bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Estados Unidos


Abogado ve “irresponsable” un arreglo de Guatemala con mina de EEUU y Canadá
El abogado de la resistencia contra una mina de capital estadounidense-canadiense observó que es una “total irresponsabilidad” del ministro de Economía buscar un “arreglo” con la entidad extractora que demandó al país por la suspensión de sus operaciones.
Chevron Vs Ecuador: arbitraje internacional e impunidad (caso ISDS)
En Febrero de 2011 la Justicia ecuatoriana emitió un histórico fallo sentenciando a la Corporación petrolera Chevron a pagar 9,500 millones de dólares por contaminar la Amazonía Ecuatoriana. Sin embargo, Chevron recurrió al sistema de arbitraje de diferencias Inversor-Estado y demandó al Ecuador.
UE se toma su tiempo para ajustar su partitura comercial ante Trump
Alemania, Suecia y Austria, que son los que quieren pactar con EE.UU., deberán esperar.
Colombia: Sector lácteo está cada vez más vulnerable a los TLC
El sector lechero colombiano prevé un panorama poco alentador en los próximos años por cuenta de los Tratados de Libre Comercio que el Gobierno firmó con Estados Unidos y la Unión Europea.
Organizaciones denuncian demanda de compañía minera estadounidense contra Guatemala y expresan su solidaridad con las comunidades que defienden la tierra y la vida en “La Puya”
Nos unimos en solidaridad con los residentes de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, quienes están profundamente preocupados por la grave amenaza que la mina representa para los suministros de agua, los ecosistemas y la calidad de vida en el área.
TLC con EE. UU.: Mayoría de productos guatemaltecos entra libre de impuestos al mercado estadounidense
El intercambio de bienes dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Guatemala y Estados Unidos (conocido como DR-CAFTA) alcanzará el 97% de desgravación arancelaria o exenciones en el 2019, lo que permite libre acceso a los productos nacionales al país del norte.
El Cafta ya está en la mira de EE. UU.
Analizan. Empresarios nicaragüenses temen que Trump fuerce una revisión y afecte a Nicaragua, o que el tema de la violación a los derechos humanos permita una suspensión vía OMC.
TLC Perú-EE.UU: Si la naturaleza no importa, quizás sí el bolsillo
Alrededor de diez compañías peruanas han venido exportando alrededor de 250 millones de dólares en madera proveniente de zonas protegidas de la Amazonía, generando una dinámica social de corrupción y violencia derivada de su enfrentamiento con líderes sociales y ecologistas de la zona.
EU revisará con Perú posible infracción ambiental a TLC
El representante comercial de Estados Unidos dio el viernes el primer paso para posiblemente imponer sanciones a Perú por supuestas violaciones a las protecciones ambientales incluidas en su pacto de libre comercio.
Davos: Suiza-EE UU en busca de TLC
Suiza quiere iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en el marco del Foro Económico Mundial de este mes en Davos.
Panamá: Ganaderos exigen al gobierno revisar todos los TLC
La Organización Nacional Agropecuaria solicitó al Ejecutivo la revisión y modificación de los Tratados de Libre Comercio, Tratados de Promoción Comercial (TPC) —especialmente con Estados Unidos— y los pactos adquiridos con la Organización Mundial del Comercio debido a que están ‘destruyendo’ al sector.
El arbitraje contra Guatemala por la mina Tambor ya es una realidad en Ciadi
El conflicto está relacionado con la suspensión del proyecto de minería de oro Tambor, en San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, y la reclamación estaría cifrada en 300 millones de dólares.
TLC y reuniones del G-20
El nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México será firmado en el marco de la Cumbre del G-20 que inicia este viernes en Buenos Aires.
Migrantes forzados centroamericanos y la violencia en la frontera sur de México
Actualmente los procesos migratorios han tenido un acelerado proceso de crecimiento, y esto tiene una serie de razones económicas y políticas.
El mito del Libre Mercado y del Libre Comercio
En los últimos años pareciera que los cambios en la economía mundial son cada vez más acelerados. Asistimos a un proceso de reordenación ya que, la potencia hegemónica surgida en el siglo XX, ve peligrar su posición y modifica sustancialmente su metodología de inserción internacional.
Canadá y EU retomarían pláticas del TLC esta semana
Las negociaciones entre los equipos comerciales de Canadá y Estados Unidos, para decidir si Ottawa se une al entendimiento comercial ya acordado con México, podrían retomarse esta semana, según analistas.
Honduras: Economista alerta que TLC “revienta” a productores
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Honduras con otros países, especialmente con los Estados Unidos, ha afectado la producción nacional de granos básicos, alertó este viernes el economista, Ismael Zepeda.
Carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco
Las firmantes de la presente carta queremos expresar nuestro rechazo a este fallo y el apoyo al pueblo de Ecuador y a las organizaciones que han defendido a las y los afectados por Chevron Texaco.
Corea del Sur publica las cláusulas revisadas del TLC con EE. UU.
Corea del Sur recabará opiniones públicas sobre el tratado de libre comercio (TLC) recientemente revisado con Estados Unidos antes de enviarlo al Parlamento para su aprobación
Acuerdo México-EU sobre TLCAN
Estados Unidos y México alcanzaron ya un acuerdo preliminar sobre el TLCAN que podría ser anunciado hoy y al que tiene aún que sumarse Canadá, el tercer socio en el tratado de libre comercio de América del Norte, según avanzaron The New York Times y The Washington Post.