bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México


ATP pondrá en desventaja al productor mexicano: Julio Faesler
El producto mexicano estaría en desventaja de tipo arancelaria frente a los productores asiáticos en la eventual apertura del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (ATP o TPP por sus siglas en ingles).
La UE prepara una vuelta de tuerca a su ’TTIP’ con México en medio de duras críticas
Ecologistas en Acción denuncia que la UE y México negocian una ‘modernización’ de su Tratado de Libre Comercio ignorando “la grave situación de Derechos Humanos” en el país.
Aniquilamiento de la escuela pública
La información obtenida por la Internacional de Servicios Públicos y Wikileaks del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés) señalan que las multinacionales pretenden de manera secreta apoderarse total y absolutamente de todos los servicios públicos incluidos los estratégicos
Desenmascarados: Los derechos corporativos en el renovado TLC México-Unión Europea
Un elemento clave es el capítulo sobre protección de inversiones que otorga a grandes empresas de Mexico y de la UE el derecho exclusivo de desafiar las decisiones democráticas de los Estados, aun cuando estas buscan proteger el interés publico
TLC entre la UE y México establecerá tribunales arbitrales
La enmienda del ya existente Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México establecerá controvertidos que forman parte de su similar transatlántico TTIP, reportó hoy la prensa alemana.
México renegociará TLC con Europa
La semana que viene llegará a México la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, con una misión clara: reiniciar las nuevas negociaciones con México para modernizar el actual acuerdo comercial.
Los migrantes del sur, los rostros contemporáneos de la exclusión y la marginación.
Las migraciones actuales, como macro movimientos internacionales de centenas de miles de personas con y sin documentos -y en no pocas ocasiones en precarias condiciones de tránsito-, han sido y son uno de los procesos sociales que han caracterizado lo que acontece en diversas latitudes del orbe en el cambio de siglo, en el contexto mundial de la reestructuración económica neoliberal dirigida por las empresas transnacionales y los países capitalistas del primer mundo
A un año de las movilizaciones de los jornaleros de San Quintín
Hace unos días, el 17 de marzo pasado, se cumplió un año de las movilizaciones de las decenas de miles de jornaleros del Valle de San Quintín en demanda de las mejoras de sus condiciones de trabajo en los ranchos agrícolas, así como del respeto irrestricto a sus derechos humanos y laborales por parte del sector patronal.
Fracasa negociación de TLC México-Brasil
El tratado que México negocia para conseguir preferencias comerciales con Brasil se quedará en un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), lo cual limita el alcance del libre intercambio, dijo Rafael Nava, presidente para Sudamérica del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
TPP - ¿Un sojuzgamiento de la justicia?
Con el flamante Acuerdo Trans-Pacífico las fronteras nacionales perderán sentido porque se reconfigurarán de continuo los límites agrarios y porque las estructuras del Estado sirven a los mandones de fuera.
Organizaciones sociales marcharon en Chile, México y Perú contra el TPP
Organizaciones y Ciudadanos de Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá y México se movilizaron contra la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífica o TPP.
México y el TPP: una interpretación crítica
Este artículo busca contribuir al debate sobre el TPP desde una perspectiva crítica en dos aspectos: las posibilidades de diversificación económica y las perspectivas de una política de desarrollo científico-tecnológico y de innovación ante las nuevas reglas de protección de propiedad intelectual.
Reanudarán las negociaciones del TLC Corea del Sur-México
Uno de los mayores frutos del diálogo bilateral es el acuerdo para reanudar las negociaciones del tratado de libre comercio durante el año en curso, estancadas desde 2008.
México: Peña plantea ingreso a pacto trasatlántico
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, respaldó el martes los planes de la Unión Europea y Estados Unidos de forjar un acuerdo trasatlántico de comercio.
México y República de Corea firman 17 acuerdos y buscan un TLC
México y República de Corea elevaron este lunes su cooperación bilateral con la firma de 17 acuerdos y memorandos de entendimiento, con el compromiso de suscribir además este año un tratado de libre comercio (TLC).
México: Relanzarán este año la ampliación del tratado con la UE
El sector exportador y el Gobierno de México van a tomar como ejemplo el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea-México (TLCUEM).
Carlos Slim demandaría a Colombia por incumplimiento de TLC
El reclamo se enmarca en el conflicto que hay por bienes del Estado, contratados desde 1994.
Declaración y un Programa de Acción de Parlamentarios y Movimientos Sociales en oposición al Tratado Trans-Pacífico (TPP)
Reunidos en el Diálogo Parlamentarios y Movimientos Sociales opuestos al TPP, realizado en la Ciudad de México el día 28 de enero del presente año, compartimos con la opinión pública algunas de las principales razones por las que adoptamos una firme oposición y una decidida acción para impedir su suscripción.
Migrantes mexicanos en los albores del siglo XXI
Entre la adversidad, la vulnerabilidad y la explotación.
TPP: adiós a los medicamentos genéricos
Las trasnacionales farmacéuticas se imponen en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de libre comercio.