bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCAN | T-MEC

Tratado de Libre Comercio de América del Norte | Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá


"Disparó el TLCAN el tráfico de droga"
Dijo que a partir de la entrada del Tratado del Libre Comercio (TLCAN), en enero de 1994, la llamada guerra contra las drogas cambió de rumbo, al dispararse la cantidad de estupefacientes traficada de México hacia Estados Unidos.
Instalarán organizaciones campesinas mesa de diálogo con Gobernación
Se insistirá en la necesidad de revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), a fin de demostrar que existen elementos legales aprobados por organismos internacionales para que México ponga el tema de la alimentación y la soberanía que en la materia se requiere por encima de cualquier acuerdo comercial.
México: Senado pide renegociar el TLCAN
El grupo plural del Senado que evalúa el impacto del TLCAN sobre el sector agrícola concluyó que deben renegociarse condiciones más favorables para México, ello, debido a que no se han cumplido las expectativas planteadas desde 1994.
El problema del campo en México
Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, los puntos relacionados al sector agropecuario han sido motivo de debate y disgusto para los campesinos mexicanos.
El TLCAN abrió vía a trasnacionales para burlar la ley mexicana sobre patentes
Entablan juicios para prolongar la exclusividad más allá de los 20 años improrrogables. México aceptó que las firmas mantuvieran el derecho el mismo tiempo que en sus países de origen
El TLCAN entró en una "etapa de estancamiento en su competitividad", señala el Coparmex
A 16 años de distancia, "pobreza y desigualdad siguen siendo la mayor deuda social". Vigentes, las causas que motivaron el alzamiento zapatista: Coparmex
En materia alimentaria para México, el TLCAN está reprobado: Oxfam
Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México ha gastado 80 mil millones de dólares en las importaciones de alimentos con un consecuente déficit en la balanza comercial agroalimentaria de mil 435 millones de dólares, dio a conocer Oxfam.
Hacia una Reforma de la Política Comercial para América del Norte: Las lecciones del TLCAN
El reconocimiento oficial de la necesidad de reformar el TLCAN, así como el modelo para tratados comerciales de Estados Unidos, será muy bienvenida. Se requerirá la presión continua de la sociedad civil para asegurar que estas reformas profundicen lo suficiente para producir cambios significativos.
México: Golpe al SME viola el TLC y leyes laborales mundiales, dicen en EU
La AFL-CIO presentará el caso ante autoridades internacionales. Pedirá indagar si Calderón uso partida antinarco en acción contra el gremio.
Hacia una Reforma de la Política Comercial para América del Norte: Las lecciones del TLCAN
15 años después, existe un amplio consenso en el sentido de que el TLCAN no ha logrado los objetivos establecidos. En lugar de desencadenar la convergencia total de las tres naciones, ha acentuado las asimetrías económicas y regulatorias que ya existían entre los tres países.
Sindicatos de Canadá y EU acusan al gobierno de violar leyes al cerrar LFC
Rompió acuerdo incluido en el TLCAN y otros convenios, señalan
En México el TLCAN falló en generar crecimiento y bienestar
La decisión política de integrar la economía mexicana con la de Estados Unidos y Canadá en una zona de libre comercio "fue fallida" en términos de generar crecimiento económico y bienestar social.
El TLCAN fomentó diferente crecimiento entre los socios, y México tiene el menor
Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la inversión extranjera directa que llega a México busca primordialmente utilizar al país como plataforma de rexportación, aprovechando la mano de obra barata, mientras Canadá atrae los flujos de capitales más sofisticados, que impulsan sectores productivos estratégicos
Calderón se lanza contra el Capitolio por fallas del TLC
Felipe Calderón atribuyó el proteccionismo en Estados Unidos, que ha provocado “falta de libre comercio” y “competitividad” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, a la “restricción política” en el Congreso de ese país, impulsada por los sindicatos, la cláusula buy american en favor del consumo de productos estadunidenses, y la tendencia de Estados Unidos a proteger a sus empresas.
Ataque contra sindicato mexicano revela deficiencias en TLCAN
"De la noche a la mañana, nos dejaron sin trabajo—nada", dijo López, mientras marchaba junto con unos 200,000 compañeros de trabajo y sus partidarios en el centro de la ciudad de México el 15 de octubre.
Tratado con la muerte
Quizás haya que cubrirse los ojos con ambas manos, colocarse una capucha y enclaustrarse en un recinto sumido en las más densas tinieblas para no ver que las empresas transnacionales han aumentado exponencialmente sus ganancias con los TLC.
México: El ataque contra el sindicato revela deficiencias en el TLCAN
El TLCAN y la batalla acerca de quién pagará el precio de la crisis.
México perdió millón y medio de empleos fijos luego de su ingreso al TLC
El TLC firmado entre Estados Unidos, Canadá y México tiene una implicación mucho mayor que una simple apertura de fronteras. Entrevista a Enrique Dussel.
México, los enormes costes del TLCAN
Un viejo proverbio dice que "guerra avisada no mata soldado", pero los gobernantes mexicanos, por más que se les alertó, continuaron adelante con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el cual ha impulsado la desigualdad y la pobreza del pueblo.
México, los enormes costes del TLCAN
Un viejo proverbio dice que "guerra avisada no mata soldado", pero los gobernantes mexicanos, por más que se les alertó, continuaron adelante con el TLCAN el cual ha impulsado la desigualdad y la pobreza del pueblo.