bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

soberanía | democracia


En abril el Congreso iniciará tramitación del Tratado Chile-Unión Europea
En audiencia solicitada por Chile Mejor sin TLC, el Director de Relaciones Bilaterales de la SubSecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Sebastián Gómez, rompió el silencio oficial informando en la tarde del 13 de marzo, que el Presidente Boric enviará en abril al congreso, el mensaje relativo al Tratado de Libre Comercio Chile-Unión Europea.
Honduras denuncia el convenio CIADI, su retirada será efectiva en agosto
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones ha comunicado la denuncia de Honduras del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio CIADI).
Un libro que busca romper el secretismo del tratado Chile-UE
La Plataforma Chile Mejor Sin TLC lanzó un libro que analiza capítulos clave del acuerdo y sus impactos. Con esta iniciativa se intenta echar luz sobre cuestiones que, por su carácter vinculante, tendrán serias consecuencias sobre el país y sobre las cuales la mayoría de los parlamentarios no tiene conocimiento.
Tratados de libre comercio vs reformas a la Constitución
En 2023, tras la reforma energética y la ley de minas, México recibió un alud de 10 demandas inversionista-Estado en el Centro Internacional de Arreglos de Disputas relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que se suman a 15 demandas pendientes por más de 11 mil millones de dólares (La Jornada, 28/8/23).
En Paraguay también se organizan para resistir los TLC
La necesidad de defender la soberanía y los derechos sociales, económicos y culturales del pueblo por sobre los intereses de lucro de las trasnacionales ha impulsado la emergencia de la Plataforma Paraguay Mejor Sin Libre Comercio. En esta entrevista, Alhelí González Cáceres, economista y coordinadora del espacio, repasa la situación de su país.
Europarlamentarios, académicos y organizaciones sociales afirman que TLC Chile-UE “profundizará la asimetría entre ambas economías”
La Unión Europea (UE) y Chile firmaron un Acuerdo Marco Avanzado y un Acuerdo Comercial Provisional para reforzar la cooperación política y fomentar tanto el comercio como la inversión.
Declaración conjunta de Chile Mejor sin TLC, diputados, y organizaciones sociales de Chile y la Unión Europea
Ante la próxima votación del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, rechazamos el tratado por su carácter neocolonial, que profundizará el deterioro de la calidad de vida y de los derechos socioambientales y laborales de los pueblos.
¡El control democrático del acuerdo comercial UE-Mercosur no es negociable!
305 parlamentarios pertenencientes a diferentes partidos políticos y grupos parlamentarios han escrito una carta a la Comisión Europea para expresar su oposición a los planes que cambiarían el procedimiento de votación del controvertido acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
Con absoluto secretismo se viene renovación del TLC con la Unión Europea
El tratado de Libre comercio con la UE ha pasado desapercibido por la inoperancia estatal del gobierno Gabriel Boric. El gobierno del presidente Boric firmó en diciembre de 2022 el tratado, tras presiones del lobby empresarial, y aun no publica los 41 capítulos del Acuerdo.
7 razones para detener el tratado de comercio UE- Mercosur
El acuerdo UE-Mercosur ejemplifica la política comercial de la UE alejada de la justicia social y ambiental, un tratado no va a hacer otra cosa que socavar aún más la lucha contra la crisis climática y las desigualdades.
TLC: revisión, renegociación, aprovechamiento o denuncia. No todas las palabras son lo mismo
A Colombia no le conviene el TLC con Estados Unidos, pero eso no significa que no le convenga comerciar con él. ¿Se puede comerciar con EE. UU. sin TLC? Claro que sí.
Honduras no reconoce jurisdicción del CIADI ¿cómo se defenderá frente a seis demandas internacionales millonarias?
Honduras enfrenta seis demandas de arbitrajes internacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), un tribunal del Banco Mundial basado en Washington.
Solidaridad con Honduras frente a la extorsión corporativa
Organizaciones de todo el mundo convocan a adherir a una declaración en solidaridad con el país centroamericano. Denuncian que una transnacional norteamericana demandó al país por tomar la decisión soberana de recuperar el control de su territorio. La demanda alcanza los 11 mil millones de dólares, dos tercios del presupuesto nacional.
“Ecuador no ha estado, ni está preparado con un buen marco regulatorio ambiental y social para este TLC con China”
El 10 de mayo, Ecuador firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y una semana después el país se encuentra en vilo por la disolución de la Asamblea Nacional y la salida del presidente Guillermo Lasso.
El maíz transgénico y la disputa México-Estados Unidos
La soberana decisión tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de prohibir el consumo en humanos de maíz transgénico ha abierto un enfrentamiento entre el gobierno mexicano, por un lado, y Estados Unidos, sus ricos agricultores y las compañías transnacionales por el otro.
TPP11 al Tribunal Constitucional gracias al senador Bianchi, 42 diputados y la presión ciudadana
Karim Bianchi, senador independiente por Magallanes, lideró con valentía y dignidad la moción que el miércoles 19 de octubre ingresó el TPP11 al Tribunal Constitucional.
Organizaciones del sector público dicen que TPP11 debilita el rol del Estado y llaman al presidente Boric a retirar el proyecto del Senado
Este nuevo tratado de “Libre Comercio” no constituye beneficio alguno para la inmensa mayoría de las y los ciudadanos chilenos/as y residentes en nuestro país, dado que los contenidos del mismo, afectan no sólo, los bienes y servicios de carácter estratégico, sino perjudica abiertamente la producción industrial y la extracción de materias primas esenciales, como el cobre y el litio, entre otras.
Chile Mejor sin TLC a Boric por el TPP11: “Está en sus manos evitarle al país un tratado que subordina la soberanía económica”
El martes 11 de octubre, muy probablemente, se votará el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. En las horas previas organizaciones sociales han redoblado acciones de rechazo a este acuerdo comercial.
Luciana Ghiotto: “Necesitamos auditorías en todos los TLC en América Latina”
Entrevista a Luciana Ghiotto en el InfoCLACSO2022 del día 10 de agosto de 2022.
TPP y el Acuerdo con la UE vs Nueva Constitución
Un conversatorio para reflexionar sobre la incompatibilidad que representan el TPP y el Acuerdo con la UE para la Nueva Constitución chilena. Con la participación de Esteban Maturana (CONFUSAM), Camila Montecinos (ANAMURI) y Lucio Cuenca (OLCA).