bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

telecomunicaciones


Costa Rica: EE.UU. pidió cumplir plazos en apertura celular
La oficina de comercio norteamericana pidió que se cumplan los plazos establecidos en el CAFTA
Costa Rica abrirá telecomunicaciones a Singapur
Singapur podrá participar en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica gracias a la apertura del en el tratado de libre comercio con Estados Unidos, aunque no recibirá el mismo trato con el tema de los seguros.
Costa Rica concreta la apertura de telecomunicaciones a empresas privadas
El monopolio estatal de las telecomunicaciones, que estuvo vigente durante casi medio siglo, fue eliminado al aprobar Costa Rica el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, en el 2007.
Costa Rica, con nuevo obstáculo para TLC
El Gobierno de Costa Rica afronta un nuevo obstáculo para cumplir con los requisitos previos a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, luego de que el Congreso rechazó dos aspirantes al consejo director de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Costa Rica: ¡Lo que no pudieron los fusiles, pudieron los dólares!
Mediante el Tratado y la Agenda de Implementación se abrieron los mercados de los servicios de telecomunicaciones y seguros, los que se encarecerán enormemente, pues la apertura implicará a muy corto plazo un enorme rebalanceo de las tarifas básicas, hoy subsidiadas hasta en un 400%
Aprobada en Costa Rica una regulación del mercado de telecomunicaciones
Esta apertura fue uno de los elementos que provocaron la fuerte oposición que generó en Costa Rica el TLC con Estados Unidos, finalmente aprobado en un referendo el 7 de octubre del año pasado por una pequeña ventaja del 3%
Arias estampa su firma en ley que rompe monopolio del ICE
El presidente Óscar Arias firmó hoy la ley que abre el negocio de las telecomunicaciones en un ambiente festivo pero mesurado
Costa Rica: transnacionales habilitadas en telefonía e internet
La apertura de las telecomunicaciones, que significó una dura y larga lucha impulsada por dos gobiernos, debido a la fuerte oposición de un sector de la ciudadanía, fue negociada en el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos
Costa Rica aprobó ley de telecomunicaciones
Esta ley forma parte de la agenda necesaria para que el CAFTA entre en vigor
Aprueban polémica ley de telecomunicaciones en Costa Rica
La controvertida Ley general de Telecomunicaciones que forma parte de la agenda complementaria para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos fue aprobada hoy.
Trabajadores costarricenses realizarán una huelga contra el TLC
Los educadores de secundaria y trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), monopolio estatal de telecomunicaciones y electricidad de Costa Rica, realizarán una huelga el próximo lunes contra la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, y el atraso de los salarios a los maestros.
Costa Rica: Un estudio revela el elevado riesgo para el ICE ante la apertura en telecomunicaciones
Un estudio elaborado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) revela que el grado de riesgo ante la apertura del mercado de las telecomunicaciones es de un 50,42%, un índice sumamente elevado si se toma en cuenta que el mínimo aceptable establecido por la propia entidad es de un 20%.
Costa Rica: Ley General de Telecomunicaciones votada en Primer Debate
Recordamos que el procedimiento de vía rápida que se está aplicando al proyecto de apertura de las telecomunicaciones, se debió a una absurda resolución que promovieron los diputados que favorecen el TLC, pues usaron como argumento que el ICE es un monopolio "de hecho" y no "de derecho"
Costa Rica: Diputados aprueban Ley General de Telecomunicaciones
La Ley General de Telecomunicaciones, a la que le fueron presentadas 538 mociones de reiteración, forma parte de las 12 propuestas de la agenda de implementación, que requiere el TLC para entrar en vigencia.
El G 38 con discrepancias por el tiempo para aprobar la agenda del TLC
La posición de acelerar el paso en la discusión de los proyectos del TLC le costó varios tropezones al G 38. El procedimiento acelerado para la discusión de proyectos que causan polémica como los expedientes relacionados con la apertura del monopolio de telecomunicaciones o de seguros fue objetado.
Votarán privatización de telefonía fija costarricense
La privatización de la telefonía, uno de los cambios exigidos para aplicar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, será votada por el legislativo costarricense a pesar del anuncio gubernamental de desistir de ese objetivo.
Costa Rica: Critican ley de apertura en telecomunicaciones
En el TLC con EU, Costa Rica se comprometió a abrir únicamente la telefonía móvil y los servicios de internet. Las telecomunicaciones y la energía del país están en manos del Instituto Costarricense de Electricidad.
Costa Rica: Privatizan también telefonía fija
Alerta urgente a los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y al pueblo costarricense: En el proyecto de Ley de Telecomunicaciones también quieren privatizar el servicio de telefonía fija.
Costa Rica: Oposición presenta 700 enmiendas a Telecomunicaciones
Fracciones a favor de TLC plantearon seis mociones más, pero de consenso. Alianza argumenta que solo se requieren 29 votos para aprobar proyecto.
Costa Rica: ¡208 bis es una guillotina al ICE!
¿Por qué debemos rechazar los proyectos del ICE en la agenda de implementación del TLC? Por la defensa de l ICE, por la defensa de nuestros puestos de trabajo, todos a la calle el 26 de noviembre. Paremos el intento del bloque de los 38 de acelerar la aprobación de las dos leyes del ICE que son parte de la agenda de implementación del TLC.