bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México


La ronda uno del TLCAN
El domingo concluyó en Washington la primera ronda del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para este propósito, el Senado de la República ha conformado un grupo que dará acompañamiento al equipo negociador durante este proceso.
Privatización de tierra y agua, riesgos al campo en la renegociación del TLCAN
Imposición de aranceles o cupos para la exportación de productos nacionales a Estados Unidos, son algunos de los riesgos que puede enfrentar el campo mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
¿Qué sigue para México si Estados Unidos abandona el TLCAN?
La Secretaría de Economía y los empresarios exportadores preparan un plan B ante la posible salida del vecino del norte del acuerdo comercial.
Nuevo tratado de libre comercio con EEUU agita aguas en México
México reedita un cuarto de siglo después los broncos debates y conflictos internos alrededor de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), compartido con Canadá y Estados Unidos y vigente desde 1994.
En el TLC siempre estamos en desventaja: campesinos mexicanos
De cara a la renegociación del TLC, campesinos y especialistas coinciden en que el acuerdo ha beneficiado sólo a los grandes productores
Los campesinos mexicanos, en pie de guerra contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Por desleal, empobrecedor e injusto, miles de pequeños productores agrícolas de México exigen la eliminación del capítulo agropecuario en el nuevo TLCAN, un convenio que acusan de llevarlos casi a la miseria junto al desdén de las autoridades.
México: Productores de leche piden ser excluidos del TLCAN
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, resaltó que el acuerdo comercial provocó la desaparición de un millón de empleos.
Miles de campesinos mexicanos marchan en rechazo al TLCAN
Cerca de 30.000 campesinos, agrupados en varios sindicatos, participaron en la convocatoria.
México - Sector obrero participará en renegociación de TLCAN: SE
Sí participará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el sector obrero mexicano, representado en el Congreso del Trabajo, sostuvo esta tarde el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.
México: Pequeños agricultores acusan marginación en TLCAN
El dirigente de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, afirmó que los pequeños agricultores de granos básicos están en total indefensión.
México busca agregar temas laborales al TLCAN: Guajardo
Los temas laborales que se incorporen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicarán que se podrán imponer sanciones comerciales contra empresas o productores en caso de que no cumplan con las leyes laborales de su propio país, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Excluir la educación del TLCAN
El TLCAN y el neoliberalismo, han destruido las mejores y mayores conquistas de los trabajadores. Desde la entrada en vigor del TLCAN, se mercantilizaron la educación, la salud y la seguridad social.
México ante el TLCAN y la renegociación que viene
El presidente de Estados Unidos ha manifestado unilateralmente su decisión de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El gobierno mexicano guarda silencio respecto de si es conveniente tal renegociación, los porqués de tal conveniencia, los términos en los que debería ocurrir.
México: Soberanía, recursos energéticos y TLC
En el mundo capitalista en el que hoy vivimos, la soberanía y la supervivencia de las naciones están condicionadas por el aseguramiento de los recursos estratégicos que poseen; para un país con las dimensiones y características del nuestro, tales recursos incluyen necesariamente la energía, el agua, la alimentación, la balanza comercial y la educación.
México - Anuncian movilización campesina por renegociación del TLCAN
El próximo miércoles 26 de julio se llevará a cabo una movilización para exigir que se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
De lo que no hablarán México y la Unión Europea este verano
En la negociación del Acuerdo Global entre la UE y México no se debatirá sobre los problemas cotidianos de la gente, ni la situación de los derechos humanos, ni los feminicidios, los homicidios o los desaparecidos
Da “poca certidumbre” foro sobre agricultura por negociación del TLCAN: campesinos
"Los representantes mexicanos ya están vencidos, van sometidos a las reglas, intereses y caprichos de los extranjeros, justificando que nos necesitan y que aún en condiciones de desigualdad, México debe mantenerse en ese acuerdo comercial que no ha significado otra cosa que miseria, desempleo, atraso y migración campesina al extranjero".
Brasil y la nueva generación de Acuerdos de Cooperación y Facilitación de Inversiones: un análisis del Tratado con México
El artículo estudia las cláusulas del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones (ACFI) entre Brasil y México en 2015. Se compara con las cláusulas estándar de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados en los años noventa.
Detrás de la cortina de nopal: TLCAN y agricultura
México ha sido el perdedor neto del TLCAN y el sector agropecuario uno de los más afectados. Durante el periodo de transición del TLCAN la economía campesina productora de granos básicos se vio terriblemente golpeada.
Postura de Trump en TLC crearía conflictos con gaseras
De todas las industrias que están en tela de juicio debido a la promesa que hizo el presidente Trump de modificar el Tratado de Libre Comercio con México, fácilmente, el gas natural es uno de los más importantes.