bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

textiles / indumentaria


Piden no incluir a México en Tratado de Libre Comercio
Muy fuerte petición de no incluir a México en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil en el sector proveeduría-cuero-calzado.
Perú: TLC desprotege industria textil nacional
Perú ya no podrá aplicar salvaguardias ante importación China. Importación creció en 400%. Gremio textil advierte que ya se perdieron 70 mil empleos en el sector.
Advierten posibles costos para Perú de TLC con EU
Las exportaciones peruanas de espárragos han caído y están afectadas las de textiles y confecciones, de modo que "es probable que se materialicen los costos y no los beneficios.
Perú: Revelan vacíos en TLC con China
Inminente firma del acuerdo comercial con el gigante asiático. Empresarios textiles demandan conocer negociaciones, mientras la CCL pide transparencia.
Perú: TLC, dumping y principios
Mientras el agro respira momentáneamente aliviado por la disparada de los precios internacionales de los alimentos que importamos, el Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias y la Unión Nacional de Empresarios Textiles han puesto el grito en el cielo ante la inminencia del TLC con China, por lo mismo que antes reclamaba el agro frente a la amenaza norteamericana.
Perú: Industria textil pide no tocar productos sensibles ya negociados ante inminente cierre de TLC con China
El Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) afirmó hoy que existe la preocupación en el sector industrial frente a la posibilidad de que los negociadores peruanos puedan sacrificar algunas partidas adicionales del sector textil o confecciones a cambio de lograr un mejor acceso de productos peruanos al mercado chino.
México: se extingue la elaboración de textiles artesanales en Hidalgo
“De unos 13 o 14 años para acá, al parecer cuando entró en vigor el famoso TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), la gente ya no compró ni los jorongos ni las cobijas de lana; las sustituyeron por chamarras y frazadas de fibras sintéticas de origen chino, mucho más baratas, pero de menor calidad.”
Perú: Alarma en mercado de confecciones
Industriales textiles dicen que apresurada negociación de un TLC con China podría perjudicar seriamente al sector
Bellavista Oveja Tomé: la muerte de una industria
Para un observador de la economía chilena el cierre de Bellavista Oveja Tomé, la empresa textil más antigua del país y primera lanera latinoamericana, es un paso más en el proceso de globalización y acomodación al sistema productivo mundial. Para los trabajadores y los habitantes de Tomé, que padecen el mayor índice de desempleo del país en una zona de altos niveles de pobreza, es una tragedia. Y para el gobierno, es un asunto propio del mercado: como decir, es parte de la naturaleza.
Una textilera despide a 180 empleados costarricenses por el atraso del TLC con EE.UU.
La empresa textilera Bor Kar, que fabrica trajes formales para el mercado estadounidense, despidió a 180 empleados en Costa Rica por el atraso en la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, publicó hoy la prensa local.
Textileros guatemaltecos en crisis tras TLC con Estados Unidos
El sector textilero de Guatemala cerró este año 35 fábricas y perdió más de 17 mil empleos hasta hoy, pese a las promesas de una reactivación tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos
Textileros guatemaltecos en crisis tras TLC con Estados Unidos
El sector textilero de Guatemala cerró este año 35 fábricas y perdió más de 17 mil empleos hasta hoy, pese a las promesas de una reactivación tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Colombia: la microempresa industrial y el TLC
Los principales centros manufactureros del país adoptaron desde la apertura económica un perfil de maquila o de elaboración de bienes no transables de poco valor agregado que con el TLC se ahondará, expulsando del sector a quienes no puedan ponerse a tono con él
Centroamérica: Ventas de textiles bajan en toda la región pese a ratificación del TLC
Empresarios aseguran fuerte competencia china; informe del Banco Mundial lo confirma
México: Cierran 300 empresas de la industria del vestido
Señaló que las causas han sido la entrada a territorio nacional de productos chinos a precios dumping y que compañías extranjeras han cancelado sus proyectos de inversión en México para dirigirse a los países socios del Tratado Comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA)
CAFTA: En caída
Aunque no detuvo la baja, el acuerdo comercial ha sido, según los empresarios, una especia de colchón para el sector
Costa Rica cambia lo textil en CAFTA
Estados Unidos y Costa Rica acuerdan enmiendas al TLC en materia textil
Uruguay: Resurge la idea del TLC por agravamiento de la situación en el sector textil
El tema de un acuerdo comercial con Estados Unidos se vuelve a instalar con fuerza en el gobierno, como consecuencia de la grave situación que enfrenta el sector textil y el de la vestimenta. El asunto estará sobre la mesa a partir de mañana, con la instalación de una comisión especial que el gobierno decidió crear para abordar esta problemática y delinear medidas de fondo
Análisis económico y comparativo del TLC Andino
El TLC es más que un acuerdo comercial - afectará al cumplimiento de algunos derechos económicos, sociales, y culturales fundamentales, como el derecho a la salud, los derechos laborales, los derechos ambientales, y el derecho de los grupos indígenas de preservar sus conocimientos tradicionales.
Tema textil divide postura andina
El criterio que maneja Colombia sobre la aplicación de una regla de origen en la importación de insumos para la industria textil abre la posibilidad de que Ecuador y Perú presenten -por separado- sus planteamientos a los EE.UU. dentro del capítulo textil, que se negocia en el Tratado de Libre Comercio (TLC)