bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

soberanía | democracia


La urgencia de frenar el TPP-11 en Chile
Para Lucía Sepúlveda, de la campaña Chile Mejor Sin TLC, en asambleas barriales y territoriales, y en todos los espacios, se viene exigiendo junto a las demandas sociales el retiro de la tramitación de TPP en el Senado, al igual que el de todos los proyectos de Piñera que afirman el modelo neoliberal imperante.
Perú: 16 árbitros investigados por emitir laudos en arbitrajes a favor de Odebrecht
Un total de 16 árbitros, entre ellos algunos de reconocido prestigio a nivel internacional, están siendo investigados por la Fiscalía peruana en el caso Lava Jato en relación con los arbitrajes que se habrían resuelto a favor de Odebrecht.
Senador Huenchumilla: el protocolo de entendimiento del TPP-11 es un chocolate que puso el gobierno
Durante la sesión de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado los senadores Alejandro Navarro y Francisco Huenchumilla presentaron reserva de constitucionalidad sobre el Tratado de asociación transpacífico, TPP-11.
Chile Mejor sin TLC insiste en que TPP-11 debe ser estudiado por las distintas comisiones del Senado
La Plataforma ciudadana exige a los parlamentarios que escuchen los argumentos de la ciudadanía y no se escuden en un protocolo de entendimiento sin ningún peso legal.
"Los tratados de libre comercio son como una mala novela"
Entrevista con Luciana Ghiotto, de la "Asamblea Argentina mejor sin TLC".
Imparable avance del TPP-11 en el Senado: ahora lo aprobó la comisión de Hacienda
El tratado fue despachado con tres votos a favor y uno en contra. El único voto en rechazo fue del senador socialista Carlos Montes.
TPP-11: Hay que abrir el análisis de los acuerdos comerciales
En el TPP11 se reafirma un atentado en contra de la soberanía nacional al concederle a la inversión extranjera garantías, como ha denunciado explícitamente el economista chileno de la Universidad de Cambridge, Gabriel Palma, al concederles garantías contra cualquier interferencia “que pueda afectar las expectativas inequívocas y racionales del retorno de la inversión”.
Declaración Pública: Protocolo de entendimiento para aprobar TPP-11 en Comisión de RREE del Senado es una burla a la ciudadanía
Consideramos una burla a la ciudadanía que los senadores Insulza, Guillier, Lagos Weber, Moreira y Ossandón, integrantes de la Comisión de RREE del Senado, hayan presentado un Protocolo de Entendimiento para justificar y validar su voto unánime en favor del nefasto TPP-11.
Más de 400 mil personas ya han participado en plebiscito ciudadano de rechazo al TPP-11
La plataforma Chile Mejor sin TLC llama a votar a los que todavía no lo hacen. Y todavía queda tiempo para que más gente se exprese contra tan nefasto tratado económico.
TPP-11: organizaciones sociales preparan plebiscito de consulta nacional
Esta consulta será aplicada entre el 8 y 21 de julio y el llamado a la ciudadanía pretende que cualquier ciudadano pueda formar una mesa de votación.
Acuerdo UE-Mercosur: ¿hacia una “triple dependencia”?
Después de décadas de negociación y contra muchos pronósticos, el viernes la Unión Europea y el Mercosur firmaron un acuerdo que promete tener efectos duraderos en las condiciones de dependencia del Cono Sur respecto de las potencias mundiales
Chile Mejor sin TLC invita a plebiscito ciudadano por TPP-11
Es una iniciativa autónoma de la ciudadanía frente a la forma anti-democrática con que se debate en el Senado.
Rechazamos el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea
Los/as intelectuales y académicos/as abajo firmantes rechazamos el Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y exigimos la apertura de un debate democrático e informado
REDES – AT rechaza el TLC MERCOSUR – UE
REDES – Amigos de la Tierra Uruguay reafirma su rechazo al Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea que está cerca de concluirse, y exige que cesen las negociaciones de inmediato.
Acuerdo Unión Europea-Mercosur "perfora" la integración regional
Tras más de 20 años de negociaciones, el Mercosur y la UE están cerca de firmar un tratado de libre comercio.
TPP-11: Documental de la TV alemana alerta sobre el desmedido poder de las transnacionales
Un material audiovisual imperdible realizado por la televisión pública alemana a propósito de un tema clave en medio de la discusión del TPP-11: de qué manera las transnacionales demandan a los estados cuando sus políticas públicas pueden afectar sus expectativas de ganancia
El William Boo del capital financiero
Argentina tiene decenas de litigios pendientes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una oficina de arbitraje del Banco Mundial. Burford Capital, un estudio jurídico que funciona como fondo buitre, compró a Marsans el juicio por la estatización de Aerolíneas Argentinas, para luego revenderlo.
Chile Mejor sin TLC solicita a senadores que discusión del TPP-11 sea democrática y rigurosa
A través de una carta dirigida a los 43 senadores(as) la plataforma Chile Mejor sin TLC exigió a los parlamentarios que el debate sobre el Tratado de Asociación Transpacífico, TPP- 11, sea realizado con mayor rigurosidad y participación de la ciudadanía.
Chile mejor sin TLC exige al Senado debate amplio del TPP-11 antes de su votación en Sala
Representantes de la organización ciudadana entregaron una misiva al presidente la Cámara Alta, Jaime Quintana, con el objetivo de que el proyecto de ley se someta a una real discusión nacional, tomando en cuenta los objetivos y alcances que tendrá para Chile tal acuerdo comercial.
Chile mejor sin TLC: “Es inconcebible pretender reducir la discusión del TPP-11 a una sola comisión”
Si bien el TPP-11 afecta directamente a áreas relacionadas con la salud, el medio ambiente y los Derechos Humanos, la UDI logró impedir el debate en cada una de las Comisiones a fines, por lo que, una vez discutido en la Comisión de Relaciones Exteriores, pasará inmediatamente a ser votado por el pleno.