bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Estados Unidos


Evo descarta el TLC propuesto por Washington y propone un “tratado de comercio de los pueblos”
A pesar de la presión ejercida por algunos empresarios exportadores, ex funcionarios y algunos políticos vinculados a Podemos, el Presidente Evo Morales anunció hoy que enfrentará al Tratado de Libre Comercio (TLC) diseñado en Washington con un "Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP)".
Preparan paro agrario contra TLC en Perú
Organizaciones campesinas de Perú se movilizarán durante todo este mes contra los posibles impactos del tratado de libre comercio (TLC) que ese país ratificaría con Estados Unidos en la primera semana de abril, según los plazos que ha manejado el presidente Alejandro Toledo.
Colombia pacta TLC con dedicatoria
Washington asume el tratado como un paso más en su estrategia de apuntalamiento del ALCA y de oposición a la influencia regional de Hugo Chávez.
A movilizarse y a votar contra el TLC
Uribe, en el dilema entre “no firmar el tratado y firmar un mal tratado”, tomó la segunda opción y ha expresado que está dispuesto a “asumir los costos políticos”. Que los pague.
Colombia: Los aportes de un tratado
El TLC con Estados Unidos no sólo significará la sustitución de la Constitución Política colombiana por un nuevo marco de reglas y disciplinas a favor de los intereses norteamericanos, sino que, además, su negociación nos ha dejado creativos “aportes” al idioma español.
Oposición a TLC en agenda de candidato nacionalista peruano
La oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la lucha por la integración latinoamericana ocupan hoy lugar especial en la agenda del candidato nacionalista peruano Ollanta Humala.
Bolivia es clave en TLC de Colombia
Colombia necesita aprobación de Bolivia para cerrar el trato con EEUU sobre propiedad intelectual. Por eso, Bolivia podría lograr que Colombia le garantice el mercado para la soya.
Bolivia quiere negociar Atpdea y TLC con Estados Unidos
Se gestionará la ampliación de las preferencias arancelarias a favor de Bolivia en el marco del Atpdea, pero paralelamente se dialogará con Estados Unidos para conocer las "ventajas y desventajas" de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC).
Uribe no consigue acuerdo con Bush sobre Tratado de Libre Comercio
El presidente colombiano Alvaro Uribe se reunió ayer jueves con su homólogo George W. Bush, pero no se pusieron de acuerdo para anunciar conjuntamente un compromiso político que salve las estancadas negociaciones de un acuerdo bilateral de libre comercio.
Balance de las negociaciones del TLC con Estados Unidos
Cuando el 18 de mayo de 2004, se iniciaron las negociaciones del TLC con Estados Unidos, se nos dijo que el gobierno colombiano defendería los intereses nacionales, preservaría la unidad de la Comunidad Andina y de Latinoamérica y lograría un tratado diferente al realizado por otros países como los Centroamericanos, México y Chile. Hoy, 20 meses después, se ha demostrado que el gobierno terminó aceptando todas las exigencias norteamericanas y está llevando el país a un despeñadero.
TLC: Efectos de una carta
A pesar de que su empleo es corriente, los efectos legales de las cartas adjuntas en el ámbito de los tratados de libre comercio (TLC) son un tema controversial.
Ecuador acusa a EE.UU. de incumplimiento en el TLC
Manuel Chiriboga, jefe negociador ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, culpó hoy a Washington de incumplir con este país al postergar las conversaciones de este acuerdo.
Ecuador espera flexibilidad de EE.UU. en negociación del TLC
Ecuador espera que Estados Unidos ofrezca facilidades en la próxima y última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirmó hoy una fuente oficial.
El 53% de los panameños quiere TLC
Pero, dentro de la muestra de 1216 personas, el 40% también considera que "no" se debe continuar con la negociación comercial con Estados Unidos.
Ecuador: Concesiones a Oxy podría afectar negociación de TLC con EEUU
A pocas semanas de celebrarse la ronda final de negociación del TLC entre Ecuador y EEUU, algunos comentaristas apuntan que una eventual decisión del Gobierno de declarar la caducidad del contrato con la Oxy, empresa que ha hecho grandes inversiones en Ecuador, complicaría la relación y el cierre de un acuerdo.
Cabildea Estados Unidos para imponer TLC a Paraguay
Declaraciones del recién estrenado embajador norteamericano en Paraguay, James Cason, son interpretadas hoy aquí como el inicio de una serie de presiones para conseguir la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Frente Amplio discutirá posibildad de TLC con EEUU
La posibilidad de que Uruguay firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos continúa como tema de debate en la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio, sin descartar que se discuta formalmente en los próximos meses.
Carta al Presidente de Colombia sobre la firma del TLC
Por Jorge Enrique Robledo, Senador de la República
Uribe quiere firmar lo mismo que Perú
Los negociadores colombianos han permanecido casi dos semanas en Washington haciendo los últimos retoques a su aceptación del TLC Perú - EEUU como modelo de acuerdo.
Pachakutik enjuiciará al Presidente si firma el TLC
El partido Pachakutik, movimiento político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), amenazó hoy al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, con enjuiciarlo si su gobierno suscribe el Tratado de Libre Comercio (TLC) andino con Estados Unidos.