bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

reglas de origen

El trato preferencial que se otorga en los acuerdos de libre comercio habitualmente solo abarca productos originarios de los países miembros de dicho TLC, por lo cual las reglas de origen son importantes. Esas reglas son los criterios que determinan el origen nacional de un producto. En general, se considera como país de origen de un producto aquel donde tuvo lugar la última transformación sustancial.

El cumplimiento y la definición de las reglas de origen para bienes y servicios presenta grandes problemas. Ha sido objeto de importantes controversias en muchos acuerdos, y los sindicatos y otros críticos han hecho campaña para denunciar las formas en que es posible, tanto para los gobiernos como para las empresas, usar y abusar de las reglas de origen. En particular existe preocupación por la facilidad con que bienes procesados parcial o totalmente en un tercer país, pueden alcanzar acceso libre de impuestos bajo un acuerdo bilateral, gracias a que se los re-exporta con el procesamiento apenas necesario para satisfacer los requerimientos de las reglas de origen. El tema se complica aún más debido al hecho que distintos TLC utilizan criterios diferentes para establecer las reglas de origen.


El riesgo de abrirse entre desiguales. Advertencias de la UIA sobre el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea
Protección de industrias nacientes, insuficiencia de la oferta europea, normas de origen y compras públicas, algunos de los puntos que la UIA reclamó incluir en el tratado comercial con un socio con visibles ventajas de desarrollo.
México acepta ceder ante una de las exigencias de EU en el TLC
El secretario de Economía mexicano ha asumido una de las exigencias clave de Estados Unidos para renovar el acuerdo comercial tripartito: el porcentaje de contenido regional en los automóviles fabricados en América del Norte.
Chile propone a la UE renegociar el TLC para profundizar áreas de intercambio
El interés de nuestro país es aumentar la entrada del 10% de productos que quedaron restringidos en el convenio; mientras que el bloque espera ampliar las denominaciones de origen.
Una región en oferta
Unión Europea y Mercosur apuran las negociaciones para cerrar el acuerdo de libre comercio antes de fin de año.
EU presiona en negociación de TLCAN
Termina 5o. día de la 4a. ronda de conversaciones con más exigencias; Grupos opositores presionan a los negociadores con manifestaciones y panfletos
Cinco cosas que te vas a comer con el acuerdo CETA
El acuerdo comercial CETA entrará en vigor casi en su totalidad. Muchos de los alimentos, antes prohibidos en la Unión Europea, podrán llegar a nuestra mesa en los próximos meses.
TLCAN se atora en reglas de origen, dice CCE
Las reglas de origen establecen qué porcentaje de partes se deben venir de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obtener beneficios arancelarios.
La falta de proyecto de nación en las renegociaciones del TLCAN
En la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se presentaron todos los temas principales, para que se manifestaran las diferencias existentes entre los tres países.
TPP trastocará cadena alimentaria
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) cambiaría las cadenas de valor del sector agroalimentario como ningún otro Tratado de Libre Comercio lo ha hecho, afirmó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
¿Por qué España no debería pasar del TTIP? Lo que nos jugamos con el acuerdo
Los políticos no han dedicado ni 30 segundos al tratado en el debate de investidura. Mientras, Francia da un puñetazo sobre la mesa para poner fin a las negociaciones.
TTIP, no a cualquier precio
Poca transparencia, tribunales arbitrales privados, alimentos transgénicos para Europa… La UE no debe renunciar a sus estándares en aras de un acuerdo de libre comercio con EE.UU., opina Jens Thurau.
Nuevo Informe, El TTIP amenaza la agricultura europea
"Las denominaciones de origen son una figura europea que protegen ciertos productos vinculados al territorio donde se producen, sin embargo, esta fórmula no se reconoce internacionalmente".
El final de la era Obama y las diferencias entre EEUU y la UE complican la firma del TTIP para 2016
La Comisión Europea asume que trabajará a destajo en la negociación para lograr una "conclusión política" antes del final de la Administración Obama, en enero de 2017.
CCOO advierte de que TTIP pone en riesgo algunas denominaciones de origen
El sindicato CCOO se ha mostrado hoy en contra del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) negociado entre Estados Unidos y la Unión Europea, y ha advertido de que pone "en riesgo" algunas denominaciones de origen de productos agroalimentarios.
La entrada de alimentos producidos con prácticas prohibidas eleva el rechazo ganadero al Tratado de Libre Comercio
Tras 10 rondas de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos, la firma del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) encuentra grandes dificultades en los subsectores ganaderos de vacuno de carne y leche, carne de porcino y pollo y de producción de huevos.
La UE y Estados Unidos encallan con las denominaciones de origen en la negociación del TTIP
La décima ronda de negociación del polémico tratado de libre comercio concluye sin atisbo de acuerdo sobre las especializaciones regionales
Mulet (Compromís) cree que el TTIP "reventará" el mercado valenciano
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha afirmado que el TTIP "acabará con todas las denominaciones de origen y marcas de calidad de los productos valencianos", lo que podría "reventar" el mercado local.
Embajada australiana: TLC firmado con Chile no confiere exclusividad al pisco
La representación diplomática aclaró que el acuerdo establece que sólo se podrá vender como "Pisco Chileno", aquel licor que se produzca en nuestro país
R. Dominicana: Diputados aprueban enmienda DR-Cafta
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados ratificó ayer una enmienda al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, relativa a las reglas de origen de la tela interior de los bolsillos, mejor conocidas como "pocketing"
Costa Rica planteará cambios en el TLC con México
La directora de Aplicación de Acuerdos Comerciales del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica, Laura Rodríguez, manifestó que hay reglas de origen por cambiar en el Tratado de Libre Comercio con México, de manera que los exportadores puedan vender más.