bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TTIP

Acuerdo transatlantico de comercio y de inversióm (TLC UE-EEUU)


La UE, el TTIP y el CETA: ¿democracia o mercados?
El acuerdo de comercio e inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) y su versión canadiense (CETA) está despertando una controversia creciente que confronta tanto a los movimientos sociales con las instituciones estatales y europeas como a las propias instituciones europeas entre sí y con los Estados miembros.
Las normas alimentarias, un abismo en la negociación comercial de EEUU y UE
Las diferencias abismales sobre los estándares alimentarios están aguando las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), una cuestión polémica que podría repercutir en otras partes del planeta.
La UE prepara una vuelta de tuerca a su ’TTIP’ con México en medio de duras críticas
Ecologistas en Acción denuncia que la UE y México negocian una ‘modernización’ de su Tratado de Libre Comercio ignorando “la grave situación de Derechos Humanos” en el país.
TTIP y salud
El TTIP no es un mero tratado de liberalización del comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, sino que incorpora numerosos elementos de regulación de sectores específicos; algunos de ellos especialmente sensibles para la población, como es el de la salud; en donde hay numerosos intereses económicos.
Charla TTIP en Madrid: Sembrando pérdidas para nuestra alimentación y el sector agrario
¿Sabes de qué forma afectará el TTIP a nuestra alimentación y qué implicaciones tendrá para la agricultura y las personas que se dedican a cultivar nuestros alimentos? Te lo contamos el próximo 15 de junio por la tarde en el Utopicus (Tirso de Molina, Madrid).
Lo que se le avecina a la ciudadanía europea si se aprueba el TTIP
Esta es la síntesis de lo que se le avecina a la ciudadanía si se firma el TTIP, el tratado que negocian clandestinamente Estados Unidos y la Unión Europea (UE) desde hace unos años.
TTIP y CETA, tratados de nueva generación que amenazan al Bien Común
El TTIP pretende convertirse en un tratado comercial de amplio alcance entre EEUU y la UE. Las negociaciones buscan facilitar el libre comercio y la inversión mediante la eliminación de obstáculos normativos supuestamente innecesarios y la armonización a la baja de regulaciones
TTIP: Mercados contra Estados (II)
Como ya decíamos, el Tratado de Comercio e Inversión Transatlántico (TTIP) es semejante a un prisma, ya que afecta a muchos e importantes aspectos de nuestra vida. Es por eso que se impone la necesidad de hablar de él, difundirlo entre nuestras amistades, en nuestras conversaciones casuales o en las cenas familiares.
TPP y TTIP: vehículos predilectos de las trasnacionales transgénicas
Los mega-tratados comerciales y de inversiones, favorables a los intereses corporativos y con la pretensión de sentar las bases trasnacionales del siglo XXI, están siendo una de las fronteras de la contienda política entre los intereses comunes socio-ambientales y los intereses de la industria biotecnológica, nano-tecnológica y de la biología sintética.
Cómo el TTIP contaminará la gestión del agua
El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos de América, más conocido como TTIP, dificultará la remunicipalización de los servicios y el conseguir una gestión del agua con fines sociales y no económicos.
El TTIP peligra: la Comisión Europea duda de la voluntad de los socios de aprobar el acuerdo
El presidente de la Comisión Europea pedirá a los presidentes europeos que confirmen su apoyo al TTIP en junio durante la reunión del Consejo Europeo.
TTIP: en torno a cultura e internet
Aunque el proyecto de acuerdo también trata sobre el desmantelamiento de algunos aranceles, su contenido preferente reza al fondo sobre intangibles de gran importancia: la seguridad alimentaria; la desregulación de la competencia; la soberanía popular, legislativa y de los sistemas nacionales de justicia frente a tribunales internacionales de arbitraje.
El TTIP amenaza el aceite de oliva español
Con el acuerdo del TTIP, los productores españoles perderían sus únicas barreras de defensa además de los aranceles, esto es la regulación diferencial en cuanto a seguridad alimentaria y la protección de las denominaciones de origen España es el primer productor mundial de aceite de oliva.
Bruselas fuerza a los líderes europeos a pronunciarse sobre el TTIP
La Comisión Europea está molesta con las críticas que vierten algunos gobernantes sobre el tratado comercial que se negocia con Estados Unidos.
Ecologistas en Acción denuncia el aumento de opacidad sobre el TTIP
Ecologista en Acción denunció este viernes que considera “inadmisible que la Comisión Europea deniegue a los Estados miembros de la Unión Europea y sus representantes parlamentarios el acceso a los documentos tácticos de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión
Podemos monta una caseta en la Puerta del Sol para leer el TTIP
El equipo de la eurodiputada Lola Sánchez repartirá copias de los documentos filtrados por Greenpeace traducidos al castellano y acompañados de explicaciones.
Madrid se declara ciudad libre de TTIP y CETA
La ciudad de Madrid ha aprobado hoy en pleno municipal, con el apoyo del PSOE, una moción para declarar su rechazo al tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP por sus siglas en inglés) y el tratado entre Europa y Canadá (CETA por sus siglas en inglés).
La Comisión Europea publica documentos del TTIP que muestran trabas en licitaciones y servicios
"Todavía se mantienen diferencias significativas" entre EEUU y la UE en esas dos áreas, reconoce Bruselas.
Mercados contra Estados (I)
Estamos asistiendo a una lucha de poder, otra vez. El TTIP es un peligro para la democracia, los intereses de las corporaciones avasallan los derechos de la ciudadanía.
20 cosas que hay que saber del tratado con Canadá y el TTIP
Aunque el CETA crearía un mercado mucho más pequeño que el que se pretende crear a través del TTIP, se trata de un comercio agresivo y supone el incremento de privilegios y poderes para las grandes empresas e industrias.