bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCAN | T-MEC

Tratado de Libre Comercio de América del Norte | Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá


México acepta ceder ante una de las exigencias de EU en el TLC
El secretario de Economía mexicano ha asumido una de las exigencias clave de Estados Unidos para renovar el acuerdo comercial tripartito: el porcentaje de contenido regional en los automóviles fabricados en América del Norte.
¡Los seres humanos y el planeta por delante de los beneficios!
Concentración el 27 de enero, 2018 en Montréal sobre el TCLAN a las 12.
La incertidumbre rodea la renegociación del TLCAN y el resultado para México
Los primeros meses de 2018 serán definitorios para dilucidar el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya renegociación fue impuesta por el presidente estadounidense Donald Trump y ante la que México está expectante sobre sus consecuencias económicas y sociales.
TLCAN, textiles y controversias
El endurecimiento de controles aduaneros en América del Norte puede afectar el comercio con Centroamérica.
Sexta ronda será clave para el TLCAN 2.0
La ronda de renegociación del tratado que se realizará en Canadá, será fundamental para conocer los avances en los temas como las reglas de origen y la cláusula sunset, dijo el exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
La renegociación del TLCAN está en un punto muerto
La quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá sobre el TLCAN concluyó y los negociadores aún no consiguen ponerse de acuerdo sobre el futuro del pacto.
EU rechaza modelo en controversias inversionista-Estado
La posición fue manifestada en la quinta ronda; el país vecino no solo busca sacar este mecanismo del TLCAN sino de todos sus TLC.
Petroleras establecidas en EE.UU., Canadá y México piden mantener sus beneficios energéticos
Las 750 empresas que conforman la Amexhi, el API, y la CAPP exigieron a sus respectivos gobiernos que, si no es posible modernizar el TLCAN, se mantenga con todos sus beneficios energéticos, a fin de concretar la autosuficiencia energética de América del Norte en el 2020.
Empresas de hidrocarburos de América del Norte rechazan cláusula de extinción en TLCAN
Empresas de hidrocarburos de México, Estados Unidos y Canadá rechazaron la propuesta de cláusula de extinción en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Discuten modernización del Tlcan en México
Alrededor de 30 mesas de trabajo discuten aquí desde hoy, hasta el 21 de noviembre, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
México encara ronda del TLCAN sin ministros y antecedida por nuevas amenazas
Juega en casa, pero México no parece tenerlo fácil para lograr avances que le beneficien en esta quinta ronda de negociaciones del TLCAN que inicia hoy en la Ciudad de México con un Estados Unidos muy desafiante y en la que no participarán los ministros.
Negociadores del TLCAN se concentran en automóviles y finanzas
Los equipos de Estados Unidos, México y Canadá han reservado 28 horas distribuidas en cuatro días para cada uno de los dos temas, más que cualquier otra cosa en la agenda.
Obesidad. Problema crece a partir del TLCAN
Expertos dicen que no hubo políticas para proteger la alimentación de la población mexicana, tras el acuerdo comercial.
“Muy difícil” modernizar TLCAN con postura de EU: Canadá
Lograr una modernización exitosa del TLCAN será "muy difícil" si Estados Unidos mantiene una serie de propuestas que México y Canadá sienten que son inaceptables, dijo este jueves un negociador de alto rango canadiense.
México registra lento crecimiento económico: IMEF
Si bien la economía de México sigue creciendo, su ritmo actual es lento y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) representa un riesgo, de acuerdo con el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de octubre.
TLCAN, el punto de quiebre
Los resultados de la cuarta ronda de negociación aumentan la probabilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Académicos piden a Trump eliminar del TLCAN polémico mecanismo legal
Reconocidos expertos en economía dicen que permite a empresas extranjeras evadir los tribunales de Estados Unidos, vulnerando la soberanía del país.
Los dilemas del TLCAN
La discusión en torno al TLCAN le ofrece a México la oportunidad de re-construir sus cadenas productivas al interior del país, generar ventajas comparativas dinámicas más que aprovechar las estáticas (geografía, recursos naturales, mano de obra) y recuperar el crecimiento de la producción y del ingreso nacionales a partir de mercados internos y más simétricos.
TLCAN: Crece posibilidad de que acabe el pacto
Prevé centro de estudios complicaciones en el sector industrial.
No aceptará Canadá imposiciones de Trump en capítulo automotriz del TLC, advierte parlamento
El vicepresidente del Comité, Erin O’Toole, aclaró que la industria automotriz de su país no quiere que en el TLCAN se hagan cambios radicales en la materia.