bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Estados Unidos


Colombia: ’El TLC con EE. UU. es una expectativa frustrada’: Oxfam
Durante los primeros nueve meses de vigencia del acuerdo comercial, no se reportan buenos resultados para el agro, señala un estudio encargado por la ONG.
Colombia: Un TLC no tan productivo
El TLC con Estados Unidos, en vigor desde mayo de 2012, ha perjudicado a la economía agraria colombiana, según un informe elaborado para las organizaciones Oxfam y Planeta Paz.
Presunto espionaje de EEUU condicionará forma de negociar TLC, dice De Gucht
El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, aseguró hoy que las acusaciones de espionaje que pesan sobre Washington "condicionarán la forma en la que se negocia" un posible tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y EE.UU., pero no suspenderán los contactos.
Beneficios solo para las grandes empresas
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, EE UU y la República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), si bien ha sido una importante herramienta de intercambio comercial, no ha ayudado a fortalecer la productividad, indicaron el viernes organismos no gubernamentales (ONGs) del istmo.
Hace ocho años se enterraba el Alca
Para recordar: hace exactamente ocho años, en un día como hoy, 4 de Noviembre, pero del 2005, se enterraba en Mar del Plata el más ambicioso proyecto de Estados Unidos para América Latina y el Caribe: la creación del ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.
TLC con Estados Unidos no ha dado beneficios a Costa Rica
El economista de la Universidad Nacional, Henry Mora Jiménez, criticó fuertemente el precio que le tocará pagar a los costarricenses por aceptar un Tratado de Libre Comercio (TLC), con los Estados Unidos, que ni siquiera busca un “desarrollo económico integral” sino meramente un negocio con los recursos del Estado.
Unión Europea y Estados Unidos retomarán negociación de TLC
La Unión Europea y Estados Unidos celebrarán la segunda ronda de negociación para un tratado de libre comercio entre el 11 y el 15 de noviembre, en Bruselas.
Cameron defiende el TLC con EE.UU.
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer que el espionaje masivo de Estados Unidos sobre líderes y ciudadanos de la Unión Europea no afectará el comienzo de las negociaciones para lograr un tratado de libre comercio entre ambas partes.
Colombia: Paro agrario, importaciones y TLC
En un estudio conjunto de la Fundación Bertelsmann Stitung y el IFO en Alemania, se concluye que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia significa para el país una disminución de las exportaciones hacia el mercado estadounidense en cerca del 27%.
Día Mundial de la Alimentación: El tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos amenaza la agricultura familiar y sostenible
Amigos de la Tierra denuncia que el tratado apuntala al sistema agroindustrial y la mercantilización de la alimentación.
Costa Rica: Disgusto por el TLC continúa 6 años después
Algunos aseguran que las promesas hechas nunca se cumplieron y que la calidad de vida cada día es más complicada para los costarricenses. El desempleo es uno de los problemas que siguen acechando al país y los niveles de pobreza continúan igual.
Un tratado comercial transatlántico destruiría empleo y derechos sociales y profundizaría la crisis ambiental
Ecologistas en Acción considera que es necesario “no bajar la guardia ante la amenaza de este nuevo Tratado de Libre Comercio que, sin ninguna duda, ahondará en los recortes sociales y perpetuará la crisis ambiental”.
Tratado de Libre Comercio Estados Unidos – Unión Europea: un chanchullo
"La razón de ser de los tratados, aunque lo maquillen o disfracen, es apoyar a las empresas en los países receptores frente a las actuaciones de sus gobiernos. Como explica Ivan Ayala, los tratados son sistemas jurídicos paralelos para que las multinacionales incumplan las leyes nacionales."
Colombia: Expropiando perdedores
Bien difícil le quedará a cualquier sector del aparato productivo no acabar entre los ‘perdedores’ de los TLC. Mucho menos con los costos de energía más altos del continente y con una moneda locamente sobrevaluada.
Alianza para el Pacífico (AP) o, quinta columna huérfana del ALCA
Haber alcanzado gobiernos de centro e izquierda y haber hecho retroceder al neoliberalismo no significa que el monstruo del ALCA haya muerto.
Colombia: A derogar los mal llamados Tratados de Libre Comercio
"A la fecha van 5 muertos, 200 heridos, 512 judicializados en el Paro Nacional Agrario. Todas y todos víctimas del modelo del libre comercio que se impuso en Colombia, donde las corporaciones transnacionales pasan a ser sujetos de derecho."
Violencia, represión y hambre, el verdadero rostro del TLC de Colombia con EEUU
Vender un poco más de frutas, de azúcar y posiblemente queso fresco a cambio de permitir el ingreso de transnacionales a competir con empresas locales es el rostro desenmascarado del Tratado de Libre Comercio en Colombia.
Colombia: La fuerza e impacto del paro nacional agrario
"El impacto de las políticas económicas neoliberales, especialmente de la aplicación de los TLCs., la reforma tributaria, la entrega de recursos naturales a transnacionales extranjeras y “nacionales”, el impacto de la mega-minería y demás proyectos energéticos, y mucho más, está obligando al pueblo colombiano a organizarse."
Colombia: Polo pide a Santos renegociación de los TLC
La solicitud la hizo Clara López durante la reunión que sostuvo este viernes con el presidente.
Colombia: El campesinado requiere soluciones políticas
Luego de 30 años de aplicación de las políticas neoliberales –coronadas con la suscripción del TLC con Estados Unidos en 2012-, el campesinado insurge para decirle al Estado que no soporta más la condición de postración a que ha sido conducido.