bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TTIP

Acuerdo transatlantico de comercio y de inversióm (TLC UE-EEUU)


Defensora del Pueblo europea pide revelar documentos de negociación comercial con EEUU
La defensora del pueblo de la Unión Europea, Emily O’Reilly, instó al Consejo de la UE a desvelar las directivas de la negociación abierta con Estados Unidos para un tratado comercial y de inversiones, conocido como TTIP, un asunto sobre el que abrió una investigación.
El Gobierno promueve el secretismo sobre la alianza comercial UE-EEUU
Esquiva las preguntas de Amaiur sobre el TTIP y el mecanismo que permite a las multinacionales demandar a estados si sus inversiones se ven afectadas. "Si la información fuera de conocimiento público crearía un gran debate ciudadano, y el Gobierno quiere evitarlo a toda costa", asegura la formación
TTIP: Acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y EEUU
¿Qué sabes sobre el TTIP? ¿Sabes que es un acuerdo comercial que se está negociando entre la Unión Europea y los EEUU? El acuerdo es un proyecto que va más allá del comercio. Es un proyecto político, ideológico y social que supera el ámbito de la economía.
TTIP: Un tratado a la medida de las grandes corporaciones
Este texto quiere ayudar a desvelar las negociaciones secretas entre la UE y EEUU para el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), una nueva vuelta de tuerca del capitalismo globalizado que profundiza en el ataque a nuestros derechos donde los servicios públicos y los derechos laborales son algunos de los objetivos a liquidar.
Críticas a acuerdo comercial de UE y Estados Unidos
El acuerdo comercial que negocian la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (onocido como TTIP), países que concluyeron el viernes una sexta ronda de negociaciones, sigue levantando críticas por la falta de transparencia en que se realizan los contactos.
EE.UU. presiona a UE contra el ambiente
Documentos internos que acaban de ser divulgados indican que Estados Unidos intenta bloquear una propuesta de reglamentación de la Unión Europea (UE) sobre cambio climático, con el fin de obligar a los países europeos a importar petróleo no convencional que especialistas consideran particularmente dañino para el ambiente.
El TTIP: ¿una amenaza para los sistemas sanitarios públicos?
El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en sus siglas en inglés), tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, está pasando bastante desapercibido por el debate público a pesar de que su negociación se encuentra en una fase bastante avanzada y que las consecuencias de su aplicación -con independencia de que se esté a favor o en contra de dicho acuerdo- serán profundas y variadas.
12 de julio: Día de movilización #NoTTIP en Inglaterra, Escocia e Irlanda
El sábado 12 de julio, personas en diferentes partes de Inglaterra, Escocia e Irlanda salieron a las calles para decir no al tratado transatlántico de comercio e inversiones entre la UE los Estados Unidos (TTIP).
Los ’lobbies’ dominaron el 92% de las reuniones preparatorias de la alianza comercial UE-EEUU
El Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo sigue su avance aparentemente inexorable, impulsado por las fuerzas conservadoras, liberales y socialistas que dominan la Eurocámara, pero también por el enorme interés de las multinacionales a ambos lados del Atlántico de acabar con las barreras normativas y las de por sí escasas barreras arancelarias para el comercio entre EEUU y la UE.
Arranca la sexta ronda de negociación de tratado comercial entre la UE y EEUU
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos entraron hoy en la sexta ronda de negociaciones para un tratado transatlántico de comercio e inversiones (TTIP) con la ambición de avanzar en áreas como permitir al capital transnacional a participar en los procesos legislativos en la UE y en los EEUU y tras cerrarse una consulta pública sobre el instrumento de solución de controversias inversor-Estado.
Reanudan EU y Europa conversaciones de TLC
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos iniciaron ala sexta ronda de negociación de su tratado de libre comercio, con el fin de avanzar en la apertura de ambos mercados para las inversiones extranjeras y la contratación pública.
Las protestas contra el TTIP en el Reino Unido se centran en la privatización del Sistema Nacional de Salud (NHS)
Los sindicatos británicos y activistas de movimientos sociales lanzaron una campaña a nivel nacional para crear conciencia contra los “peligros” para el sector de la salud pública del planeado Tratado Transatlántico de comercio e inversión (TTIP).
Un documento filtrado devela el peligro de una propuesta energética europea
Un documento publicado ayer por el diario Whashington Post ha puesto de manifiesto las amenazas del tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos en materia de energía.
Engañosas promesas sobre la creación de empleo con el tratado UE-EEUU
La campaña “No al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones” cuestiona el informe publicado por The Hispanic Council así como las declaraciones del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en las que se prometen 143.000 empleos para España con la firma del tratado comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
Llorenç Planagumà: "El Tratado Transatlántico quiere facilitar el paso al fracking"
Los gobiernos de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá están negociando, con un secretismo total, una Asociación Transatlántica para la Inversión y el Comercio, que, entre otras cláusulas, puede facilitar la aplicación del sistema conocido como fracking por el extracción de combustibles fósiles.
Amigos de la Tierra abre la participación a la consulta europea sobre el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones
"Los acuerdos comerciales y de inversión siempre tienen un impacto sustancial en todos los aspectos de la vida cotidiana de la ciudadanía, los derechos de las personas trabajadoras, el medio ambiente y los consumidores. Sin embargo la Comisión Europea está negociando a puerta cerrada con Estados Unidos la creación del espacio de comercio e inversión más grande del mundo. Las negociaciones del TTIP (acuerdo transatlántico de comercio e inversión) son opacas y no cuentan con la participación de las organizaciones de la sociedad civil."
El sector del genérico pide que el TTIP no armonice aspectos de propiedad intelectual
El conflicto entre medicamentos innovadores y genéricos se reproduce a costa del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos (TTIP, por sus siglas en inglés).
Agricultores franceses protestan en contra de la Unión Europea y TLC con Estados Unidos
Agricultores franceses protagonizaron ayer martes una jornada de movilizaciones para protestar contra las normas de la Unión Europea (UE) y rechazar el tratado de libre comercio negociado con Estados Unidos.
EEUU afirma que los debates agrícola-ganaderos del TTIP deben "basarse en la ciencia"
Un programado acuerdo comercial entre UE/EEUU requiere eliminar las "barreras no-científicas" que evitan que los agricultores y ganaderos de EEUU vendan cosechas genéticamente modificadas y carne tratada químicamente a Europa, afirmó el martes el secretario de agricultura de EEUU.
El TTIP, sus peligros y cómo pararlo
En esta videocrónica, hablamos del TTIP. Es el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones y se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos.