bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Perú


Minera Cerro Verde a arbitraje con Perú por pago de regalías
A través de un Hecho de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) peruano, la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., ha informado del inicio de un arbitraje entre Freeport-McMoRan Inc., grupo económico al que pertenece, y el Estado peruano en relación a las operaciones en la mina de cobre Cerro Verde.
Minera Freeport lleva a Perú a arbitraje internacional por regalías
La minera Cerro Verde, controlada por la estadounidense Freeport-McMoRan, inició un procedimiento internacional de arbitraje contra Perú por una disputa sobre el pago de millonarias regalías.
Perú rechaza ir a arbitraje con Odebrecht ante CIADI por proyecto gasístico
Perú comunicó que no aceptará la propuesta de la empresa OLI Lux (perteneciente al Grupo Odebrecht) de iniciarle un proceso arbitral ante el CIADI por la cancelación en 2017 del proyecto Gasoducto Sur Peruano.
Revive arbitraje entre Renco Group y Perú en la CPA
El arbitraje entre la minera estadounidense Renco Group y Perú relacionado con el yacimiento metalúrgico La Oroya se abrió de nuevo, a instancias de la minera.
Entra en vigencia TLC entre Perú y Australia
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Australia entró hoy en vigencia ampliando las oportunidades de comercio para el país andino.
Odebrecht ofrece a Perú renunciar a arbitraje CIADI si se retoma Gasoducto
Odebrecht ofrece la suspensión del procedimiento de arbitraje si se garantiza el reinicio del proyecto Gasoducto Sur Peruano por otro inversionista privado, sin costos para el Estado.
Pese al ’Brexit’, comercio entre Colombia y Reino Unido se mantendrá igual
La viceministra recordó que el pasado mayo Colombia, Perú y Ecuador suscribieron un acuerdo con el gobierno británico que mantiene las mismas preferencias arancelarias contenidas en el TLC vigente.
Odebrecht demanda al Estado peruano ante el CIADI por US$1.200 millones
Odebrecht presentó la demanda de arbitraje contra el Perú ante el CIADI, por la cancelación del contrato del Gasoducto Sur Peruano.
Graña y Montero retira arbitraje CIADI tras acuerdo con Perú
La constructora peruana Graña y Montero ha comunicado el desistimiento del arbitraje presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, tras haber llegado a un acuerdo con el gobierno peruano
Graña y Montero presenta solicitud de arbitraje contra Perú en CIADI
La constructora Graña y Montero S.A.A. ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI, tras haber agotado la vía de trato directo, contra Perú.
Arbitraje Invictas: La voz de las comunidades indígenas en el conflicto de Lupaka
La intención de acudir a arbitraje de inversiones contra Perú ha sido anunciada por la minera canadiense Lupaka.
Lupaka amenaza a Perú con arbitraje ante bloqueo de manifestantes indígenas
En una nota de prensa difundida por la minera canadiense Lupaka, ésta anuncia que ha presentado Notificación de Intención de Presentar una Reclamación de Arbitraje, de conformidad con el Acuerdo de Libre Comercio de 2009 entre Canadá y Perú el 12 de diciembre, ante el Ministro de Economía y Finanzas peruano.
Tratado de Libre Comercio Perú-Australia entrará en vigor en febrero de 2020
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo indicó que el TLC suscrito entre Perú y Australia entrará en vigor en febrero próximo, luego de que ambos países concluyeron los procedimientos legales internos para su puesta en vigencia.
La protección internacional de la inversión extranjera en el Perú
El Perú es parte de tratados internacionales en los que ha asumido obligaciones sobre promoción y protección de inversiones extranjeras.
Perú: 16 árbitros investigados por emitir laudos en arbitrajes a favor de Odebrecht
Un total de 16 árbitros, entre ellos algunos de reconocido prestigio a nivel internacional, están siendo investigados por la Fiscalía peruana en el caso Lava Jato en relación con los arbitrajes que se habrían resuelto a favor de Odebrecht.
Perú: Más de 6M$ para enfrentar la defensa en el arbitraje por Mamacocha
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) peruano ha comunicado la contratación de un despacho internacional para enfrentar la defensa en el arbitraje iniciado por Latam Hydro y CH Mamacocha.
Latam Hydro y CH Mamacocha, arbitraje en CIADI contra Perú
Junto a Latam Hydro, CH Mamacocha demanda a Perú ante CIADI en relación con la construcción de una central en un espacio protegido.
Culmina tercera ronda de negociaciones para optimizar TLC entre Perú y China
La tercera ronda de negociaciones para optimizar el TLC entre Perú y China se ha dado por culminada en la ciudad de Pekín, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país sudamericano en un comunicado.
Estas son las empresas mineras que llevaron a Perú ante el CIADI
Al cierre del 2018 fueron 16 los casos que Perú tuvo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), lugar hasta donde llegó luego de ser demandado por inversionistas de capital privado.
Enagás eleva a 1.800 millones de euros su pleito por un gasoducto en Perú
La compañía ha elevado a 1.980 millones de dólares (unos 1.770 millones de euros al cambio actual) el valor del pleito que mantiene ante el Ciadi en el arbitraje que inició contra Perú por el megaproyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) en aquel país.