bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

trabajo | derechos laborales


Principal sindicato de EU se opone a T-MEC por tema laboral mexicano
El principal sindicato de Estados Unidos se opuso a la ratificación del T-MEC, el tratado de libre comercio de América del Norte que sustituye al TLCAN, porque duda de que México imponga las reformas laborales que exige el acuerdo, dijo su líder.
CUT y Chile Mejor Sin TLC llaman a parlamentarios a rechazar TPP-11
Este martes (2/4) debería ser votado el acuerdo de libre comercio que, según las organizaciones ciudadana y sindical, sería nefasto para las comunidades campesinas, la salud pública, y los y las trabajadoras del país.
Central Única de Trabajadores (CUT) llama a los parlamentarios a rechazar el TPP-11
Bárbara Figueroa: lo que obliga a firmar este tratado es la necesidad de seguir limitando la capacidad de acción y soberanía nacional frente a las relaciones comerciales
Chile - Razones para rechazar el TPP-11: Derechos y leyes laborales
Estas razones hacen innegable la necesidad de rechazar el CPTPP y hacen extremadamente peligroso que el gobierno de Chile busque hoy aprobar un tratado de tan nefastas consecuencias mediante la vía rápida y sin permitir una discusión seria y responsable.
Chile: Comisión de Trabajo rechazó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico
Por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Trabajo rechazó anoche (martes 19 de marzo) el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
Comisiones del Congreso inician revisión del TPP-11 en medio de manifestaciones
El TPP-11 vuelve esta semana al Parlamento. El polémico tratado será evaluado por las comisiones de Agricultura y Trabajo, en medio de fuertes críticas y manifestaciones por parte de organizaciones mapuche y del medio ambiente.
Chile: Parlamentarios exigen que el TPP-11 pase por todas las comisiones posibles
Luego de que el Gobierno retirara la votación del TPP-11 del Congreso, sectores han presentado sus inquietudes respecto del verdadero impacto que significaría la aprobación del tratado para diversos aspectos de la realidad nacional.
TLC con India no sería beneficioso para los peruanos, advierte la SNI
Hoy llega a Lima la delegación de negociadores de la India para negociar TLC con nuestro país.
¿Bilateralismo o asimetría histórico-estructural? La desigualdad de niveles de desarrollo como detonante de la movilidad humana
Economía política de las movilidades en el marco del bilateralismo neoliberal y desigual
Globalización del control de las fronteras y resistencia desde los Pueblos
Un taller pretendió propiciar un análisis colectivo del control de las fronteras, enfocando el poder y la impunidad de las empresas transnacionales, la militarización, la externalización de las fronteras, y el vínculo del libre comercio con la migración.
Video | TPP-11: Exposición de Camila Montecinos y Patricia Dedos Verdes en Comisión de RR.EE
El pasado martes 8 de enero Patricia Núñez (Colectivo Ecológico y Escuela Reberde) y Camila Montecinos (ANAMURI) expusieron sus argumentos en contra del TPP-11 en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Agenda vasca frente a los tratados comerciales
Este documento es fruto del trabajo colectivo entre diferentes organizaciones sociales de Euskal Herria que, compartiendo la certeza de los impactos que estos tratados están teniendo y van a tener en nuestras vidas y territorios, nos hemos puesto manos a la obra para elaborar esta propuesta que los enfrente.
Chile - Gobierno inicia tramitación del TPP-11 en el Congreso: se corre el riesgo de que la votación sea en base a la ignorancia
El 6 de noviembre, a través de un mensaje del Ejecutivo, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto para aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), dando inicio a su tramitación en el Congreso Nacional.
Luciana Ghiotto, de Argentina Mejor Sin TLC, advierte sobre los peligros de los TLCs firmados por Chile
Luciana Ghiotto expuso sobre los mitos de los Tratados de Libre Comercio modernos, destacando en su presentación los peligros de los capítulos sobre asuntos no arancelarios, es decir, los llamados temas regulatorios.
Migrantes forzados centroamericanos y la violencia en la frontera sur de México
Actualmente los procesos migratorios han tenido un acelerado proceso de crecimiento, y esto tiene una serie de razones económicas y políticas.
El TLC y la agenda de la clase obrera mexicana
Hoy la clase obrera mexicana sufre los efectos de décadas de subdesarrollo, producto de los efectos combinados del corporativismo en la política laboral y el neoliberalismo en la política económica.
Sindicatos UE y canadienses piden revisar CETA en defensa derechos laborales
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) y el Congreso Canadiense del Trabajo (CLC, por sus siglas en inglés) llamaron hoy a la UE y a Canadá a revisar el Tratado de Libre Comercio conocido como CETA para que garantice la aplicación de los derechos laborales.
Sánchez defiende el tratado con Canadá, a tan sólo un año de su abstención
El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, a través de una declaración, defiende en Canadá el CETA, el mismo tratado neoliberal UE-Canadá que apenas hace un año recibía críticas por parte de la ejecutiva socialista.
Las exequias del TLCAN
El objetivo del TLCAN era producir un mercado más grande para los bienes producidos en EEUU y un mercado de mano de obra de menores costos, sobre todo en el lado mexicano.