bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCAN | T-MEC

Tratado de Libre Comercio de América del Norte | Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá


El Tratado de Libre Comercio ha llevado a inseguridad, vacios de poder y violencia en el campo mexicano
La drástica transformación de las políticas públicas hacia el sector agropecuario, inducida por los programas de ajuste estructural y la apertura comercial, cuya joya de la corona es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), generaron las condiciones para el surgimiento de múltiples formas de violencia en el agro mexicano.
México: El TLC, una guerra contra los pobres y la naturaleza
Después de 20 años de TLC, México es hoy ciertamente mucho más pobre, dependiente y desquiciado.
México: La agricultura desde Tlcanlandia y desde la parcela
Debe terminarse con el laissez faire en materia de los insumos para la producción agropecuaria. Si se quiere que los productores nacionales, sobre todo los pequeños y medianos, compitan con las importaciones subsidiadas provenientes de Estados Unidos, principalmente, debe detenerse el incremento del diésel, la gasolina, el gas y la energía eléctrica.
México: En defensa de la propiedad social en el campo mexicano
Las condiciones del campo mexicano ya son de por sí lamentables. Después de 20 años de libre mercado, la sociedad rural mexicana está exhausta. La apertura comercial unilateral y abrupta más la eliminación del sistema de precios de garantía crearon una situación en la que los costos de producción superaron a los precios de los productos, causando la caída en la rentabilidad de las actividades agropecuarias.
México: TLC y genocidio rural
5 millones de empleos perdidos, 6 millones de personas obligadas a emigrar, reducción de 5 a 1.5% de participación de la agricultura en el producto interno y la conversión del país en el tercer importador mundial de alimentos. Si estos últimos son “logros” del TLC no sería más que la confirmación de su perversidad de origen y de la traición de los gobiernos que lo han cobijado, desde Salinas hasta Peña Nieto.
Luego del TLC, las mariposas monarca ya no quieren venir a México
Abel Hernández, defensor de la mariposa monarca en Michoacán, explica que a partir de 1993 se ha contabilizado una considerable reducción de la misma.
México: El TLC, devastador para el agro, alerta investigadora en Alemania
La bióloga Elena Álvarez Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, fue invitada por la organización TEST Biotech, con sede en Munich, para presentar ante parlamentarios alemanes y distintas organizaciones civiles las consecuencias que ha tenido para México el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, que cumplió el pasado primero de enero 20 años de haber sido suscrito.
La experiencia de México tras 20 años de TLCAN
ONGs protestaron en Berlín contra el futuro acuerdo de libre comercio transatlántico (TTIP) y escucharon la experiencia de México a 20 años del TLCAN, que hizo emigrar a agricultores y es ahora importador de maíz.
México: Limón, el agrio sabor del libre comercio
El aumento de 300 por ciento en el precio del limón no se explica solamente por la presencia de una plaga, sino por la sobreexplotación de los cultivos, los aumentos en los costos de producción y, sobre todo, por las políticas neoliberales que abandonaron a los campesinos.
México: El TLC no aportó empleos en país
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte no ha significado para México un incremento en la economía y mucho menos en la generación de empleos, admitió el investigador del Departamento de Economía de la Universidad Americana en Washington, doctor Robert A. Blecker.
La libertad en los TLC con Estados Unidos
¿Cuál es la consecuencia de esta "libertad” de comercio para la gente que sufre su impacto? Ya que el TLCAN con México cumple veinte años, vale la pena echar una mirada a sus consecuencias para la economía mexicana y su gente.
México: El TLC sigue desprotegiendo al campo
Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, han dejado que la competencia de Estados unidos afecte mortalmente al campo mexicano y más aún, dejen en caída libre, hasta la quiebra, a los productores.
Adhesión al TPP profundizaría los efectos negativos del TLCAN en el país, advierten
La posible adhesión de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) significaría profundizar los efectos negativos que ya ha provocado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 20 años de aplicación, el cual únicamente ha beneficiado a las grandes empresas trasnacionales en perjuicio del equilibrio ecológico del planeta.
Migrantes, la única “mercancía” sin libre tránsito en el TLC
Ignorados desde la negociación del Tratado de Libre Comercio, criminalizados durante los 20 años que lleva en vigor, y empujados en masa a la frontera por las mismas políticas neoliberales, los migrantes no tienen perspectivas de retorno a México ni de una reforma migratoria adecuada.
México: TLC extingue 600 mil empresas del sector lechero
El Tratado produce daños para los pequeños y medianos ganaderos, y son pocos los que han progesado con la importación libre de polvos y lácteos.
Monopolios y "libre mercado"
A 20 años del TLCAN, ¿qué vinieron a festejar Obama y Harper con Peña sino la consumación del despojo y apropiación del patrimonio nacional, de grandes paraestatales y recursos estratégicos a favor de sus monopolios petroleros, eléctricos, ferroviarios, mineros, agroindustriales y de servicios, a la sombra del "libre comercio" y de una guerra irregular infligida a la población mexicana bajo auspicio de la Iniciativa Mérida?
El TLCAN afectó a agricultores de México, Estados Unidos y Canadá, sostiene experta
En Estados Unidos, Canadá y México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trajo el incremento de la renta de la tierra, el desplazamiento de los pequeños y medianos agricultores y la concentración de la producción agrícola y pecuaria en grandes productores y empresas.
México: El campo: entre la pesadilla y el tiradero
Entre lo mucho que se ha escrito sobre los 20 años de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), queremos comentar, por la difusión que han tenido, dos artículos del periodista Sergio Sarmiento. En ellos el autor, a pesar de que maneja algunos datos duros, cae en los lugares comunes que emplean rei­teradamente quienes opinan del campo desde afuera.
México: El TLC y las reformas estructurales…
Los panegiristas oficiales y oficiosos nos dicen que con el TLC han aumentado las exportaciones en detrimento de las importaciones, pero no nos informan que los sectores exportadores son de pocas empresas, la mayoría subsidiarias de empresas transnacionales como la automotriz, o sea las ganancias de las exportaciones van a pocas manos.
El TLC genera miseria en el campo mexicano: López
La transformación para el campo mexicano propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, debe ser condimentada con la eliminación de tratados de libre comercio que perjudican ampliamente a los campesinos y productores de nuestro país, ya que de lo contrario no se lograrán los objetivos planeados, afirmó contundente el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, José Luis López Cepeda.