bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

reglas de origen

El trato preferencial que se otorga en los acuerdos de libre comercio habitualmente solo abarca productos originarios de los países miembros de dicho TLC, por lo cual las reglas de origen son importantes. Esas reglas son los criterios que determinan el origen nacional de un producto. En general, se considera como país de origen de un producto aquel donde tuvo lugar la última transformación sustancial.

El cumplimiento y la definición de las reglas de origen para bienes y servicios presenta grandes problemas. Ha sido objeto de importantes controversias en muchos acuerdos, y los sindicatos y otros críticos han hecho campaña para denunciar las formas en que es posible, tanto para los gobiernos como para las empresas, usar y abusar de las reglas de origen. En particular existe preocupación por la facilidad con que bienes procesados parcial o totalmente en un tercer país, pueden alcanzar acceso libre de impuestos bajo un acuerdo bilateral, gracias a que se los re-exporta con el procesamiento apenas necesario para satisfacer los requerimientos de las reglas de origen. El tema se complica aún más debido al hecho que distintos TLC utilizan criterios diferentes para establecer las reglas de origen.


Por qué revisar y no renegociar el TLC entre Colombia y Estados Unidos: presidente ejecutivo de Analdex aclaró el panorama
El Tratado de Libre Comercio entre ambos países ya cumplió diez años y el país cafetero no lo aprovechó al 100%.
México: Corrige la SE la fecha del fallo en la disputa por reglas de origen en la industria automotriz
La Secretaría de Economía (SE) ajustó la fecha en que se dará a conocer el fallo sobre el panel de controversia que interpuso México en materia de reglas de origen de la industria automotriz bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Canadá se suma a reclamo de México a EU sobre reglas de origen en la industria automotriz en el T-MEC
Canadá confirmó que se unirá a México como parte reclamante contra la interpretación estadounidense de las reglas de origen automotriz bajo el Capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
México busca con Canadá momento para inicio panel automotriz contra EEUU en TMEC
México trabaja con la industria automotriz y con Canadá para encontrar el "momento preciso" de inicio del panel contra Estados Unidos sobre las reglas origen para automóviles en el marco del acuerdo comercial de Norteamérica, el TMEC, dijo el jueves la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
T-MEC: EEUU y México no logran resolver disputa sobre reglas para vehículos
El conflicto se centra en la forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el T-MEC.
Economía alista nuevas reglas de interpretación, aplicación y administración del sector automotriz
El Acuerdo por el que la Secretaría de Economía da a conocer las Reglamentaciones Uniformes de reglas de origen del T-MEC deberá publicarse en los próximos días en el DOF.
EU se desvía de lo acordado en reglas de origen: Economía
Junto con Canadá y las empresas automotrices, nuestro país sostiene que la interpretación que Washington asume para el cálculo del contenido regional automotriz no es lo que los socios del T-MEC pactaron bajo la pasada administración de Donald Trump.
México y Canadá perfilan panel automotriz contra EU en el T-MEC
De no llegar a una interpretación unificada sobre las reglas de origen en la industria automotriz, México y Canadá perfilan un panel de solución de controversias contra Estados Unidos.
T-MEC beneficia sobre todo a EU: Guadalupe Correa
La profesora dijo que en este nuevo T-MEC hay que analizar varias cláusulas que no son necesariamente buenas para México.
Panamá agiliza intercambio comercial con México tras firma de Decisión No. 3 del TLC
El documento firmado por el titular del MICI, Ramón Martínez, da a conocer a los operadores de comercio exterior de las dos naciones, los mecanismos con que las autoridades correspondientes validarán los Certificados de Origen de mercancías, haciéndonos más competitivos, expeditos y eficaces.
¿Cuáles son las diferencias más importantes entre el TLC y el T-MEC?
El 1 de julio entrará en vigor el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.
T-MEC: Se carece de plan en reglas de origen
México carece de una propuesta para instrumentar las reglas de origen que establece el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El T-MEC y la dependencia estructural
"El nuevo Tratado responde a las políticas neo-proteccionistas de Estados Unidos impulsadas desde la Presidencia Imperial por Donald Trump que pretende “restituir” para el imperialismo norteamericano su status (perdido) de ser el “hegemón” del mundo y del sistema capitalista internacional".
El asimétrico acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur
Casi en silencio y con una mínima cobertura mediática, el Mercosur y la Unión Europea firmaron un acuerdo de libre comercio que permite una mayor liberalización de la economía.
El impacto ambiental sin límites de los nuevos tratados de comercio e inversión
¿Cómo es posible que la UE, que se considera una abanderada en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el calentamiento global, firme acuerdos con países que infringen los acuerdos ambientales que han firmado?
Semillas, abejas y el nuevo TLC con la Unión Europea
El presidente Piñera y antes, la Presidenta Bachelet, quieren convencernos que Chile estará mejor con nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC). Pero cada vez más chilenos y chilenas pensamos que esa afirmación no tiene sustento alguno.
Chile: Las consecuencias de la actualización al TLC con Canadá
El pasado miércoles, 9 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó con una amplia mayoría, la actualización del TLC con Canadá. Con 121 votos a favor, los legisladores ratificaron una serie de nuevas regulaciones, en pos de un mejor flujo y protección de capitales canadienses en territorio chileno.
Hoy sabremos si pronto habrá pacto sobre el TLCAN: Guajardo
Indica el secretario de Economía estadunidense que los socios se acercan a un compromiso. Acepta Freeland que las reglas de origen en el sector automotriz son el centro del tratado y un problema complejo.
Nuevas filtraciones desnudan negociaciones con la UE muy desventajosas para el Mercosur
Una nueva filtración documental (leaks) de las negociaciones del Mercosur y la Unión Europea UE, con la intención de concretar con celeridad un tratado de libre comercio (TLC), han sido conocidas en la última semana. Se trata de documentos de la última ronda de negociaciones de febrero/marzo 2018.
El país apuesta a cerrar en dos meses el acuerdo entre la UE y el Mercosur
Los temas que falta definir tienen que ver con autos, cuotas en el agro (ya se habrían cerrado los conflictos por el azúcar, el arroz y la carne aviar) y algunas normas técnicas (reglas de origen y propiedad intelectual).