bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú


Números del arbitraje de inversión: Perú el país más demandado
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha publicado la carga de casos del ejercicio fiscal 2021 donde ha registrado 70 nuevos procedimientos y administró un total de 332 casos.
Pedro Castillo asegura que mejorarán los TLC desde los intereses del país
El presidente Pedro Castillo detalló en su primer mensaje a la nación que durante su gobierno se mejorará la apertura de mercados de comercio bilateral y de integración regional mejorando la exportación e ingreso de divisas.
Congreso del Perú aprueba el TPP-11: Chile es uno de los tres países que aun no lo ratifica
La iniciativa fue amplia y transversalmente aprobada en el vecino país, mientras acá sigue generando controversias y se ha estancado su tramitación.
Congreso peruano aprueba el TPP-11 sin diálogo con la sociedad civil
El CPTPP es un acuerdo que va contra la integración regional y valida la agenda de los intereses de las trasnacionales.
El Congreso de Perú ratifica el Tratado de Asociación Transpacífico
El Congreso de Perú ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), suscrito el 8 de marzo de 2018.
ISDS en números. El régimen de protección de inversiones y sus impactos en Perú
Este informe contiene una sistematización de estadísticas en base a un análisis de los casos inversor-Estado conocidos contra Perú hasta Diciembre de 2020. Perú cuenta con 27 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) vigentes.
Extracción petrolera en la Amazonía Peruana, foco de arbitrajes y enfermedad
Los Derechos Humanos están en el centro de numerosas demandas de arbitraje de inversiones.
Kaloti Metals presenta arbitraje de inversión contra Perú en CIADI
La compañía Kaloti Metals & Logistics ha presentado un arbitraje de inversiones contra Perú en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Tras la demanda una investigación por comercio ilegal y blanqueo de capitales.
Perú da inicio a primera ronda de negociaciones para TLC con Nicaragua
En el 2020, el comercio bilateral ascendió a US$ 32 millones y las exportaciones no tradicionales peruanas representaron 94% del total exportado.
Tratado de Libre Comercio impulsa las exportaciones de Perú hacia Australia
El total de las exportaciones desde Perú a Australia alcanzó los USD 116 millones en 2020, entre los meses de enero y noviembre. La cifra representa un incremento de 37,1% respecto del mismo período del año anterior, de acuerdo a lo que informó la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú).
Perú es el país más demandado en arbitraje CIADI en 2020
En 2020, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) registró el récord de 54 arbitrajes bajo las Reglas de Arbitraje en virtud del Convenio CIADI, tres al amparo del Reglamento del Mecanismo Complementario y uno bajo las Reglas de Conciliación del Convenio CIADI.
Tamshi inicia trato directo con Estado peruano antes de demandarlo ante CIADI
La empresa inició conversaciones con el Estado peruano para tratar de resolver las sanciones que fueron impuestas a la compañía. De no llegar a un acuerdo, el caso sería revisado por la CIADI.
El Tratado de Libre Comercio Perú – Unión Europea y su impacto socioeconómico en la agricultura familiar
Compartimos el estudio “El Tratado de Libre Comercio Perú – Unión Europea y su impacto socioeconómico en la agricultura familiar”, una iniciativa de Conveagro con el apoyo de nuestra asociada SOS FAIM.
Minera canadiense Lupaka reclama 100M$ en arbitraje a Perú
The dispute stems from the Community of Parán’s actions, which invaded Lupaka’s project held through Invicta Mining Corp.
Indígenas de la Amazonia piden se incluya un capítulo ambiental en TLC Perú-China
Agrupaciones indígenas de la Amazonia peruana pidieron que se incluya un capítulo ambiental en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, ya que "importantes inversiones" de ese país se asientan o colindan con sus territorios y con áreas "de alta diversidad biológica".
Acuerdo del TLC con EEUU determinó que el Perú no cumplió con normativa ambiental
Agrega que no se evaluó su potencial afectación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas
Lupaka obtiene financiamiento para su arbitraje contra Perú bajo TLC con Canadá
"La disputa surge de ciertos actos y omisiones de la República del Perú en violación del TLC y el derecho internacional relacionados con la inversión de la compañía en el proyecto de oro Invicta", dijo la firma canadiense.
Nuevo arbitraje contra Perú por la mina Cerro Verde
El 13 de mayo de 2020, la Secretaría del CIADI registró la presentación del arbitraje de la holandesa SMM Cerro Verde BV contra Perú invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Países Bajos-Perú (1994).
DP World retira su demanda contra Perú en un arbitraje vivo en CIADI durante 9 años
DP World Callao S.R.L., P&O Dover (Holding) Limited y The Peninsular and Oriental Steam Navigation Company han retirado su reclamación de arbitraje contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)
Perú ganó arbitraje a Lidercon ante el CIADI
Empresa española deberá pagar a favor del estado peruano 4 millones de dólares.