bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

México


EU pide a México las pruebas científicas con las que justifica la prohibición del maíz genéticamente modificado y el glifosato
El nuevo jefe de comercio agrícola de Estados Unidos dijo este jueves que ha dado a México hasta el 14 de febrero para responder a una solicitud de Washington para explicar la ciencia detrás de la planeada prohibición al maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato.
Acepta México revisar solicitud de EU sobre derechos laborales de VU
La Secretaría de Economía informó que el gobierno de México admitió a revisión de la solicitud presentada por el de Estados Unidos, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, sobre una presunta denegación de derechos en la empresa Manufacturas VU.
La controversia en la importación de maíz de Estados Unidos
Desde finales del año pasado la prensa ha estado señalando que existe una posibilidad de que Estados Unidos solicite un panel de controversia, basado en su interpretación del Tratado México-Estados Unidos Canadá, T-MEC, el que sustituyó al TLC.
México niega ante el T-MEC violar legislación ambiental por el Tren Maya
El gobierno mexicano asegura que “las obras y actividades del Tramo 5 Sur del Tren Maya, se han realizado conforme a la legislación mexicana".
EU amaga con ir a panel ante el T-MEC por caso del maíz transgénico
La USTR dijo que funcionarios estadounidenses continúan trabajando con sus homólogos mexicanos para abordar las “graves preocupaciones” con las políticas de biotecnología de México.
Negociación con México sobre acuerdo de libre comercio congelada: Guillermo Lasso
El presidente ecuatoriano aseguró hoy que la negociación con México sobre un acuerdo de libre comercio -condición indispensable para el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico- está “congelada”.
Ecuador: Ministro Julio Prado niega firma del TLC con México si excluyen banano y camarón
El ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, informó que el Ecuador no cerrará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México mientras el banano y camarón se mantengan excluidos del acuerdo.
Controversia del T-MEC, única vulnerabilidad para México: Credit Suisse
México no tiene “muchas vulnerabilidades” para 2023. Sin embargo, la controversia en materia de libre comercio en el sector energético amenaza con minar el ánimo de inversión productiva, lo cual compromete el crecimiento y el empleo en el país, alertó Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse.
Productores piden a Biden se retire decreto contra el maíz transgénico
Productores de maíz de Estados Unidos de 23 estados, incluida la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés), pidieron al presidente de ese país, Joe Biden, tomar medidas respecto a la prohibición de importar maíz transgénico que entraría en vigor en México hacia principios de 2025.
México: Corrige la SE la fecha del fallo en la disputa por reglas de origen en la industria automotriz
La Secretaría de Economía (SE) ajustó la fecha en que se dará a conocer el fallo sobre el panel de controversia que interpuso México en materia de reglas de origen de la industria automotriz bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Espera Unión Europea confirmación de México para firmar TLC
Desde 2018 ambas partes llegaron a un acuerdo en principio sobre la modernización del TLCUEM, pero no se ha firmado la versión final.
Nuevo TLC México-Unión Europea
México y la UE tienen un tratado de libre comercio (TLC UE-México) vigente desde 2000. En 2016, ambas partes comenzaron a ­negociar una modernización que ­remplazaría al acuerdo global, alcanzando un acuerdo en principio sobre el comercio en abril de 2018. Sin embargo, las negociaciones se mantuvieron en el tiempo hasta hace poco debido al desacuerdo entre la UE y México sobre el proceso de ratificación.
España pide "impulso definitivo" de acuerdos UE con Chile, México y Mercosur
La secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez, insistió este viernes en que ha llegado el momento de dar "un impulso definitivo" a los acuerdos comerciales que negocia la Unión Europea con Chile, México y Mercosur.
Nuevo TLC México-Unión Europea
El pasado septiembre, en el debate del estado de la Unión Europea (UE), la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, afirmó que este momento decisivo en la política mundial exige un replanteamiento de nuestra agenda de política ­exterior.
Pasos para derogar peligrosos tratados de inversiones
El martes pasado se presentó en el Senado, por primera vez, un punto de acuerdo sobre los peligros que representan los tratados de libre comercio e inversión.
El senado mexicano discute los peligros de los TLC y TBI
El debate surgió frente a litigios internacionales como el que enfrenta el gobierno de México con la multinacional Calica en Quintana Roo.
Ebrard anuncia negociaciones de un TLC con Ankara
México y Turquía relanzan su relación para fortalecerse en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y cultural y con ello Marcelo Ebrard, anunció que se reanudarán las negociaciones para firmar un acuerdo de libre comercio entre las dos naciones.
México no viola el T-MEC, CFE sólo cuida el sistema eléctrico: Bartlett
México no está violando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no tiene porque pagar sanciones por las consultas solicitadas por Washington en materia energética, ya que sólo vigila el sistema eléctrico, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El próximo jueves, diálogo entre Tai y Buenrostro sobre el T-MEC
El jueves 3 de noviembre se reunirán Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, con lo que comenzarán las pláticas sobre el T-MEC de la nueva encargada de la negociación por parte de México con la estadunidense.
Purga de funcionarios de SE que se encargan del TMEC
En medio de las consultadas por presuntas violaciones al TMEC en energía, piden renuncia a funcionarios responsables de esas tareas.