bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México


En los últimos 20 años el Edomex perdió 50 mil empleos
Como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde hace 20 años, se han perdido 50 mil empleos formales y bien remunerados en el Estado de México, lo que resulta perjudicial para el empresariado.
México firmará TLC Alianza del Pacífico
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que el 10 de febrero próximo se firmará la “Alianza del Pacífico”, integrado por Perú, Colombia, Chile y México, ya que “prácticamente están listos los presidentes para firmarlo, dejando una liberalización inmediata del 90 por ciento de bie­nes y servicios, ocho por ciento en diferentes tiempos, pero una apertura total en el comercio entre estos cuatro países”.
El maíz mexicano, 20 años después
El campo mexicano ha cambiado sustancialmente durante los pasados 20 años y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido pieza clave. Uno de los efectos más evidentes es la concentración e integración regional de la producción y los mercados en favor de firmas trasnacionales.
Veinte años de TLCAN: el protectorado mexicano
El Tratado de Libre Comercio para América del norte (TLCAN) fue concebido con el propósito de hacer irreversible la imposición del neoliberalismo en México. Las relaciones económicas con Estados Unidos crearon un marco jurídico de subordinación que efectivamente parece hacer inalterable las instituciones del neoliberalismo.
México: A la luz del pacto económico, EU y Canadá tendrán preferencias en los energéticos
México pudo mantener su sector petrolero en reserva permanente durante las dos décadas que cumple el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero esto cambiará con la reforma energética recién aprobada, que ampliará y facilitará la participación de empresas extranjeras..
México: La tierra prometida que nunca se alcanzó
A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá —que se cumplieron el miércoles 1—, la sociedad mexicana se encuentra hoy, como entonces, ante las mismas promesas de crecimiento económico con más empleos, salarios más altos, precios más bajos, menor desigualdad y en general una vida cotidiana de mejor calidad.
México: El TLC y el narco
Las únicas que se han beneficiado del TLC son las grandes transnacionales que han aprovechado los bajos aranceles para invadir el mercado mexicano.
México: El fiasco del TLC: menos empleo, menos salario, más pobreza...
A dos décadas de su entrada en vigor y luego de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón -de distinto partido, pero idéntica concepción económica y política-, el TLC no cumplió lo que la propaganda oficial y oficiosa difundía.
México: Baja la producción 30% a causa del TLC
Tras 20 años de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la producción campesina disminuyó hasta en un 30 por ciento en la región, dijo el presidente del comité regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC)
México estaría mejor sin TLC: The Guardian
El diario británico aseguró que México tendría un nivel de vida similar al de varias naciones europeas de no haber firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
TLCAN, dos décadas: Cierran cruce fronterizo en protesta por el pacto
Campesinos exigen promover la soberanía alimentaria "Nos prometieron el primer mundo, hoy somos más pobres", denuncian. Crearán frente internacional de ONG para luchar contra el tratado.
El TLC no cumple expectativas en México
Aunque cambió al país en aspectos fundamentales, el tratado – que abarcó a México, Estados Unidos y Canadá – no cumplió las expectativas en cuanto a equiparar los sueldos con los de Estados Unidos, impulsar el empleo, reducir la pobreza o proteger el medio ambiente.
México: En pro de productores nacionales no aperturar más el mercado textil
El Gobierno no aceptó sumarse al plan de la TPP de crear una lista de 187 productos sobre los cuales se podía acumular origen en la producción de textiles
Afinan detalles México y Turquía para un TLC
México y Turquía afinarán las condiciones para echar andar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a este país.
Panamá espera firmar TLC con México en 2014
La viceministra de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Diana Salazar, dio a conocer hoy en la capital panameña que su país espera culminar durante el primer semestre del próximo año las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México.
Los tratados de libre comercio y sus efectos en las economías de México y Centroamérica: una crítica al gurú Alberto Padilla
La simplicidad analítica del experto en comunicación Alberto Padilla y su visión de los tratados de libre comercio en la zona de México y Centroamérica, valen la pena ser contrastados con la realidad para desentrañar el peso de los factores ideológicos en estos neoliberales que ven solo bondades en estas nuevas modalidades de vinculación en la economía mundo.
México espera cerrar en marzo su TLC con Panamá
Las conversaciones que mantienen Panamá y México para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) se extenderán dos rondas más, para culminar en una quinta jornada en el primer trimestre de 2014, informó una fuente oficial al concluir la tercera vuelta de encuentros.
Busca EU limitar acceso a Internet en el Pacífico
Se obligará a proveedores a suprimir contenidos. México, incluido en el proyecto; la meta: controlar la propiedad intelectual. Los principales portales cibernéticos se oponen a esa iniciativa.
Negociadores de Panamá y México inician tercera ronda para cerrar TLC
Equipos de Panamá y México llevarán a cabo a partir de este martes en la capital panameña la tercera ronda de negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), calificada como "difícil y compleja", informó una fuente oficial.
Venezuela busca un TLC con México
México y Venezuela acordaron comenzar a discutir un nuevo acuerdo comercial en el marco del relanzamiento de sus relaciones bilaterales tras la reunión este lunes del canciller mexicano, José Antonio Meade, y su par venezolano, Elías Jaua, en la ciudad de México.