bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCAN | T-MEC

Tratado de Libre Comercio de América del Norte | Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá


SCT negociará Telecom en TLCAN
México está preparado para negociar adecuadamente cualquier propuesta que pudiera poner en riesgo al sector de las telecomunicaciones durante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según informes del Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez.
Posible en un 60% primer acuerdo del TLCAN a inicios de 2018: SE
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que hay un 60 por ciento de probabilidades de que Estados Unidos no se levante de la mesa y pueda lograrse a principios de 2018 "un acuerdo en principio" sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México busca agregar temas laborales al TLCAN: Guajardo
Los temas laborales que se incorporen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) implicarán que se podrán imponer sanciones comerciales contra empresas o productores en caso de que no cumplan con las leyes laborales de su propio país, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Excluir la educación del TLCAN
El TLCAN y el neoliberalismo, han destruido las mejores y mayores conquistas de los trabajadores. Desde la entrada en vigor del TLCAN, se mercantilizaron la educación, la salud y la seguridad social.
Gobierno de Estados Unidos publica los objetivos de renegociación del NAFTA
El anuncio y publicación de los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés) por parte del promotor de esta iniciativa, Estados Unidos, permitió a los tres miembros del bloque acordar realizar la primera ronda de negociación entre el 16 y 20 Agosto en Washington DC.
México ante el TLCAN y la renegociación que viene
El presidente de Estados Unidos ha manifestado unilateralmente su decisión de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El gobierno mexicano guarda silencio respecto de si es conveniente tal renegociación, los porqués de tal conveniencia, los términos en los que debería ocurrir.
¿Qué hay detrás de la renegociación del TLCAN?
El discurso público de Donald Trump no debe confundirse con la esencia del programa económico de su gobierno y las probables políticas comerciales. Una explicación mejor para la renegociación reside en la transformación de la economía estadunidense y global en los años posteriores a la puesta en vigencia en 1994 del TLCAN.
México: Soberanía, recursos energéticos y TLC
En el mundo capitalista en el que hoy vivimos, la soberanía y la supervivencia de las naciones están condicionadas por el aseguramiento de los recursos estratégicos que poseen; para un país con las dimensiones y características del nuestro, tales recursos incluyen necesariamente la energía, el agua, la alimentación, la balanza comercial y la educación.
Oscuro capítulo del TLCAN podría ser factor decisivo para Canadá
EE.UU. confirmó la semana pasada que entre sus principales objetivos en el TLCAN está la eliminación del mecanismo de resolución de controversias del capítulo 19 que Mulroney hizo tanto para preservar.
México - Anuncian movilización campesina por renegociación del TLCAN
El próximo miércoles 26 de julio se llevará a cabo una movilización para exigir que se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
TLCAN: Una renegociación compleja
El futuro del TLCAN es incierto; las voces dentro de EU que respaldan el tratado se multiplican, pero ello no implica que las negociaciones vayan a ser sencillas o carentes de tensión.
Así es cómo el tratado comercial con EE UU afectó a la salud de los canadienses
Un estudio revela los posibles efectos sociales y sanitarios de estos acuerdos
Da “poca certidumbre” foro sobre agricultura por negociación del TLCAN: campesinos
"Los representantes mexicanos ya están vencidos, van sometidos a las reglas, intereses y caprichos de los extranjeros, justificando que nos necesitan y que aún en condiciones de desigualdad, México debe mantenerse en ese acuerdo comercial que no ha significado otra cosa que miseria, desempleo, atraso y migración campesina al extranjero".
Detrás de la cortina de nopal: TLCAN y agricultura
México ha sido el perdedor neto del TLCAN y el sector agropecuario uno de los más afectados. Durante el periodo de transición del TLCAN la economía campesina productora de granos básicos se vio terriblemente golpeada.
Postura de Trump en TLC crearía conflictos con gaseras
De todas las industrias que están en tela de juicio debido a la promesa que hizo el presidente Trump de modificar el Tratado de Libre Comercio con México, fácilmente, el gas natural es uno de los más importantes.
Declaración política del encuentro de organizaciones sociales de Canadá, Estados Unidos y México
Las y los participantes en el Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, ante el inminente proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), condenamos este modelo porque ha afectado gravemente el desarrollo nacional.
Declaración Política del Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México
Las y los participantes en el Encuentro de Organizaciones Sociales de Canadá, Estados Unidos y México, ante el inminente proceso de renegociación del TLCAN, condenamos este modelo porque ha afectado gravemente el desarrollo nacional, siendo contrario a los intereses de los pueblos, del medio ambiente y de nuestro sistema democrático.
Pequeños productores, en desventaja ante el TLC
Maiceros y trigueros no cuentan todavía con un ingreso objetivo, a fin de dar certidumbre a la hora de la comercialización de las cosechas.
El proteccionismo y la renegociación del TLCAN
El TLCAN, según Trump, ha sido el culpable de la desindustrialización, el creciente desempleo y los bajos salarios estadounidenses. No toma en cuenta que se firmó para beneficio de las trasnacionales estadounidenses y en perjuicio de la industria y agro mexicanos.
México: Por qué debemos cancelar el TLC
Para el campo el TLC fue un desastre. Se abrieron las fronteras y la soberanía alimentaria y el cultivo de cereales y otros como maíz, trigo, algodón y arroz entraron en desventaja por una razón que distorsiona el libre comercio y eso es el subsidio estadunidense a sus productores.