bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

soberanía | democracia


Aseguradoras en Chile valoran si acudir a arbitraje de inversión
Las aseguradoras que operan en Chile ya están valorando si defender sus intereses amparándose en los tratados internacionales ante la normativa de adelanto de las rentas vitalicias, que permite retirar hasta el 10% de los ahorros provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin impuestos.
Tercer retiro: Chile Mejor sin TLC advierte de posibles demandas internacionales de compañías aseguradoras
Según lo señalado por la plataforma ciudadana, las compañías internacionales podrían alegar que la transgresión al instrumento internacional vigente desde 2004, lo habilitaría para acudir a Sistemas de arbitrajes internacionales de solución de controversias.
TPP-11 contra los derechos humanos: ¿límite a la Convención Constitucional?
La férrea oposición a la tramitación en el Congreso Nacional del TPP-11 tiene robustas razones: por una parte, rechazar la adopción de un tratado internacional que rebaja estándares de derechos humanos ya alcanzados, por otra, permitir un proceso constituyente que hable abiertamente y sin cortapisas del Chile que queremos, merecemos y soñamos.
Amenaza de demanda de aseguradoras en base a TLC enseña que una nueva Constitución debe recuperar la soberanía
“No solo es el TPP-11, son todos los Tratados de Libre Comercio los que impiden que cambiemos y avancemos hacia un nuevo modelo de desarrollo más justo”.
TPP-11 y su amenaza frente al cambio constitucional
El CPTPP, o más conocido como TPP-11, "es un ambicioso acuerdo comercial que involucra a 11 países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico", según se describe en la página web de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, pero este tratado, que tiene alrededor de 700 páginas, ¿es solo comercial?
Yo Rechazo El TPP: Frente a Suma Urgencia impuesta por el gobierno decenas de candidaturas se comprometen contra el tratado
Chile Mejor sin TLC invita a todas(os) los candidatas(os) a concejos municipales, alcaldías, gobernaciones y convención constituyente a sumarse a la campaña.
Gobierno vuelve a la carga: renueva suma urgencia del TPP-11 por cuarta vez en lo que va del año
Recordemos que, desde el estallido social a la fecha, el TPP-11 ha sido ampliamente rechazado no solo por movimientos sociales, sino que también por autoridades políticas que, antes del 18 de octubre del 2019, fueron defensores de este pacto comercial internacional.
Candidatos a constituyentes llaman al Senado a no votar TPP-11 antes de la Convención Constituyente
Alejandro Guillier, junto algunos candidatos a constituyentes realizaron un llamado al Senado a no poner en tabla la suscripción al TPP-11, hasta después de las elecciones de constituyentes.
TPP-11: La urgencia de Piñera por aprobarlo y cómo afectaría a la Convención Constitucional
Ad portas de un extenso periodo de elecciones, el gobierno de Sebastián Piñera vuelve a poner un recurso de urgencia en el Senado para aprobar el TPP-11, que podría poner al país a la disposición de empresas extranjeras en áreas de salud y medicamentos, derechos laborales, producción agrícola, entre muchas otras.
Suma urgencia al TPP-11: la arriesgada apuesta del Gobierno ante la amenaza de una nueva Constitución
Según explicó Lucía Sepúlveda, el TPP-11 es una especie de Constitución neoliberal global, por lo que si llegara a aprobarse dificultaría una serie de cambios que pudiera hacer la Convención Constituyente.
El acuerdo Mercosur-Unión Europea tiene el mismo perfil que el ALCA enterrado en 2005
El acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) que actualmente se negocia con un recuperado dinamismo tiene el mismo perfil que el que se desplomó en Mar del Plata.
Chile: Acuerdo comercial con Europa pone en jaque las demandas constituyentes
En paralelo a la revuelta popular y el proceso constituyente, el gobierno de Chile está negociando la modernización del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AA) que mantiene con la Unión Europea desde 2003.
Todo lo que siempre quiso saber sobre el TPP-11 (pero nunca se atrevió a preguntar)
¿Por qué hay sectores que quieren aprobar con urgencia el TPP-11? ¿Qué pasa si se aprueba antes de la nueva Constitución? En esta columna de opinión, el economista José Gabriel Palma responde estas preguntas.
“Los que nos queda por perder el TPP lo va a vender”
Así lo explican desde el dúo chileno Tortas caseras, Mía y Haydee. Las músicas realizaron una reversión de la canción venezolana “Pajarillo Verde” con una letra de contundente denuncia al TPP11. Además de ser una potente herramienta de difusión y divulgación, el tema es un llamado de atención a los senadores que tienen en sus manos la aprobación del acuerdo.
Carta a Allamand: Reactivar el TPP-11 es una maniobra antidemocrática y colonialista que impone un modelo económico que no beneficia a Chile
Chile está exportando su suelo, su agua en perjuicio de la realidad del campesinado chileno y el TPP-11 apunta a intensificar este sistema, sostienen los dirigentes sociales.
Chile mejor sin TLC en alerta máxima ante anuncio de Allamand de reactivar en TPP-11
Este domingo el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand nuevamente hizo público el interés del gobierno en que el Senado apruebe el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico o TPP-11, antes de que las/os delegadas/os constituyentes sean escogidos.
Chile: Los Tratados de Libre Comercio y la Constitución
Los tratados de libre comercio nos condenan a producir y exportar en forma permanente cobre, frutas, maderas y otros pocos recursos naturales con escaso grado de manufacturación, y adquirir en los países socios los bienes manufacturados de más alta tecnología y productividad, lo cual inhibe su producción local.
Declaración pública | La voluntad mayoritaria es acabar con el capitalismo salvaje neoliberal de Chile
La voluntad mayoritaria es terminar con el régimen político institucional, acabar con el modelo social y económico del capitalismo salvaje neoliberal predominante, los abusos sistemáticos y la desigualdad extrema de Chile.
Chile: Si la Convención Constitucional no puede tocar los Tratados de Libre Comercio el sistema se mantiene tal como está
La única forma en que se puede garantizar que las cosas cambien para mejor es mantener un gran tejido de movilizaciones sociales, asambleas, cabildos, vecinos discutiendo el tipo de Constitución y los principios que queremos que estén en ésta.
La soberanía en el debate: Gobierno no ratifica Escazú pero insiste con el TPP-11
"Si a este Gobierno, efectivamente, le interesara la soberanía del país, no estaría promoviendo el TPP-11, con el que sí perdemos soberanía, y ni siquiera seríamos demandados por otro país, sino que por una empresa transnacional", sostuvo el diputado Félix González.