bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCAN | T-MEC

Tratado de Libre Comercio de América del Norte | Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá


TLCAN y desarrollo desigual
Si bien el TLCAN no originó la desigualdad regional, sí contribuyó a profundizarla.
TLCAN “tiro de gracia” para el campo mexicano: UFIC
Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, advirtió que la soberanía alimentaria, la migración así como el desmantelamiento y abandono del campo no se detendrá si el gobierno mexicano acepta las condicionantes de Estados Unidos y Canadá en la renegociación del Tratado de Libre Comercio
Expertos piden no ceder en TLCAN sobre capítulo 19
Es preferible para México que no exista el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a permitir que sea eliminado el capítulo 19, referido a la solución de controversias, como demanda el gobierno de Estados Unidos, coincidieron investigadores y especialistas.
La falta de proyecto de nación en las renegociaciones del TLCAN
En la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se presentaron todos los temas principales, para que se manifestaran las diferencias existentes entre los tres países.
La ronda uno del TLCAN
El domingo concluyó en Washington la primera ronda del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para este propósito, el Senado de la República ha conformado un grupo que dará acompañamiento al equipo negociador durante este proceso.
Países del TLCAN buscan un acuerdo rápido tras primera ronda
Estados Unidos, México y Canadá concluyeron la primera ronda de conversaciones sobre un nuevo TLCAN, y dijeron que están comprometidos a terminar las negociaciones rápidamente con un pacto de gran alcance.
Que TLCAN se parezca al CETA, objetivo de Canadá
En vísperas de la primera ronda negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá dijo que su objetivo es hacer el acuerdo norteamericano más parecido al CETA que ha negociado con la Unión Europea (UE).
Grupos de pequeños agricultores de los tres países rechazan la renegociación del TLCAN, basada en el TPP
Al tiempo que las conversaciones formales para renegociar el TLCAN comienzan, organizaciones de campesinos y pequeños agricultores de Canadá, Estados Unidos y México denuncian la dirección que éstas están tomando.
Privatización de tierra y agua, riesgos al campo en la renegociación del TLCAN
Imposición de aranceles o cupos para la exportación de productos nacionales a Estados Unidos, son algunos de los riesgos que puede enfrentar el campo mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Canadá rechaza negociar el TLC si EE UU insiste en cambiar el mecanismo de resolución de disputas
La ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, quiere que el nuevo tratado sea "más progresivo" y busca inspiración en su pacto comercial con Europa.
¿Qué sigue para México si Estados Unidos abandona el TLCAN?
La Secretaría de Economía y los empresarios exportadores preparan un plan B ante la posible salida del vecino del norte del acuerdo comercial.
Nuevo tratado de libre comercio con EEUU agita aguas en México
México reedita un cuarto de siglo después los broncos debates y conflictos internos alrededor de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), compartido con Canadá y Estados Unidos y vigente desde 1994.
Temas arancelarios, laborales son prioridades en la renegociación del TLCAN
Parte de las prioridades es profundizar en la integración económica de América del Nort, que incluya movilidad de capital humano, así como la incorporación de mercados laborales. Así como, la negociación trilateral, recíproca y equitativa.
En el TLC siempre estamos en desventaja: campesinos mexicanos
De cara a la renegociación del TLC, campesinos y especialistas coinciden en que el acuerdo ha beneficiado sólo a los grandes productores
Los campesinos mexicanos, en pie de guerra contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Por desleal, empobrecedor e injusto, miles de pequeños productores agrícolas de México exigen la eliminación del capítulo agropecuario en el nuevo TLCAN, un convenio que acusan de llevarlos casi a la miseria junto al desdén de las autoridades.
México: Productores de leche piden ser excluidos del TLCAN
Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, resaltó que el acuerdo comercial provocó la desaparición de un millón de empleos.
Miles de campesinos mexicanos marchan en rechazo al TLCAN
Cerca de 30.000 campesinos, agrupados en varios sindicatos, participaron en la convocatoria.
México - Sector obrero participará en renegociación de TLCAN: SE
Sí participará en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) el sector obrero mexicano, representado en el Congreso del Trabajo, sostuvo esta tarde el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.
México: Pequeños agricultores acusan marginación en TLCAN
El dirigente de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, afirmó que los pequeños agricultores de granos básicos están en total indefensión.
Derrota de Argentina revela falla para renegociar el TLCAN
Cortes para proteger inversiones se han corrompido hasta convertirse en fábricas de dinero.