bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México


TLCAN: la pertinencia de un compás de espera
Tanto en los hechos como en la apreciación de los analistas y en las exigencias de diversos sectores sociales, en los recientes días se ha acentuado la posibilidad de que la renegociación del TLCAN se encamine al fracaso o, cuando menos, a una serie de prórrogas de resultados imprevisibles.
México afinará relaciones comerciales con otros países
Se buscarán mejores accesos comerciales con Medio Oriente, la península arábiga y Turquía; se actualizará el tratado con Europa.
México aguarda la bomba del TLCAN
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) finalmente ha llegado a una etapa decisiva en la cual México podría recibir un duro golpe contra su soberanía nacional y profundizar su subordinación económica.
México - Inaceptable, propuesta de EU para TLCAN: SE
Para México “es totalmente inaceptable” la propuesta de Estados Unidos de rediseñar el mecanismo de investigaciones sobre prácticas desleales de comercio y aplicarla sólo a ciertos productos agropecuarios por temporadas de cosechas, sentenció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
El agro sufre embestida del TLCAN
La primera gran "embestida" del equipo de Estados Unidos durante las mesas de negociación para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue hacia el sector agroalimentario mexicano.
Presidente de la CE pide concluir acuerdos comerciales con MERCOSUR y México
Durante su discurso anual ante el Parlamento Europeo sobre el Estado de la UE, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, solicitó concluir para finales del 2017 el tratado comercial actualizado con México y el acuerdo de asociación con los países del MERCOSUR.
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Los productores de granos en México no han podido hacer frente a los sistemas con los que en Estados Unidos trabaja, coincidieron expertos. También se pierde en producción de cerdo y pollo.
México no descarta más dificultades para modernizar el TLCAN
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de México dijo que no pueden descartarse dificultades en la modernización del TLCAN, al actualizar su balance de riesgo para la economía y el sistema financiero del país.
Piden ser tomados en cuenta en la renegociación del TLC
Autoridades federales no han tomado en cuenta a los productores de Tamaulipas en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, pero es necesario que se escuche la voz de las personas que trabajan la tierra y el ganado.
TLCAN: el peor desastre para los campesinos mexicanos
En el sector primario del país más de 26 millones subsisten en pobreza. Comen sólo lo que les da la milpa y carecen de medios de comercialización. A 23 años del TLCAN, para ellos cada año ha sido de mal en peor.
Renegociar el TLCAN o anexionarse a México
Obligados por Estados Unidos a sentarse a la mesa de negociaciones para discutir y actualizar el TLCAN, México y Canadá se encuentran en la disyuntiva de acogerse a nuevas imposiciones del gigante norteamericano o aceptar que se cumplan las amenazas del presidente Donald Trump de “revisarlo” a su forma o “romper el Tratado”.
TLCAN: mensajes cruzados
México exporta productos suntuarios e importa productos básicos. Cambia cervezas, tequila, aguacates, jitomates, pepinos, pimientos y moras, por maíz, frijol, trigo, sorgo, soya, carne de res y de puerco, leche, pollo.
Bajos salarios en México, debate en negociación del TLCAN
Estados Unidos espera que se ajusten las reglas laborales, pues consideran que México se ha valido de ello para convencer a empresas a que inviertan en el país.
TLCAN aumentó comercio pero destruyó industria nacional mexicana
En 23 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido muy pequeña la porción de la población beneficiada, porque "destruyó la industria nacional", dijo a Sputnik Alberto Arroyo Picard, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
México llega a la segunda ronda del TLCAN con la meta de salvar lo que se pueda, dicen analistas
Estudios y expertos de Estados Unidos muestran que México no obtuvo los beneficios con los que se vendió a los mexicanos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994: las mejoras en el sector agrícola, el crecimiento, los salarios no ocurrió.
Inicia segunda ronda del TLCAN sin declaraciones públicas
La segunda ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) comenzó a las 9 de la mañana de este viernes sin que se emitiera ningún mensaje o declaración pública por parte de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.
TLCAN, mejor solo que mal acompañado
El TLCAN ha estado en la mira de Trump desde que inició su campaña. Del primero al 5 de septiembre representantes de México, Estados Unidos y Canadá se volverán a reunir para continuar la renegociación del TLCAN.
Sagarpa promete defender al campo en renegociación del TLCAN
Durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México defenderá al campo y exigirá una competencia en igualdad y libre, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
TLCAN y desarrollo desigual
Si bien el TLCAN no originó la desigualdad regional, sí contribuyó a profundizarla.
TLCAN “tiro de gracia” para el campo mexicano: UFIC
Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, advirtió que la soberanía alimentaria, la migración así como el desmantelamiento y abandono del campo no se detendrá si el gobierno mexicano acepta las condicionantes de Estados Unidos y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio