bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCAN | T-MEC

Tratado de Libre Comercio de América del Norte | Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá


Pactan apurar el TLCAN sin plazos fatales; México, EU y Canadá
México, EU y Canadá acelerarán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que para concretarlo haya una fecha fatal, publicó Excelsior.
Descarta Guajardo acuerdo sobre TLCAN esta semana
El secretario de Economía de México dijo el lunes que no hay condiciones para que se llegue a un acuerdo definitivo esta semana sobre el TLCAN, pero que hay grandes probabilidades de que se logre para la primera semana de mayo.
México dejó de ser autosuficiente en la producción de arroz por TLCAN
México dejó de ser autosuficiente en la producción de arroz desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues no se le “protegió” como a otros granos básicos y a la fecha 80 por ciento del grano del consumo nacional se cubre con importaciones de otros países, que van desde Estados Unidos hasta Filipinas o Vietnam.
TLCAN: Inversionistas de Oro Negro buscan arbitraje contra México
Un grupo de inversionistas de Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, una empresa que buscaba convertirse en líder en el sector de servicios petroleros en el país, activó un proceso para someter a México a un juicio de arbitraje, en el marco del TLCAN.
Rompe Dal-Tile con Interceramic, demandaría a México en TLCAN por rechazar arbitraje y acusa a jueza
La firma norteña Internacional de Cerámica, mejor conocida como Interceramic, está involucrada en una controversia con su socia estadounidense Dal-Tile Corporation a propósito de la disolución de su sociedad.
Renegociación del TLCAN: Amenazas a medicinas asequibles
El TLCAN de 1993 fue el primer acuerdo “comercial” que incluyó nuevos poderes de monopolio para las grandes compañías farmacéuticas.
El TPP abre la puerta a mayor vigilancia en internet
Este tratado de nueva generación presionará para que México refuerce el papel de su policía cibernética. En el nuevo TLCAN también se busca implementar este tipo de medidas.
El nuevo NAFTA y los derechos humanos
La revisión del NAFTA 2.0 debe contemplar las reformas constitucionales expresas en materia de derechos humanos
Otra zona de batalla en el TLCAN: las advertencias nutricionales
Las complicadas negociaciones sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han alcanzado uno de los temas de salud más importantes: el combate a la obesidad.
Canadá ha recibido mayores querellas dentro del Capítulo 11 del TLCAN
Canadá es el país que ha enfrentado mayores querellas comerciales dentro del Capítulo 11 del TLCAN, por lo que en la próxima ronda de renegociaciones en la Ciudad de México podría flexibilizar su postura en la provisión para controversias inversionista-Estado (ISDS).
TLC provocó dependencia agroalimentaria de México
Hace 35 años México tenía autosuficiencia alimentaria, aunque había años en que importaba el 10 ó 15% de algunos granos, por caídas en los rendimientos de los cultivos, pero a partir del Tratado de Libre Comercio el Gobierno Federal redujo los apoyos al campo, eliminó programas e incentivos agropecuarios.
TLCAN en marzo-abril o hasta después de elecciones, prevé Kalach
El sector privado de México pugna porque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya entre marzo y abril de este año porque “hay señales de que todo se pueda alinear” para ello y los equipos técnicos tienen avances al respecto, aseveró Moisés Kalach,
E-commerce y su peso en el TLCAN
El comercio electrónico es uno de los temas en los que hay más coincidencias en los equipos negociadores, pues tiene como referencia lo acordado en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
TLCAN: México y Canadá no aceptan alternativa a arbitraje de inversiones de EE.UU.
Tras la sexta ronda de negociaciones México y Canadá se han negado a aceptar la alternativa propuesta por EE.UU. al actual sistema de arbitraje de inversiones que contempla el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México y la continuidad del TLCAN. Todo sigue igual, ¿de bien?
A pesar de los múltiples augurios que en semanas anteriores recorrieron los medios de comunicación, Estados Unidos sigue adelante con la renegociación del Tratado y más allá de las amenazas de Trump, no parece mostrar indicios de una salida real del acuerdo.
México y Canadá rechazan modificar paneles de arbitraje de TLCAN: WSJ
México y Canadá rechazaron una propuesta del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para modificar el sistema de paneles de arbitraje corporativos en el marco del TLCAN.
Continúan renegociaciones del TLCAN, ahora en Canadá
Este domingo comenzó la sexta ronda del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que se espera lograr avances en los temas con mayores diferencias entre México, Estados Unidos y Canadá.
México se prepara para volver a negociar el Tlcan
El secretario de Hacienda, José González Anaya, informó que México está listo para la nueva ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), a realizarse en Montreal, Canadá, la semana próxima.
Hay vida después del TLCAN
La terminación del acuerdo pondría sobre la mesa una oportunidad para avanzar en la dirección que debió tomarse hace mucho, esto es, la diversificación del comercio exterior mexicano y el diseño de una política económica soberana, estructurada en función no de los intereses de un socio comercial sino del desarrollo integral del país.
Trump busca que México pague el muro a través del TLCAN
El presidente de Estados Unidos trata de establecer un vínculo entre la firma de un nuevo acuerdo comercial y la financiación del controvertido muro.