bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCAN | T-MEC

Tratado de Libre Comercio de América del Norte | Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá


Exigen a Calderón dialogar con Obama sobre el tema migratorio y los transgénicos
Legisladores y organizaciones integrantes de la campaña nacional Sin Maíz no hay País demandaron que en la próxima visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los días 16 y 17 de abril, además del tema de seguridad, se demande la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la no introducción de maíz transgénico al país y concretar la reforma migratoria pendiente.
EUA elevarían queja contra México ante el Comité del TLCAN
Congresistas de Estados Unidos analizan la posibilidad de presentar una queja por probables violaciones al inhibir la importación de vehículos
México y EU aplican nudos comerciales
Estados Unidos vuelve a bloquear el acceso de los camiones mexicanos a su territorio, pero esta vez su socio comercial le responde con un aumento de aranceles a varios productos, lo que detona una nueva controversia bilateral.
Transportistas mexicanos demandarán a EU
Por incumplimiento del Tratado de Libre Comercio; 26 empresarios de Nuevo Laredo y otro tanto de Monterrey, Nuevo León resultaron directamente afectados con la cancelación unilateral del Programa Piloto.
Necesaria, una revisión profunda del TLCAN, afirma Carlos Ramos Alba
Más que incrementar los aranceles a las importaciones, es urgente una revisión profunda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que medidas como la que anunció el gobierno federal son tardías e ineficaces, afirmó el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Carlos Ramos Alba.
Insuficientes y tardías, las medidas tomadas por el gobierno sobre sanciones arancelarias, opinan
Gran parte de estos sectores consideraron que dichas medidas son insuficientes y tardías y que deben ser acompañadas de una renegociación del TLCAN.
TLCAN: que tres lustros no son nada
A lo largo de casi tres lustros (de 1995 a la fecha) el capítulo sobre transporte transfronterizo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha sido sistemática y permanentemente violado por las autoridades estadunidenses, mientras que las mexicanas han limitado su acción a rasgarse las vestiduras con discursos patrioteros y a disparar amenazas de saliva sin ton ni son.
"Castigo" simbólico de México a EU por bloqueo de camiones
El gobierno panista aplicará este "castigo" luego de que Estados Unidos cancelara el programa piloto que permite la entrada de camiones mexicanos a Estados Unidos mediante estipulaciones del TLC.
TLC muy lejos de las expectativas creadas
Pese a la retórica implementada por sus patrocinadores sobre supuestos beneficios, los tratados de libre comercio (TLC) en este hemisferio arrojan hoy resultados muy lejanos a las expectativas creadas.
Analiza México respuesta firme a EU por obstruir ingreso de autotransporte
Podría aplicar represalias por violación al TLCAN. La suspensión del programa piloto daña intercambio: CCE. Iniciar un proceso de sanción para revertir la medida, propone
Solicitan gobernadores modificar rubro agropecuario del TLCAN
Amalia García Medina y Jesús Aguilar Padilla afirman que persisten asimetrías en esa materia. Senadores piden que la Conago solicite al Ejecutivo la revisión
TLCAN viola soberanía alimentaria, coinciden gobernadores
Ciudad de México.- La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el mandatario de Sinaloa, Jesús Padilla Aguilar, afirmaron que las grandes asimetrías entre los productores nacionales y los estadunidenses, vía subsidios, han colocado en abierta desventaja al campo mexicano frente a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo cual se pone en riesgo la soberanía alimentaria del país.
Congresistas estadounidenses presionan a Obama por reformas comerciales
Respecto al TLCAN y el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), el documento solicita la renegociación de elementos específicos de los acuerdos, como hacer más estrictos los privilegios para los inversionistas extranjeros y los sistemas privados de cumplimiento, eliminar los límites establecidos en la política interna de compras del sector público, e incrementar la protección para la inocuidad de los alimentos.
Preocupa fallo de EU sobre paso de camiones mexicanos
"Si México tomara acciones de represalias, México tiene el derecho dentro del TLCAN pero eso no necesariamente significa que es una buena idea en un momento sensible para la economía mundial y en la relación bilateral", aseguró Murphy.
Se perdieron 250 mil empleos con el TLCAN
En el medio rural se han perdido 250 mil empleos desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Carta del CLC al Parlamento Canadiense en relación al TLC Canadá Perú
Canadá está modelando sus pactos de comercio bilateral en las Américas sobre la base del TLCAN, modelo cada vez más atacado como política fracasadas por grupos laborales y amplios segmentos de la sociedad en todas las Américas.
Citi conservaría Banamex gracias TLCAN: BBVA Bancomer
Debido a este convenio, las leyes mexicanas no podrán forzar al grupo financiero estadounidense a que venda su filial en México
México: Urgencias electorales del tricolor
Hoy quieren revisar el TLCAN que antes aplaudieron
Apoyarán priistas revisión de TLC en materia agropecuaria
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró dispuesto a apoyar la revisión del TLCAN en materia agropecuaria, luego de que durante años hubo resistencias en sectores de esa fuerza para apoyar una iniciativa de esa naturaleza.
Obama reafirma promesa de renegociar TLCAN
Obama está lejos de ser un opositor al sistema neoliberal en sí; sin embargo, el fracaso del sistema y las medidas anti-crisis ponen en entredicho la fe ciega de antaño. El colapso del sector financiero implica la necesidad de una estrategia de reconversión para "la economía real"; es decir, para la capacidad productiva de Estados Unidos. Ello va a exigir darle un vistazo crítico al TLCAN.