bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Mercosur


Argentina: Debaten en Agroindustria sobre tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea
En el Ministerio de Agroindustria, funcionarios se reunieron con más de 30 representantes de cámaras exportadoras y debatieron sobre los avances en la negociación del tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea.
Declaración sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur
"Rechazamos el secretismo y opacidad en las negociaciones, y reclamamos de manera urgente conocer el contenido de las ofertas de acceso a mercados de modo de ofrecer la mayor transparencia informativa posible hacia la opinión pública."
Argentina - Una táctica para desmembrar el Mercosur
El Gobierno está actuando rápidamente para terminar con el modelo de integración que se construyó en los últimos años, y que protegió a la región de varias crisis globales, permitiendo su crecimiento a partir del intercambio comercial entre los países del Mercosur y así poder avanzar en el encolumnamiento con los intereses de los Estados Unidos, adhiriendo a los diferentes tratados de libre comercio.
Promulgan TLC entre Mercosur y Egipto
El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley 5.563/2016 “Que aprueba el Tratado de Libre Comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República Árabe de Egipto”.
Argentina - Entre la desideologización y la ideología de las corporaciones
El gobierno de Cambiemos que asumió en diciembre de 2015 no sólo generó cambios en la política interior de la Argentina, sino que estableció una nueva agenda de negociaciones comerciales internacionales.
Argentina mejor sin Tratados de Libre Comercio (TLC)
El gobierno de Mauricio Macri instrumenta una nueva política exterior, profundizando el alineamiento con Estados Unidos y Europa.
Mercosur y la Unión Europea vuelven a las negociaciones
Mercosur y la Unión Europea han vuelto a las negociaciones para tratar de establecer un acuerdo de libre comercio que sea beneficioso para todos los implicados. Cada una de las partes presentó sus propuestas en la reunión del 11 de mayo.
Uruguay - La disputa entre el Mercosur y los TLC
En la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio (FA), realizada el 5 de mayo, se discutió abiertamente sobre la conveniencia de que el MERCOSUR mantenga o sustituya la Resolución 32/00: “el compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias”.
El Mercosur vuelve a sus raíces
Al cumplir sus 25 años, el bloque regional vuelve a acercarse a las lógicas librecambistas con las cuales nació, luego de una década que no logró dejar su marca indeleble.
Convocatoria a conformar una campaña "Argentina Mejor sin TLC"
Desde ATTAC argentina convocamos a la conformación de una Asamblea amplia y abierta con el objetivo de armar un espacio de campaña frente a los anuncios del gobierno de Mauricio Macri en el área de política comercial.
Mercosur - Sin carnes ni lácteos, alimentarias rechazan un TLC con UE
El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, expresó ayer que “si no hay concesiones recíprocas, no puede haber un acuerdo. Somos grandes exportadores de materias primas pero también de productos derivados”.
Mercosur y UE avanzan hacia un tratado de libre comercio
El Mercosur y la Unión Europea (UE) avanzan en la implementación de un tratado de libre comercio (TLC) y acordaron intercambiar ofertas de acceso a los mercados especificando los mecanismos para incrementar la apertura de bienes y servicios, indica un comunicado publicado este viernes por el bloque europeo.
Mercosur: El gobierno uruguayo propone el suicidio colectivo
La pretendida “flexibilización” del Mercosur es una invitación al suicidio colectivo, ya que no está exenta de grandes costos individuales para cada uno países que lo integran y para el colectivo y el proceso de integración en su conjunto.
Ecos del viaje de Obama: Argentina vuelve a hablar de TLC con EEUU
El título más importante de la reciente visita de Barack Obama se resume en pocas palabras: EEUU busca un nuevo Tratado de Libre Comercio con Argentina.
Los anuncios económicos de Obama en la Argentina
La visita de Obama a nuestro país dejó múltiples polémicas. En las líneas que siguen, los anuncios que trajo en materia económica.
¿De vuelta al Alca?
Cuando el Mercosur está por cumplir 25 años de su fundación, distintas voces empiezan a plantear la posibilidad de una mayor apertura y de negociar tratados de libre comercio con otros países, como Estados Unidos.
Uruguay “abierto” a firmar TLC con EEUU
El canciller aseguró que esta vez Uruguay “no va a mirar para otro lado”.
Argentina - Susana Malcorra admitió charlas por un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.
Susana Malcorra, canciller, dijo que conversa con Estados Unidos por un posible TLC. A pocos días de la visita de Barack Obama, la canciller admitió que se está "conversando" el tema pero sería "apresurado" adelantar que se vaya a concretar
Mercosur y la UE acuerdan iniciar negocios en abril
Ambos bloques ejecutarán proyectos comerciales para incentivar la inversión tanto en la región como en Europa.
Tratado de libre comercio Mercosur – Unión Europea: el ALCA de Macri
Argentina - Desde la llegada al gobierno de Cambiemos se han acelerado las negociaciones del tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Se trata de un proyecto de larga data que se pretende establecer a espaldas de las mayorías.