bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TLCAN | T-MEC

Tratado de Libre Comercio de América del Norte | Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá


Nuestro litio y los tratados de inversiones
Frustrados quedaron los vendepatrias de administraciones anteriores y empresas mineras que se salivaban con el litio de nuestro país. Advierten que la nacionalización del litio en México contraviene al T-MEC.
El T-MEC, obstáculo para nacionalizar el litio
El mineral debería ser incluido en el anexo de reservas para que no pueda ser apelado por alguno de los miembros del tratado.
Reforma minera violaría el T-MEC y reglas de la OMC: CanCham
México no estableció reservas para minerales estratégicos en los tratados comerciales, afirman.
Comitiva de EU que se reunió con AMLO advierte riesgo a inversiones
La reforma constitucional en materia eléctrica implica posibles violaciones al T-MEC, advirtieron ayer el enviado especial de Joe Biden para el Clima y el embajador de Estados Unidos.
México ante el espejo de Pakistán
Pakistán ha sido forzado por el Banco Mundial y Barrick Gold a otorgar un permiso minero en contra de su voluntad soberana. México debe poner especial atención a este caso por la demanda en su contra de la minera estadunidense Odyssey Marine Exploration.
De costa a costa enfrentando a mineras
El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a llegar a un acuerdo con la compañía minera estadunidense Legacy Vulcan pone en evidencia los problemas a que se enfrenta nuestro país firmando a diestra y siniestra tratados de libre comercio con sus capítulos de protección a las inversiones.
Minera estadunidense Legacy Vulcan reclama a México indemnización de 500 mdd
Legacy Vulcan, filial de Calizas Industriales del Carmen, solicitó un arbitraje contra México bajo el esquema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
México busca acuerdo con constructora Vulcan Materials de EEUU para frenar millonaria demanda
El gobierno de México informó el jueves que negocia un acuerdo con el gigante de la construcción estadounidense Vulcan para detener una demanda de la compañía de 1,100 millones de dólares por impedirle extraer y exportar materiales que obtiene desde hace dos décadas de la paradisíaca zona caribeña del país.
Canadá se suma a reclamo de México a EU sobre reglas de origen en la industria automotriz en el T-MEC
Canadá confirmó que se unirá a México como parte reclamante contra la interpretación estadounidense de las reglas de origen automotriz bajo el Capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
López Obrador dice que incentivos de autos eléctricos de EEUU violan el T-MEC
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este martes que los incentivos fiscales de Washington para comprar vehículos eléctricos estadounidenses son contrarios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México solicita anulación de laudo de 47M$ a favor de Canadiense Lion
México ha solicitado a un tribunal estadounidense (Distrito de Columbia) la anulación del laudo de 47 millones de dólares que un tribunal del CIADI emitió a favor de la inmobiliaria canadiense Lion Mexico Consolidated por denegación de justicia.
México busca con Canadá momento para inicio panel automotriz contra EEUU en TMEC
México trabaja con la industria automotriz y con Canadá para encontrar el "momento preciso" de inicio del panel contra Estados Unidos sobre las reglas origen para automóviles en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, el TMEC, dijo el jueves la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
T-MEC, desventajoso para los jornaleros
La agricultura se ha convertido en una de las principales herramientas de desarrollo económico de México desde la firma del acuerdo comercial de Norteamérica, en 1994; sin embargo, los trabajadores de ese sector padecen más desventajas que otros: bajos salarios, pocas prestaciones y privaciones de contrato laboral, entre otras.
Banco Mundial, promotor del cambio climático
Las empresas extractivas no sólo son las que más utilizan el sistema de solución de controversias inversionista-Estado (ISDS por sus siglas en inglés), sino que también reciben las mayores recompensas.
EU y Canadá mantienen su compromiso para que se cumpla el capítulo laboral del T-MEC
A pensar de los cuestionamientos que hizo el sector empresarial de la Coparmex a los representantes de Estados Unidos y Canadá respecto a la casi nula ratificación de convenios internacionales de la OIT, a la supervisión permanente a nuestro país en el modelo laboral; sostuvieron que darán puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos laborales, ya que alimenta el comercio internacional.
Reino Unido desmintió el rumor que apuntaba su presunto interés por entrar al T-MEC
El gobierno británico aclaró que todo fue un malentendido, pero destacó que sí buscan un acuerdo comercial con México.
Empresas transnacionales y libre comercio en México
El informe examina cómo en los últimos 30 años, México se ha convertido en uno de los principales paraísos industriales a nivel planetario, es decir, uno de los laboratorios más avanzados para el libre comercio y la desregulación.
Mexico pierde arbitraje de inversión contra canadiense al amparo del TLCAN
Un tribunal del CIADI ha determinado que México violó el tratado invocado en el arbitraje contra la inmobiliaria canadiense Lion Consolidated por diversas acciones tomadas por el Poder Judicial mexicano. El tribunal ha condenado a México al pago de 47 millones de dólares a la canadiense, como indemnización por los daños, más el pago de una parte proporcional de los costos del procedimiento.
Oportunidades para desmantelar el sistema de demandas inversionista-Estado
A la vez de remover la estatua de Colón del Paseo de la Reforma como símbolo de dejar de exaltar visiones colonialistas, es menester para la 4T eliminar derechos corporativos entregados en el T-MEC.
Talos Energy presenta avisos de arbitraje contra México por Yacimiento Zama
Talos acusa a la Sener de violar el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y al Tratado Bilateral de Inversión entre México y la Unión Económica Belgo-Luxemburguesa (BLEU-BIT).