bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

medicamentos


Acuerdo Transpacífico afectará soberanía en las políticas de salud
Texto que negocian en secreto el Perú y otros 11 países, entre ellos EE.UU., plantea ampliar patentes de fármacos por encima de los 20 años, generando millonarios sobrecostos a nuestro sistema de salud y dificultando todavía más el acceso a las medicinas biológicas contra el cáncer.
Médicos alertan de los riesgos sanitarios del tratado de libre comercio entre EEUU y la UE
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), reunida este fin de semana, ha aprobado una declaración en la que analiza el impacto que tiene el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE, y alertó del “importante riesgo” que puede suponer para los sistemas sanitarios públicos de España y Europa.
El TTIP, una amenaza en ciernes para los consumidores
De aprobarse, el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, conocido por sus siglas en inglés TTIP, puede afectar crucialmente a los consumidores europeos y estadounidenses, desde los aspectos más cotidianos, como la alimentación, a los grandes temas financieros. A pesar de su relevancia, el TTIP se negocia entre bambalinas.
TPP: No regalen nuestra salud
Un grupo secreto se reunió a puerta cerrada en Nueva York esta semana. Lo que decidieron podría llevar a un aumento en el precio de drogas para usted y cientos de millones alrededor del mundo.
Estados Unidos reclama a Colombia por medicamentos genéricos, chatarra y demoras en propiedad intelectual
La queja de Estados Unidos fue calificada en Colombia como un mensaje en favor de las multinacionales farmacéuticas de ese país que temen que sus mercados se podrían ver afectados con una significativa reducción de precios.
El sector del genérico pide que el TTIP no armonice aspectos de propiedad intelectual
El conflicto entre medicamentos innovadores y genéricos se reproduce a costa del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés).
TPP retrasará entrada de 5 mil medicamentos genéricos en México
Las modificaciones propuestas a la Ley de Propiedad Industrial en el TPP consideran extensiones de patente o la posibilidad de realizar modificaciones a medicamentos que ya perdieron exclusividad.
Perú: TPP pone en riesgo el acceso a medicamentos baratos
Adifan y RedGe demandan que el gobierno negocie dicho acuerdo comercial en beneficio de todos los peruanos. Plantean que no se ceda más allá de lo que se aceptó en el TLC con Estados Unidos.
Análisis de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sobre la negociación de la Asociación Transatlántica para el comercio y la inversión (TTIP)
La experiencia de anteriores acuerdos internacionales de libre comercio señala que favorecen la liberalización del flujo de mercancías, pero no la libre circulación de trabajadores, limitan la capacidad de negociación de los sindicatos, reducen los salarios y elevan la desigualdad social.
Alianza LAC - Global por el Acceso a Medicamentos: el TPP amenaza el acceso a medicamentos asequibles
"Rechazamos y denunciamos la falta de transparencia en la que se desarrollan las negociaciones, constituyendo un proceso nada democrático, sin participación de los parlamentos nacionales ni de la sociedad civil. El futuro de alrededor de 700 millones de personas no se puede negociar en secreto."
¿Enormes beneficios farmacéuticos o un saqueo totalmente protegido?
¿Qué significa realmente el TPP (Asociación del Transpacífico) para América Latina?
Indios rechazan la firma de un TLC con Unión Europea
Centenares de activistas y empleados del sector de salud de La India protagonizaron el miércoles una manifestación multitudinaria para protestar contra la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y la Unión Europea (UE).
TLC con UE hace peligrar los genéricos contra el sida en Tailandia, según ONG
La fundación AIDS Access afirmó hoy que el tratado de libre comercio (TLC) entre Tailandia y la Unión Europea (UE) pondrá en peligro el acceso de los enfermos de sida a los medicamentos genéricos en el país asiático.
Confirmado: el TPP extenderá las patentes
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) evaluó en diciembre de 2012 los textos –que no son públicos– sobre propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y su conclusión fue inequívoca: en ellos se busca extender los tiempos de duración de las patentes de medicamentos. La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) ya había revelado las intenciones de las grandes farmacéuticas de Estados Unidos.
TTP: pacientes, patentes, tratados y mercados
Al decir de Hedwing Lindner –socia de Arochi, Marroquín&Lindner– el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su siglas en inglés) se negocia en lo "oscurito" en materia del capítulo de protección intelectual. Con ello se están protegiendo intereses del sector farmacéutico –al disminuir requisitos formales para otorgar patentes, extenderles vigencia (más de 20 años), aceptar las periféricas o secundarias y rechazar la bioequivalencia– en "detrimento" del desarrollo pleno de la industria nacional.
Colombia: TLC será el ogro para los medicamentos
Entre un 12% y un 68% crecerá costo de las medicinas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Colombia: el TLC y el acceso a los medicamentos
El TLC acordado con Estados Unidos incrementará el número de medicamentos patentados al “relajar los criterios de patentabilidad”.
Medicamentos más caros
Los beneficiarios de la salud pública y otros grupos de pacientes en todo el mundo han protestado contra los acuerdos de libre comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea con los países en desarrollo, por sus efectos de aumento de los precios de los medicamentos, incluso para enfermedades que suponen riesgo de vida.
El Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) y el monopolio de la industria farmacéutica
Alejandra Alayza, coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, RedGE advirtió los peligros de la negociación del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) en el tema de la propiedad intelectual de los medicamentos.
EEUU protege a sus farmacéuticas en nuevo TLC
Textos que se debaten por estos días demuestran que de aprobarlos se generaría conflicto con la Comunidad Andina.