bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

medicamentos


Procuraduría advierte que fallo contra el TLC es de "obligatorio cumplimiento"
La Procuraduría General de la Nación advirtió que es de "obligatorio cumplimiento" para el presidente Álvaro Uribe el fallo ratificado por un tribunal de Bogotá que le prohíbe firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia con Estados Unidos.
Tribunal advierte al gobierno colombiano no firmar el TLC
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó hoy al presidente colombiano, Alvaro Uribe, no firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos por contener cláusulas dañinas para el país.
El Parlamento Andino pide respeto a la normativa en el caso de los medicamentos genéricos
El secretario general del Parlamento Andino Rubén Vélez Núñez respalda al Tribunal Andino de Justicia que instó al gobierno colombiano respetar plenamente la normatividad andina vigente en lo referente a la negociación del TLC con EEUU.
Lo firmado por Perú en propiedad intelectual y medicamentos no le sirve a Colombia
El gobierno colombiano está dispuesto a ceder a las exigencias norteamericanas, aceptando como base para la negociación lo ya aceptado por Perú cosa que no conviene ya que ocasionaría grave daño a la salud de los colombianos y esta en franca violación de las últimas disposiciones del tribunal andino de justicia.
Analistas dicen que el Perú cedió mucho en propiedad intelectual
Aunque los acuerdos alcanzados por el Perú y Estados Unidos en materia de propiedad intelectual durante las negociaciones del tratado de libre comercio ya son de conocimiento público, todavía generan incertidumbre y versiones encontradas entre los analistas
MSF afirma que la propuesta sobre patentes de EEUU pone en peligro el programa tailandés contra el sida
Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió hoy de que en caso de que Tailandia acepte las propuestas de Estados Unidos sobre la propiedad intelectual —presentadas en el marco de las negociaciones que llevan a cabo ambos países con vistas al Tratado de Libre Comercio—, se pondría en peligro la producción de medicamentos genéricos y, por tanto, el acceso a los medicamentos esenciales en Tailandia y el programa nacional para el tratamiento del VIH/sida.
Siete temas complican el cierre del TLC con E.U.
Los problemas van desde la cuota de importación de maíz, hasta determinar si se pueden entrar zapatos usados y camisas al país
Presión de la industria farmacéutica en E.U. por el TLC es brutal
Germán Velásquez, líder de políticas de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud, dice que sería negativo reforzar la defensa de patentes
Perú perdió en capítulo medicinas del TLC, afirma experto
El presidente de Acción Internacional por la Salud, Roberto López, afirmó hoy que contra la versión oficial, Perú perdió en el capítulo medicinas del recién firmado Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Confesiones sobre el TLC
"¿Por qué Estados Unidos pide patentes para plantas aquí? Porque desde el siglo XIX recolectaron recursos biológicos y genéticos en nuestros países y los llevaron a bancos de germoplasma. Ahora quieren cobrar por descubrir recursos naturales que para nosotros son patrimonio nacional"
Carta abierta de Guillermo Restrepo sobre las negociaciones del TLC andino en materia de medicamentos
En materia de salud pública no es un buen negocio que para que existan nuevos medicamentos se incentive a las empresas farmacéuticas mediante mecanismos como los propuestos por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que contribuyen a que los costos de las medicinas sean prohibitivos para sectores cada vez más amplios de la población y para los sistemas de seguridad social, cuya propia supervivencia financiera se ve ya seriamente amenazada
Ex negociador del TLC confirma que el acuerdo disparará los precios de los medicamentos
En declaraciones a Caracol Radio, el ex funcionario del Invima, Luis Guillermo Restrepo, explicó que por diferencias con el Ministerio de Comercio, prefirió entregar su cargo como responsable del tema de propiedad intelectual y acceso a medicamentos
Nueva renuncia en equipo negociador colombiano del TLC con Estados Unidos
El equipo negociador colombiano que negocia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos perdió el pasado viernes a uno de sus asesores en materia de propiedad intelectual por irregularidades en la negociación de medicamentos con sus pares estadounidenses, informó hoy la prensa local
La propiedad intelectual, los medicamentos y las negociaciones del TLC
Ante el anuncio de etapa final de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. El Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia expresa su preocupación con respecto al resultado en materia de propiedad intelectual y medicamentos.
La penúltima ronda: contradicciones, divisiones y lento camino al cadalso
No bastan los deseos de los andinos de cerrar las negociaciones, sino que a Estados Unidos le parece muy fructífera esta lenta culminación, pues en cada nueva ronda llegan los andinos con más concesiones, lo que puede ser un ejercicio indefinido pues la obsecuencia de Uribe y Toledo parece no tener límites.
TLC: ¿Qué se oculta?
Sobre las últimas negociaciones del TLC, las declaraciones van y vienen. Pero lo real es que los ciudadanos no estamos siendo informados de lo que está pasando en este último tramo de negociaciones del TLC.
TLC andino: sin avances en medicamentos
Ante la negativa de E.U. a modificar su posición frente a las patentes, los avances ahora dependerán de si los andinos ceden en sus planteamientos.
Indecopi: Con el TLC las medicinas subirían 28%
El precio de las medicinas se incrementaría en 28% si se acepta el régimen de protección de datos de prueba planteado por Estados Unidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), estimó ayer Santiago Roca, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Análisis económico y comparativo del TLC Andino
El TLC es más que un acuerdo comercial - afectará al cumplimiento de algunos derechos económicos, sociales, y culturales fundamentales, como el derecho a la salud, los derechos laborales, los derechos ambientales, y el derecho de los grupos indígenas de preservar sus conocimientos tradicionales.
TLC Andino: renuncian los negociadores de propiedad intelectual
La negociación del TLC entró en una grave crisis pues la renuncia de tres negociadores del equipo de propiedad intelectual destapó que el gobierno colombiano está dispuesto a aceptar todos los condicionamientos norteamericanos en esta materia.