bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

medicamentos


El final de la era Obama y las diferencias entre EEUU y la UE complican la firma del TTIP para 2016
La Comisión Europea asume que trabajará a destajo en la negociación para lograr una "conclusión política" antes del final de la Administración Obama, en enero de 2017.
Los países deben reconsiderar la suscripción del TPP
Alerta. Vocero de la plataforma Chile Mejor Sin TPP advierte que la firma del tratado implicará la pérdida de soberanía de cada país, así como el incremento de los precios a los medicamentos.
ODS y TTIP: las siglas del caos
La perdida de protagonismo de los países más pobres, el acceso a los medicamentos o las cláusulas no vinculantes para el desarrollo sostenible son ejemplos de los riesgos que entrañaría para los ODS la construcción de un gran bloque comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Análisis desde Perú: Con el Acuerdo Transpacífico perdemos todos
El Acuerdo Transpacífico, negociado de forma ultrasecreta, blindará a los grandes inversionistas extranjeros y a los monopolios de la salud en Perú.
Las 7 verdades espantosas del Acuerdo de Asociación Transpacífico
El TPP da a más de 9.000 empresas extranjeras el derecho de violar leyes que protegen el medioambiente y evitar los tribunales.
Acuerdo Transpacífico impactaría en precio de medicamentos
Gremios de salud advierten que el acuerdo podría generar un monopolio comercial que terminaría por encarecer las medicinas.
Nicaragua: TPP es riesgo para los medicamentos
Un eventual aumento del precio de los medicamentos debido a mayores dificultades para el ingreso de versiones genéricas al mercado centroamericano es uno de los riesgos que analiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con la aprobación del TPP.
TPP: el gran negocio de las grandes farmacéuticas
Todavía no conocemos todos los detalles del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. Sin embargo los críticos lo condenan por muchas razones, entre otras, sus generosas concesiones a la industria farmacéutica.
OMS: TPP podría limitar acceso a medicamentos asequibles
Pese a que el gobierno de Ollanta Humala lo negó en reiteradas ocaciones, la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha señalado que el Acuerdo Transpacífico (TPP), pacto comercial entre 12 países de la cuenca del Pacífico, podría limitar la disponibilidad de medicamentos asequibles.
La sociedad civil chilena dice NO al Acuerdo Transpacífico (TPP)
La Plataforma Ciudadana Chile Mejor SIN TPP rechazamos la firma por parte del Estado de Chile del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio que los últimos dos gobiernos han negociado a espaldas de la ciudadanía, de los pueblos indígenas y del parlamento.
Chile: Plataforma confirma que Acuerdo Transpacífico aumentará costos en la salud pública
La plataforma Chile Mejor sin TPP advierte que Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, sigla en inglés) implicará altos costos para la salud pública, además de normas restrictivas para la Internet y el acceso a las obras artísticas, entre otros perjuicios.
Textos del TPP publicados confirman que Perú fue más allá de las líneas rojas
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó ayer los 30 capítulos negociados a puerta cerrada durante los últimos 5 años por los 12 firmantes, entre ellos Perú. Disposiciones socavan el acceso a fármacos.
El TTIP también habla de salud
El Tratado Transatlántico de Inversión y Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) nos puede afectar más de lo que pensamos en cuestiones sanitarias básicas como el precio de los medicamentos o la seguridad de prótesis y productos sanitarios. Pedimos transparencia.
TPP: La traición de Humala y Bachelet
El tratado de libre comercio transpacífico TPP puso en evidencia el predominio de los poderes reales en países latinoamericanos como Chile, Perú y México quienes han continuado la linea de los TLC con los EEUU en materia de protección de los monopolios de patentes medicinales en sus países y la cesión de soberanía en materia de seguridad de la salud de sus ciudadanos.
El TPP y las barreras que limitan el acceso a los fármacos
Es probable que para Washington la razón estratégica más importante de esta iniciativa sea contrarrestar la creciente influencia de China en Asia y el Pacífico, y hacer que la región sea menos acogedora para el "capitalismo de Estado" chino.
TPP es el peor acuerdo comercial, según Médicos Sin Fronteras
La principal preocupación de MSF surge de las disposiciones del TPP sobre la protección de los fármacos biológicos sujetos a la propiedad intelectual.
TPP: el verdadero debate está comenzando
Finalmente concluyeron las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Si bien el texto oficial aún no se ha hecho público, a partir de informes de prensa y textos filtrados pueden hacerse algunos comentarios preliminares. En primer lugar, el comercio es solo una parte del TPP.
Colombia no debe entrar al Tratado Transpacífico
Aunque se anunció con bombos y platillos la culminación del Tratado Transpacífico entre doce Estados, al parecer no se han redactado numerosos aspectos y solamente hasta 2016 el tratado podría ser considerado por el Congreso estadounidense.
¡Golpe a la soberanía. Se firmó el TPP!
Acuerdo fue suscrito por los doce ministros de Comercio Exterior en Atlanta, Estados Unidos.
“El TPP pasará a la historia como el peor tratado para el acceso a medicamentos en países en desarrollo”
Posicionamiento de MSF sobre la conclusión de las negociaciones del TPP en Atlanta.