bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México


Inversores de hidrocarburos de EE.UU. presentan arbitraje contra México
Un grupo de inversores en hidrocarburos estadounidenses: Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings, LLC han presentado una solicitud de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones.
México pide a EU garantizar derechos de trabajadores migrantes agrícolas
México invocó este miércoles el acuerdo de libre comercio que tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para pedir a su vecino del norte garantizar la aplicación de leyes laborales en la industria agrícola, informó la cancillería mexicana en un comunicado.
Introducción al acuerdo comercial UE-México
El acuerdo comercial renovado UE-México será con toda probabilidad el primero en ser votado en el Consejo de la UE y el Parlamento de la UE en 2021.
Industria de petróleo de EEUU acusa a México de incumplir Tratados Internacionales
En una carta dirigida a los secretarios de Estado, Economía, Energía y a la representante de Comercio de la Administración Biden, el American Petroleum Institute (API) ha reclamado el incumplimiento por parte de México de compromisos incluidos en los tratados internacionales, en detrimento de los intereses de las compañías estadounidenses del sector.
España reclama a Bruselas que desbloquee el acuerdo con Mercosur
Sánchez exige por escrito a Von der Leyen que acelere los pactos con México y Chile.
La USTR tiene “serie de preocupaciones” sobre el T-MEC
EU no dudará en utilizar las herramientas de defensa que prevé el acuerdo, sea en sentido cooperativo o de confrontación, afirmó Katherine Tai, la representante comercial de la Casa Blanca.
México baja comercio con Alianza del Pacífico
Del total de exportaciones de productos mexicanos al mundo, la porción dirigida al bloque se redujo de 1.9% en 2010 a 1.2% en 2020.
México: Ratifican dos protocolos que actualizan el TLC con Uruguay
Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe aprobaron dos dictámenes que ratifican el Segundo y Tercer protocolos modificatorios al Tratado de Libre Comercio entre México y la República Oriental del Uruguay, a efecto de mejorar el funcionamiento de este acuerdo internacional.
Empresas de EU demandarán a México por parquímetros
Doups Holdings y Sepadeve International dicen que el gobierno capitalino violó las reglas del tratado y afectó sus inversiones.
IP estadounidense pide consultas con México por violación al T-MEC
Las denuncias no solo involucran al sector energético sino también al sector de telecomunicaciones, farmacéutica, alimentos y electrónica; critican que cada vez haya más obstáculos de acceso al mercado que son contrarios a los compromisos asumidos en el acuerdo.
Presentan primera queja laboral en el marco del T-MEC
Los esquemas formales de migración laboral entre Estados Unidos y México relegan a las mujeres, los pocos espacios que se dan son en trabajos de ingresos más bajos y con menores prestaciones, acusaron el Centro de Derechos del Migrante (CDM) y Maritza Pérez y Adareli Ponce, dos extrabajadoras migrantes.
México: suspenden indefinidamente Ley de la Industria Eléctrica
El 19 de marzo, un juez mexicano suspendió de manera indefinida la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador y que favorece a la compañía eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tribunal mexicano suspende la reforma de la industria eléctrica
Un tribunal mexicano ha suspendido temporalmente la controvertida reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador, que prioriza la energía de compañías nacionales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad sobre la de compañías privadas, y sobre la que muchos expertos han advertido de la amenaza de demandas de arbitraje internacionales.
Los TLC bloquean eventual contrarreforma energética de México
A través de un artículo del tratado comercial (T-MEC), Estados Unidos y Canadá restringieron a México disminuir la apertura de su sector energético, tanto eléctrico como de hidrocarburos.
Mineras extranjeras se favorecen de vacíos legales en el T-MEC
Las comunidades locales son explotadas sin obtener ningún beneficio o protección socioambiental, menciona la investigadora Aleida Azamar.
Japón y México acuerdan ampliar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)
Japón y México acordaron aplicar y ampliar de forma estable el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
T-MEC abre puerta a nuevo corredor de despojo entre México y Norteamérica
Con una inversión inicial de 3 mil 300 millones de dólares proveniente de National Standard Finance a través de Caxxor Group, además del apoyo de los gobiernos de Sinaloa y Durango, así como del gobierno federal mexicano, se pretende desarrollar el “Corredor Logístico e Industrial T-MEC”, que conectaría a México con Estados Unidos y Canadá por vía ferroviaria y marítima.
México y el TPP-11: Crónica de un desastre anunciado
Pareciera que la participación de México en las negociaciones del TPP se realizó por dogmatismo, en aras del libre comercio, pero sin un análisis técnico y razonado, sin tener una base sólida que permitiera conocer adecuadamente las condiciones, riesgos y posibilidades de nuestro país para lograr una actuación exitosa, empezando por la competitividad.
El comercio mexicano, a la expectativa de las elecciones en EEUU
El resultado de las elecciones en EEUU tendrá un impacto directo en el T-MEC.
Firmaría México TLC con Europa en 2021
Se espera que la firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM) se concrete el próximo año, debido a que todavía está en proceso la revisión legal, de acuerdo con la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.