bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

América Latina


CIADI: a propósito de la reciente denuncia por parte de Honduras de la Convención de Washington de 1965
Existen políticas de atracción de inversión extranjera exitosas que varios Estados receptores de grandes flujos de inversión extranjera han sabido elaborar, manteniendo una distancia prudente con el mecanismo establecido por el CIADI.
La Plataforma América Latina Mejor sin TLC apoya la salida de Honduras del CIADI
Las organizaciones sociales y populares articuladas en la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC valoramos y respaldamos la decisión de la presidenta hondureña Xiomara Castro de retirarse del CIADI.
Francia se opone al acuerdo con Mercosur, pero no descarta negocios alternos con América Latina
El Gobierno del presidente Emmanuel Macron ha dicho que, independientemente de lo que suceda con el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al que se opone firmemente, no hay que descartar el potencial comercial que tiene América Latina y que encontrarán los métodos para lograr negociaciones en el futuro.
El peor año en materia de demandas corporativas
El 2023 fue el año más virulento en cuanto a demandas inversor-Estado (ISDS) contra países de América Latina y el Caribe, con más de 30 demandas en total. A su vez, la región fue la más demandada a nivel global y el país que más litigios enfrentó fue México.
Paradoja en la cumbre de la APEP
Biden no hizo caso a llamados desde el Congreso y de organizaciones sociales y civiles de EU para desmontar el neoliberal sistema de arbitraje supranacional, que paradójicamente permite a inversionistas extranjeros demandar a estados, cuando éstos intentan regular para que se cumplan precisamente esos criterios
Arbitraje internacional: América Latina y el Caribe es la región más demandada del mundo
En términos de arbitraje internacional, las demandas contra países de América Latina y el Caribe están disparadas y valen millones. Así lo revela el último informe del Transnational Institute. Desde 1996, Colombia registra 19 demandas.
Cumbre Celac-UE: Plataforma América Latina Mejor sin TLC señala que tratados entre ambos bloques “condenan a modelos de desarrollo extractivista”
El coordinador, Esteban Silva, señaló que “los TLCs han beneficiado en lo principal a las grandes corporaciones transnacionales en perjuicio de nuestras soberanías”.
La Plataforma presente en XXVI Encuentro del Foro de São Paulo
El espacio estuvo representado en el encuentro por Esteban Silva, coordinador de la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC e integrante de Chile Mejor Sin TLC. La declaración final incluyó un párrafo destacado de denuncia a los TLC.
Agenda del clima de la relación estratégica entre la UE y la región de Latinoamérica y el Caribe
La renovada asociación UE-CELAC debe centrarse en la justicia climática y no en el extractivismo verde como respuesta a la crisis climática.
¿Qué impacto tiene el acuerdo de libre comercio entre Ecuador y China?
Se trata de un acuerdo con alto contenido simbólico, porque es el primero de este tipo que se da en el actual contexto de rivalidad sistémica entre China y EE.UU.
China gana posiciones en la región: tratados comerciales, inversiones y deuda
Ecuador selló el cuarto tratado de libre comercio en América Latina con China y el primero en el marco de la disputa global con EEUU. Honduras rompió con Taiwán El caso de Surinam.
"Ahora más que nunca": la UE y América Latina buscan estrechar lazos
Representantes del sector público y privado se reunieron en Fráncfort para debatir sobre las relaciones entre la UE y América Latina. Las conclusiones: buenas oportunidades, pero algunas asignaturas pendientes.
Servicios Públicos en la mira
En el informe se exponen los riesgos que el mecanismo de solución de controversias inversor-Estado (ISDS) implica para el sistema de servicios públicos para los países de América Latina y el Caribe.
La Celac mutis ante impulso de EU al libre comercio
Mientras Estados Unidos despliega la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP, por sus siglas en inglés), en la Celac se evita el tema de los tratados de libre comercio e inversión.
Cambodia mira hacia Latinoamérica en pos de ampliar TLC
Los países latinoamericanos están hoy en la lista de Cambodia como posibles contraparte para el establecimiento de nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC), afirmó aquí el viceprimer ministro y titular de Economía y Finanzas, Aun Pornmoniroth.
Carta al presidente Joe Biden: STOP ISDS!
La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, junto a organizaciones amigas en los Estados Unidos, lanzó una carta abierta a Joe Biden, pidiéndole que elimine el ISDS de los acuerdos de libre comercio y los tratados de inversión existentes en las Américas.
Concluyó la Asamblea de la Plataforma América Latina Mejor Sin TLC
La reunión se llevó a cabo en Sao Paulo, un día después de finalizado el encuentro “Resistiendo la Liberalización Comercial en América Latina: estrategias y alternativas”. Entre las principales decisiones, se resolvió el traspaso de la coordinación ejecutiva a Chile Mejor Sin TLC a partir de abril de 2023.
El 27,5% de los arbitrajes de inversión son con países de América Latina y el Caribe
Un informe publicado por el Transnational Institute (TNI) que analiza las estadísticas de las demandas de inversiones contra países de América Latina y el Caribe hasta el 31 de diciembre de 2021.
¿Vientos de cambio en los tratados de libre despojo?
La llegada al poder de Xiomara Castro, Gabriel Boric y Gustavo Petro brinda oportunidades a sus respectivos países de sacudirse del neoliberalismo. Sus acciones frente a tratados de libre comercio, que considero mejor llamarles tratados de libre despojo para las empresas trasnacionales, serán indicadores de cumplimiento de sus propuestas de campaña.
Impactos de las demandas de arbitraje contra Estados de la región
Un nuevo informe de TNI recopila, analiza y sistematiza las demandas de inversores extranjeros contra Estados de América Latina y el Caribe hasta el 31 de diciembre de 2021.