bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Estados Unidos


Estados Unidos acoge intención de Taiwán de ingresar a TPP
El Gobierno de Estados Unidos acogió con agrado el vivo interés demostrado por Taiwán para ingresar al bloque de libre comercio Trans-Pacifico propuesto por EE.UU., según Kin Moy, subsecretario adjunto de Estado para Asia y el Pacífico.
Costa Rica pierde ventajas por TLC con Estados Unidos
Estados Unidos suprimió las ventajas arancelarias que concedió a Costa Rica con relación al comercio de etanol o alcohol carburante en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC), señalan hoy fuentes oficiales.
Colectivos ciudadanos se organizan en Madrid para oponerse al TTIP
Representantes de colectivos sociales y ciudadanos preocupados por el secretismo que rodea las negociaciones comerciales pendientes entre Estados Unidos y la Unión Europea (conocidas por sus siglas TTIP) se reunieron el sábado 15 de febrero en Madrid para una jornada de formación y reflexión. El objetivo de esta iniciativa es planificar una lucha coordinada de la ciudadanía española para oponerse a aspectos de este tratado bilateral que podrían afectar al bienestar social.
Colombia: Los resultados de los TLC son peores de lo esperado, aunque el Gobierno intente ocultarlos
El presente documento presenta un análisis de los principales indicadores comerciales de Colombia en el 2013. Los resultados del intercambio comercial se basan en los datos publicados por el DANE de las exportaciones e importaciones entre el 14 y 18 de febrero del presente año.
La libertad en los TLC con Estados Unidos
¿Cuál es la consecuencia de esta "libertad” de comercio para la gente que sufre su impacto? Ya que el TLCAN con México cumple veinte años, vale la pena echar una mirada a sus consecuencias para la economía mexicana y su gente.
El TLCAN afectó a agricultores de México, Estados Unidos y Canadá, sostiene experta
En Estados Unidos, Canadá y México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trajo el incremento de la renta de la tierra, el desplazamiento de los pequeños y medianos agricultores y la concentración de la producción agrícola y pecuaria en grandes productores y empresas.
La peligrosa digestión del acuerdo con los EEUU
Quiero hablarles de unas importantes negociaciones que, en la medida en que se concreten, pueden afectar de forma muy significativa a la alimentación de todas las personas que compartimos el Planeta Tierra como morada.
El Área de Libre Comercio más grande del planeta
Los propios estudios de la Comisión Europea demuestran que el impacto del Tratado de Comercio e Inversiones sobre el empleo será muy bajo y que habrá sectores con fuertes reestructuraciones, como la agricultura, especialmente en las pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas.
México: La tierra prometida que nunca se alcanzó
A 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá —que se cumplieron el miércoles 1—, la sociedad mexicana se encuentra hoy, como entonces, ante las mismas promesas de crecimiento económico con más empleos, salarios más altos, precios más bajos, menor desigualdad y en general una vida cotidiana de mejor calidad.
Colombia: TLC sigue afectando a maiceros
Los maiceros de Sucre reiteran que mientras exista el TLC con Estados Unidos y el Gobierno nacional no implemente una política sectorial, lo más recomendable es que se disminuyan el área de siembra y los costos de producción o se abstengan de sembrar maíz, si no quieren ir a la quiebra.
México: El fiasco del TLC: menos empleo, menos salario, más pobreza...
A dos décadas de su entrada en vigor y luego de los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón -de distinto partido, pero idéntica concepción económica y política-, el TLC no cumplió lo que la propaganda oficial y oficiosa difundía.
El TTIP y las sustancias químicas
La legislación de EE UU sobre sustancias químicas es mucho más permisiva y favorable a las empresas que la normativa europea. En estas condiciones, cualquier ajuste entre ambas legislaciones para favorecer un comercio sin trabas, como se pretende, solo supondrá una rebaja de la regulación europea y una mayor desprotección de la ciudadanía europea ante estas sustancias tóxicas.
Un Acuerdo Transatlántico (y corporativo)
La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) es un intento de recuperar la hegemonía occidental en el mundo, liberalizando aún más la economía y el comercio. Pero esta nueva huida hacia delante plantea numerosas y graves amenazas para la población, la democracia y el medio ambiente.
El Tratado Transatlántico/ Un tifón amenaza a Europa
Iniciadas en 2008, las discusiones sobre el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea culminaron el pasado 18 de octubre. Un buen presagio para Estados Unidos, que espera concluir una asociación de este tipo con el Viejo Continente. Proyecto que, de concretarse, someterá a los Estados a las normas del liberalismo.
La sanidad alimentaria en el tratado de comercio Unión Europea – Estados Unidos: "saliéndose de los moldes"
Estados Unidos y la Unión Europea - dos dinosaurios del comercio mundial - han iniciado una ronda de conversaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio con el fin de incentivar el empleo y el crecimiento económico en sus economías seriamente deterioradas. Se espera que la mayoría de los incentivos se originen en normativas más armonizadas entre ambos mercados incluyendo aquellas sobre sanidad alimentaria.
La democracia en grave peligro por el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos
Amigos de la Tierra alerta de que los inversores podrían tener más poder que gobiernos e instituciones democráticamente elegidos.
Medio millón de alemanes rechaza TLC con Estados Unidos
En solo cinco días medio millón de ciudadanos alemanes firmó una petición dirigida al comisario europeo para Comercio, Karel De Grucht, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para interrumpir las negociaciones iniciadas en Washington.
TPP: El secreto acuerdo que obliga a Chile a renegociar sus tratados de libre comercio
Crece la desconfianza con el tratado de libre comercio que negocia Chile con otros 12 países del Asia Pacífico. Un grupo de 49 parlamentarios le pidieron al Gobierno transparentar su contenido, y el ex jefe de los negociadores chilenos acusa que Estados Unidos busca la liberalización total de los mercados.
Estados Unidos y UE mantienen negociaciones para TLC
La Unión Europea y Estados Unidos iniciaron este lunes en Washington la tercera ronda de negociaciones para crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, informó una fuente cercana al tema.
Colombia: ’El campo, perdedor del TLC con EE.UU.’
Lactosueros, arroz, maíz blanco, leche en polvo y carne de cerdo, los productos más vulnerables del tratado comercial con ese mercado.