bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Estados Unidos


Colombia: Ya hay déficit comercial para un año completo
El comercio exterior de Colombia completó, en junio, un año completo de déficit por primera vez en casi 5 años.
La desintegración de la CAN: otra consecuencia de los TLC
El mercado de la CAN es el tercer destino de las exportaciones colombianas, después de EEUU y la UE. Gracias al gobierno de Santos y a la decisión de firmar un TLC con EEUU, este mercado natural para las exportaciones agrícolas e industriales está languideciendo y se acerca a una debacle.
La exclusión del inmigrante
La apertura de los mercados al amparo de los tratados de libre comercio ha facilitado la toma de los negocios nacionales por parte de poderosas multinacionales que succionan la riqueza, liquidan la producción local, sustituyen el trabajo y empobrecen a la población.
Colombia: ¿paz con neoliberalismo?
Se abre otra nueva etapa para el presidente Juan Manuel Santos en la cual no solo tendrá que lograr los acuerdos de paz con los movimientos guerrilleros sino también realizar mejoras sociales y económicas a favor de la mayoritaria población pobre del país, las que no se alcanzarán mediante políticas neoliberales.
Michelle Bachelet viaja a EEUU para hablar con Obama de comercio, educación y energía
Desde hace varios años Estados Unidos intenta que el tratado de libre comercio firmado por 12 países del Pacífico sea plenamente efectivo, en un proceso que querría acelerar para lograr su ratificación antes de las próximas elecciones legislativas de noviembre. Sin embargo, Chile ya mantiene acuerdos bilaterales con 11 de esos 12 países y el TTP podría perjudicarle en algunas áreas relacionadas con la propiedad intelectual y las patentes, entre otros, según declaró el viernes el canciller Muñoz.
Imperios invisibles, poder estatal y colonialismo del Siglo XXI
Las balas del capitalismo siguen a la Copa Mundial tal como lo hacen en el caso de Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con EE.UU.
El boom de la industria avícola y de la migración cambian la cara del sureste rural de los Estados Unidos
Veinte años después de su implementación, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) determina las economías de México, Estados Unidos y Canadá, y también tiene efectos en la sociedad que a menudo no son reconocidos. El más evidente es su impacto en la migración. A medida que las cadenas de suministro se integran, las familias se fracturan. Los gobiernos pregonan la integración económica haciendo caso omiso de sus efectos en los seres humanos por considerarlos irrelevantes.
Costa Rica sigue reclamo contra Estados Unidos por cuota de etanol
Durante una reunión, realizada hoy, con funcionarios de la oficina del Representante Comercial estadounidense no se logró un acuerdo y el asunto se eleva a la Comisión de Libre Comercio.
El impacto de los TLC y el poder de las transnacionales en Colombia
El TLC les ofrece amparo a los megaproyectos. Por ejemplo, a las concesiones para los grandes proyectos de extracción de oro. Se ha hecho entrega de títulos de extracción minera a transnacionales para que operen en el Chocó, la Orinoquía, el Sur de Bolívar o el nordeste antioqueño, entre otros departamentos.
Uruguay: Estrategia charrúa
La estrategia de inserción internacional uruguaya es, desde hace muchos años, materia de debate interno. La visita del presidente Mujica a los Estados Unidos reactivó esa controversia. El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry le sugirió que negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la potencia del norte.
Colombia: Libre comercio o catástrofe
Así como la regeneración ahogó en su momento los avances para el desarrollo capitalista industrial. Hoy, el modelo aperturista, el del “libre” comercio viene haciendo lo propio hace 24 años. A medida que se profundiza sobre Colombia la fracasada teoría de las ventajas comparativas que nos han especializado en un “País Minero”, sobresale cada vez más la compleja situación de los pequeños, medianos y hasta grandes empresarios nacionales.
El Salvador: Semillas, poder e imperialismo
El imperio exige que se deroguen los acuerdos sobre “Disposiciones Especiales y Transitorias para el Fomento de la Producción de Granos Básicos” que desde 2013 permiten al Ministerio de Agricultura (MAG) comprar de forma directa y sin licitación, semillas nacionales a los productores y productoras nacionales.
Perú: Un lustro del TLC con EE.UU.
Acaba de cumplirse el quinto aniversario desde que se inició efectivamente –en febrero del 2009– nuestro TLC con Estados Unidos, por lo que vale la pena evaluar los beneficios que ha contraído para el Perú en materia de comercio exterior.
Perú: A 5 años del TLC: déficit con EEUU
Han pasado 5 años desde la implementación en enero del 2009 del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los EEUU. Previo a esto, se había dado un debate álgido sobre las implicancias, sean positivas o negativas, que este Tratado tendría en la economía nacional. Hoy en día, este debate debería volver a comenzar.
Sin resultados negociaciones de TLC entre Japón-EE.UU.
Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre Japón y Estados Unidos continúan trabadas por las exigencias de cada bando que, a la vez que estimulan a sus productores, también necesitan protegerlos.
Colombia: Happy birthday TLC?
Un año más, podría pensarse que aún no es tiempo de evaluaciones, pero ni modo, hay que hacerlas porque si algo se ha hecho desde el sistema actual es prometer estrategias que en apariencia generarían resultados rápidos de crecimiento y desarrollo para el país y sus regiones. Desde la firma del TLC no ha sucedido nada de eso.
Productores panameños denuncian que TLC con EE.UU. los perjudica
Los cebolleros alertan que ya inició la cosecha y la comercialización no es la que esperaban pues tienen la producción de cientos de quintales en sus casas que nadie compra. Denuncian que no se les ofrece un buen precio mientras que los supermercados están colmados de cebollas de importación.
Colombia: TLC y revaluación
En los últimos años se han presentado cifras que constituyen una evidencia incontrastable del fracaso del TLC y del Banco de la República para estabilizar la balanza de pagos.
Sindicatos cuestionan balance laboral a dos años del TLC con EE. UU.
A dos años de entrada en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, los avances en los compromisos que adquirió Colombia en materia de derechos laborales para poner en marcha el acuerdo siguen causando polémica.
Colombia: Palmeras violan compromisos
Las empresas palmeras de Puerto Wilches en el departamento de Santander aplican una estrategia para obviar las exigencias del Tratado de Libre Comercio, TLC, y el acuerdo Obama-Santos: someten a centenares de trabajadores a una tercerización represiva y a despidos injustificados.