bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México


Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio
Audiencia Final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos: libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos (12 al 15 de noviembre de 2014). Sentencia, fiscalías y relatorías.
Trump y la renegociación del TLCAN
Aprovechando el descontento provocado por la pérdida de empleos en el sector manufacturero de la economía estadunidense, una de las más insistentes promesas de campaña de Trump fue la de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Centroamericanos en tránsito por México, migración forzada y carencia de derechos
Actualmente la migración forzada se vincula, tanto a problemas ambientales y de aguda precariedad económica, como a procesos de violencia de distinto tipo y escala.
La oportunidad para México de reacercarse a América Latina
La opción de los gobiernos mexicanos de firmar y dar continuidad al Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá, no sólo ha perjudicado a México, sino que lo ha alejado de América Latina.
Peña Nieto dice que México seguirá apostando por Tratado de Libre Comercio
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México buscará modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) bajo la premisa de que todos los países socios resulten ganadores.
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
México buscará firmar acuerdos comerciales bilaterales con los miembros que conforman el Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP)
Argentina - México: Comunicado conjunto
México y Argentina realizaron la Primera Ronda de Negociaciones para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica No. 6 entre México y Argentina.
México: Analizará Senado el TPP en 33 audiencias
El Senado anunció ayer la realización de audiencias públicas para analizar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), con el fin de propiciar un voto responsable, consciente y plenamente informado sobre este acuerdo que ha generado gran polémica en un sector de la oposición.
Campesinos mexicanos protestan contra el TTP y por presupuesto justo
Diversas organizaciones campesinas, agrupadas en el movimiento El Campo es de Todos, anunciaron hoy manifestaciones contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés).
Prevén aprobación del TPP en México para este año
La Secretaría de Economía informó que impulsa la votación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para antes de que termine el año en curso, en un proceso independiente a lo que ocurra en el Congreso estadounidense sobre la aprobación o no del mismo.
El Acuerdo Transpacífico peligro para México
La versión actual del TPP no permitirá el uso de política comercial para proteger a industrias embriónicas de competencia externa de empresas maduras.
América Móvil lleva a Colombia ante el Ciadi por reversión de activos
América Móvil presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una solicitud de arbitraje contra Colombia por supuestas infracciones al tratado de libre comercio (TLC) que el país suscribió con México.
Indígenas temen que TPP perjudique sus derechos, dice un informe
Los pueblos indígenas temen que la Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) afecte de manera "directa y grave" sus derechos como les ha ocurrido con acuerdos comerciales precedentes.
Advierte a Senado Nobel Alternativo sobre riesgos del TPP
La Premio Nobel Alternativo 1993, Vandana Shiva, advirtió en el Senado sobre los riesgos que se corren en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que protege los intereses trasnacionales en la producción de transgénicos, “los cuales arruinan la economía campesina”.
"En menos de dos años tendremos un Tratado de Libre Comercio con la Argentina"
Entrevista al secretario de Economía de México
México y Argentina relanzan relación bilateral
El presidente Enrique Peña dijo que ambos países tienen una visión compartida. Los mandatarios atestiguaron la firma de 17 acuerdos de cooperación, entre los que destaca la profundización del Acuerdo de Complementación Económica ACE-6.
Organizaciones consideran que el TLCAN es un fracaso
Ante la expectativa de la apertura a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dirigentes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Barzón y Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) expusieron que ello revela “su fracaso”.
Explotación y trabajo infantil en el México contemporáneo
La pobreza y el trabajo adolescente e infantil se monta y establece sobre un marco previo y estructural, las adversas condiciones de los mercados labores –que se caracterizan por ser flexibles, desreguladas, riesgosas, no vigiladas ni sancionadas-; este panorama, no sólo no protege a los trabajadores –y padres de estos niños y adolescentes-, sino que ni si quiera provee a estos trabajadores de los salarios indispensables para la subsistencia de ellos y sus familias. En gran parte de los casos la ignominia del trabajo infantil se funda en la explotación y precariedad del trabajo en general.
ATP pondrá en desventaja al productor mexicano: Julio Faesler
El producto mexicano estaría en desventaja de tipo arancelaria frente a los productores asiáticos en la eventual apertura del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (ATP o TPP por sus siglas en ingles).
La UE prepara una vuelta de tuerca a su ’TTIP’ con México en medio de duras críticas
Ecologistas en Acción denuncia que la UE y México negocian una ‘modernización’ de su Tratado de Libre Comercio ignorando “la grave situación de Derechos Humanos” en el país.