bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TiSA


Bruselas quiere aprobar el TTIP y el TISA sin pasar por la ratificación individual de los 28 países miembros
La Comisión Europea considera que "no existe ningún requisito" que obligue a hacerlo.
Uruguay: El Frente Amplio dice no al TiSA
El plenario del Frente Amplio (FA) aprobó por amplia mayoría (117 a 22 votos) su oposición a participar del Tratado sobre Comercio de Servicios (TISA). El acuerdo es impulsado por Estados Unidos, desde 2002, para sortear el fracaso de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio.
¿El TISA se desinfla?
El lunes 7, justo una semana antes de la fecha límite para la presentación de ofertas nacionales de liberalización de servicios, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez decidió abandonar las negociaciones plurilaterales cuasi secretas para un Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA).
TISA - Diez días que sacudieron a Uruguay
La derrota de la esencialidad contra los docentes y la derrota del TISA tienen algo en común: esta sociedad no se deja llevar por delante con políticas autoritarias, ni en nombre del desarrollo, ni siquiera bajo un gobierno que dice ser de izquierda.
Bruselas deberá aclarar si el TiSA incluye un blindaje de las multinacionales
La delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo está presionando para que la Comisión Europea aclare por escrito si el polémico Acuerdo en Comercio de Servicios, conocido como TiSA por su siglas en inglés, incluirá un mecanismo de blindaje a las multinacionales (ISDS), según recoge el diario Público.
¡Fuera el TiSA de América Latina!
Desde su génesis el TISA ha sido un instrumento antidemocrático que atentó contra el proceso de integración regional en el Cono Sur.
Uruguay dice NO a Estados Unidos
La decisión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de retirarse de la negociación del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA), impulsado por Estados Unidos, trasciende los límites del país.
México: La Independencia y su significación actual
La independencia y la soberanía nacionales se encuentran hoy ante serios peligros y que debieran ser más motivo de preocupación que de festejo.
El Tisa se quedó sin pizarrón
Daba la impresión de haber quedado harto claro que el TISA no beneficia a Uruguay de ninguna manera. Luego de mucho debatir se llegó a la conclusión siguiente: el tratado esuna maniobra queempodera aún más al empresariado, disminuyendo a su vez, la acción gubernamental y la soberanía nacional.
Vida y muerte del TISA en Uruguay
La corta vida del TISA en nuestro país tuvo tres etapas: la primera, en secreto absoluto; la segunda, fue semipública, pero no hubo discusión; la tercera, fue pública, hubo discusión pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis.
Ecuador - Los TLCs de tercera generación
La Marcha y el Paro han centrado las demandas en el retiro de las enmiendas constitucionales. No se trata de medidas aisladas, las enmiendas responden a una lógica de modernización funcional a las exigencias del capital global.
Uruguay abandona al TiSA
Justo una semana antes de la fecha límite para la presentación de ofertas nacionales de liberalización de servicios, el lunes 7 de septiembre el presidente uruguayo Tabaré Vázquez decidió abandonar las negociaciones plurilaterales cuasi-secretas para un Acuerdo sobre Comercio de Servicios.
Uruguay: Tabaré Vázquez, el Frente Amplio y el TISA
Contra la opinión de dos de sus ministros más cercanos, Danilo Astori (Economía y Finanzas) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), el presidente Tabaré Vázquez anunció en el Consejo de Ministros que Uruguay se retirará de las negociaciones sobre el TISA.
Uruguay anuncia decisión de retirarse de negociaciones del TISA
El gobierno uruguayo anunció hoy que dejará de participar en las negociaciones del Tratado Internacional de Comercio de Servicios (TISA), cuestionadas por importantes sectores políticos y sindicales.
Uruguay: El Frente Amplio analiza cuál será el tono del rechazo al TISA
El Frente Amplio no atenderá las expresiones del canciller Rodolfo Nin Novoa a favor de la firma del TISA (acuerdo global de servicios) y el sábado 5 el Plenario Nacional de la coalición votará una declaración de rechazo al acuerdo pero aún no definió si habrá una sugerencia expresa al Poder Ejecutivo sobre lo que debe hacer.
Uruguay: Almagro y el TISA en el laberinto
Cada vez que le hablan del TISA, Luis Almagro se pone en guardia. Aunque ahora carga con los problemas de la OEA, el excanciller tiene un lío pendiente con el Pit-Cnt y un sector del Frente Amplio que lo acusa de haber metido al país en el TISA sin aviso previo.
Perú: Agua, educación y salud se privatizarían por Acuerdo de Comercio de Servicios
En riesgo. Acuerdo TISA se viene negociando a espaldas de la sociedad civil desde hace dos años e impulsaría que colegios, universidades, hospitales pasen al sector privado.
La grandísima trinidad del sionismo imperial
Gracias a Wikileaks se han ido conociendo los documentos originales sobre los tres “Tratados” que conforman “La Trinidad” para el nuevo orden mundial neoliberal.
TISA: Amenazante secreto ofensivo
La discusión de las reglas de este acuerdo se enfocan –en la actualidad– al comercio de servicios que prestan ahora los gobiernos, según la red Internacional de Servicios Públicos (PSI), con sede en París.
TISA: acuerdo dañino para los peruanos es mantenido en secreto
Este convenio es un Tratado de Libre Comercio ultraneoliberal que tiene como objetivo de privatizar en todo sentido la mayoría de servicios públicos