bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

trabajo | derechos laborales


Los diez mitos y verdades del G20
Lxs invitamos a leer este cuadernillo (in-)formativo de los “Mitos y Verdades del G20”, elaborado por miembros de la Asamblea No al G20. ¿Cuánto del discurso del gobierno sobre la llegada del G20 es realidad? Aquí proponemos: ¡desarmemos los mitos del G20, y expongamos sus verdades!
La Unión Europea exige al Perú cumplir obligaciones laborales y ambientales suscritas en TLC
La CE enviará una misión de investigación a Perú para que el Gobierno presente antes de noviembre un plan de acción que garantice una mayor protección de los derechos laborales y ambientales contemplados en el tratado de libre comercio
Chile - Por qué firmar más TLC no nos llevará al desarrollo
Para ser un país desarrollado social, ambiental y económicamente, como todos queremos ser, podríamos suponer que es necesario que seamos uno en el cual desaparezca la desigualdad. Y pareciera ser que con la firma de los TLC la desigualdad ha aumentado, porque siguen ganando los mismos de siempre.
La criminalización de los niños migrantes, la violación de los derechos como estrategia de control migratorio
En el contexto de las políticas estadounidenses de “tolerancia cero” a la migración irregular, la separación de miles de familias y el confinamiento en centros de detención de cientos de niños migrantes forzados por parte del actual gobierno norteamericano y su presidente implica de facto la transgresión de diversos órdenes jurídicos (nacionales e internacionales).
El Gobierno de Sánchez incumpliría los principios del PSOE sobre tratados de comercio si apoya el acuerdo comercial entre la UE y Japón
El acuerdo UE-Japón ningunea acuerdos multilaterales como el Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los convenios laborales de la OIT o el acuerdo contra la caza de ballenas de la Comisión Ballenera Internacional.
TLC entre Chile y Uruguay será votado hoy en comisión de Relaciones Exteriores del Senado
Para hoy martes 10 de julio está programada la votación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Uruguay en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
La campaña ciudadana contra los tratados de comercio exige a la UE un mayor control fiscal en las políticas comerciales
"Este tipo de tratados generan explotación laboral, desigualdad y detrimento del medio ambiente. Se negocian de forma opaca y de espaldas a la ciudadanía"
‘Mitos del libre comercio’, primer episodio de Periferias, el primer programa de El Salto TV
Un episodio de nueve minutos sobre las consecuencias de los tratados comerciales y cómo las grandes empresas han conseguido imponer una constitución que manda sobre todas las constituciones, donde las transnacionales siempre ganan.
International migration as an expression of inequality and global exclusion
La migración internacional como expresión de la desigualdad y la exclusión global
México: Reformas y tratados, golpe a trabajadores
La Red Todos los Derechos para Todos (TDT), que aglutina a más de 80 organizaciones de derechos humanos, consideró que las reformas laborales y los tratados comerciales han conducido a la "precarización de las condiciones laborales" en los últimos 20 años.
La agenda de comercio electrónico y la brecha de género
¿Qué podemos esperar las mujeres de los cambios que se gestan en el mercado de trabajo y en la economía en general? ¿Se presenta una nueva ventana de oportunidad? ¿O simplemente es más de lo mismo?
Preocupación y pedidos de suspensión de las negociaciones arrojó la realización del foro “Acuerdo Mercosur-Unión Europea: riesgos y amenazas para la producción y el trabajo nacional”
Una gran preocupación colectiva por las consecuencias económicas para la producción nacional y el pedido de que las negociaciones en marcha sean suspendidas fue el denominador común manifestado por los representantes de las entidades gremiales empresariales y de trabajadores
Centrales del Cono Sur propusieron suspender acuerdo con Europa
Basado en las asimetrías existentes entre el Mercosur y la Unión Europea, Fernando Gambera propuso este martes en Bruselas suspender las conversaciones entre ambos bloques.
Pueblos 76: Tratados comerciales, ofensiva contra nuestras vidas
El objetivo de este monográfico es el de contribuir al debate sobre el significado e intensidad de esta nueva oleada, tratando así de entender en qué proyecto se inserta; qué objetivos persigue; cuáles podrían ser sus principales impactos sobre nuestras vidas; quién la protagoniza e impulsa y qué se puede hacer para enfrentarla.
Comunicado | Central que agrupa a los trabajadores de Uruguay manifestó su rechazo al TLC con Chile
El PIT-CNT se opone al tratado de libre comercio con Chile, ya que consideran que no es un acuerdo hecho en beneficio de los pueblos, sino de las empresas transnacionales.
Camila Montecinos: “Solamente puedes pensar que el TPP es bueno si tienes un interés ahí o eres muy ignorante”
El TPP es una “especie de constitución supranacional para los países que la firman” dice Montecinos, quien además logra avizorar los perjuicios de un tratado como este en Chile, un país tan dependiente del mercado internacional.
El TPP en cetáceo: 7 claves para entender el polémico tratado comercial que se firma este 8 de marzo
El Desconcierto habló con Chile mejor sin TLC y con la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) sobre los alcances y puntos polémicos del tratado que ha movilizado a miles de personas en su rechazo, y en este articulo te explicamos en fácil por qué el TPP es un asunto del que temer.
Ser el granero del mundo no es buen negocio
El Tratado de Libre Comercio (TLC) Mercosur- Unión Europea, viene siendo pospuesto desde el año 1995, pero desde el año pasado parecería que urge sellar acuerdos inmediatamente, aun a costa de establecer condiciones que no beneficiarán a la región.
Las consecuencias del TLC entre la Unión Europea y el Mercosur para los/as trabajadores/as de la Argentina
Fue hace casi 20 años que se empezó a negociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur y todo indica que se encuentra en la fase final de las negociaciones, empujadas enérgicamente por el gobierno de Cambiemos.
Menos Empleo, Menos Salud, Menos Soberanía: Las consecuencias del TLC entre la UE y el Mercosur para el campo popular en la región
"El borrado del tratado que fue filtrado en noviembre 2017, contiene muchos puntos controversiales, entre ellos el tema de las autopartes, los agrocombustibles, y los productos agrícolas, sobre todo la carne y el azúcar."