollo regional
La liberalización del comercio -en abstracto- no es sinónimo de reactivación económica, y cuando hablamos de TLCs de carácter asimétrico, la liberalización se constituye como un obstáculo al desarrollo económico inclusivo y sustentable.
Diferencias en el Mercosur: la explicación de por qué la Argentina no aceptó los tratados con Corea del Sur
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, ratificó la decisión del gobierno argentino de retirarse de las negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur e indicó que, por el contrario, el país continuará los avances del bloque con la Unión Europea (UE).
Colombia: El TLC con la Unión Europea no ha servido para mejorar los estándares laborales ni el empleo
La Escuela Nacional Sindical realizó una investigación que demuestra que el TLC con la Unión Europea no le ha servido al país.
El T-MEC y la dependencia estructural
"El nuevo Tratado responde a las políticas neo-proteccionistas de Estados Unidos impulsadas desde la Presidencia Imperial por Donald Trump que pretende “restituir” para el imperialismo norteamericano su status (perdido) de ser el “hegemón” del mundo y del sistema capitalista internacional".
El informe de evaluación del impacto sustentable del TLC entre la UE e Indonesia y por qué es tan difícil de encontrar
El informe sobre la evaluación del impacto sustentable del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea e Indonesia no es fácil de encontrar.Y no obstante, algunas de sus conclusiones son bastante preocupantes.
Los acuerdos UE-Vietnam ignoran la protección climática y los derechos laborales
El Parlamento Europeo ha ratificado hoy el ‘TTIP vietnamita’ rompiendo su promesa de apostar por un Pacto Verde y confirmando que la hegemonía neoliberal sigue intacta.
Luciana Ghiotto: “Argentina es un país clave para presionar para que el acuerdo Mercosur-UE no sea firmado”
Luciana Ghiotto, compartió reflexiones sobre el Acuerdo Mercosur-UE. Señaló cómo el mismo agravará las asimetrías existentes entre ambos bloques y alertó sobre la profundización del deterioro ambiental y el cambio climático, en caso de que entre en vigor el acuerdo.
Nuevo estudio sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea
El estudio de los investigadores argentinos Dra. Luciana Ghiotto y Dr. Javier Echaide ofrece una revisión exhaustiva de las cláusulas y mecanismos cubiertos en las cientos de páginas de texto que componen el acuerdo, y de sus posibles efectos en ambos bloques.
Colombia | Pérdida del mercado interno obliga a renegociar los TLC: Aurelio Suárez
El país terminó pagando con el IVA del 19% los costos del libre comercio y subsidiando la quiebra del aparato productivo.
Colombia: Se ha perdido suficiente
"Mientras el gobierno se empeñe en estigmatizar la protesta y reprimir las movilizaciones, la gente seguirá en las calles porque no tiene nada más que perder"
Sindicatos de EU mantienen su resistencia al T-MEC
La unión sindical urgió a Washington para que entregue pruebas escritas de que se cumplirá el capítulo laboral.
Decepcionante avance salarial de México tras el TLCAN: BM
El crecimiento de los ingresos de los trabajadores y su capacitación siguieron siendo decepcionantes en México luego de que entró en vigor el TLCAN, aun cuando en el periodo se dio un incremento en el gasto en educación pública, refirió el Banco Mundial.
Seguirá rechazo al T-MEC si no mejora el capítulo laboral: Trumka
El dirigente de la mayor central de trabajadores de EU sostuvo un encuentro con el presidente AMLO.
El acuerdo UE-Mercosur hace peligrar el compre cooperativo
El economista Francisco Cantamutto dialogó con Ansol sobre el tratado UE-Mercosur. De su diagnóstico se desprende que dificulta el compre cooperativo y que tendrá un alto impacto negativo sobre algunos sectores y sobre el conjunto del trabajo.
Acuerdo entre la UE y el Mercosur, nunca llueve a gusto de todos
La Unión Europea (UE) y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pactaron el 28 de junio, un acuerdo de libre comercio, que cubrirá un mercado de 780 millones de consumidores.
Trabajadores y Trabajadoras del Servicio de Impuestos Internos Rechazan Ratificación por parte del Estado de Chile al TPP-11
La ANEIICH y AFIICH, en su afán permanente de participación efectiva y constructiva en la discusión de políticas públicas, se suma a las organizaciones sindicales y ciudadanas que rechazan la ratificación de Chile al TPP-11.
Acuerdo Mercosur – Unión Europea: el futuro llegó hace rato
Ante el reciente acuerdo de “asociación estratégica” comunicado entre la Unión Europea y el Mercosur comunicado como un proyecto de beneficio para el futuro, Marcha dialogó con la investigadora Luciana Ghiotto sobre quiénes se beneficiarán realmente y cuáles serán su implicancias cotidianas para las y los afectados de siempre.
El asimétrico acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur
Casi en silencio y con una mínima cobertura mediática, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de libre comercio que permite una mayor liberalización de la economía.