bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

CPTPP


Obama y los líderes de la APEC piden la pronta conclusión de las conversaciones del TPP
El presidente estadounidense Barack Obama y otros once líderes de la región Asia-Pacífico hicieron este lunes un llamamiento para la rápida conclusión del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, según sus siglas en inglés).
Acuerdo Trans-Pacífico: consolidación de un sistema abusivo de patentes
Las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) siguen su curso sigilosamente y con una falta absoluta de transparencia. En mayo de este año se llevó a cabo la reunión para discutir el borrador del capítulo sobre propiedad intelectual.
¡BASTA DE ATCI, CETA y otras políticas comerciales destructivas!
La delegación de La Vía Campesina, reunida en Roma para la reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial reitera su rechazo a las negociaciones en curso de varios acuerdos de libre comercio como el ATCI, TPP y CETA, en el marco del Día Mundial de Acción contra el ATCI y en solidaridad con el 16 de octubre, Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria.
Del TLC al TPP: Secretismo o Transparencia
Kelsey afirma que los correos de la última fase del TLC grafican claramente las exigencias de la Ley de EEUU a su presidente: el TLC no puede entrar en vigencia hasta que el otro país satisfaga lo que EEUU afirma que son las obligaciones que ha contraído ese otro país al firmar el TLC. Esa es la “certificación”.
Perú: Seis nuevos TLC entrarán en vigencia en el 2016
A la fecha, el Perú tiene 17 acuerdos comerciales, los cuales cubren el 95% del comercio exterior, pero dicha cifra debería incrementarse a partir del 2016 con la entrada en vigencia de seis nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC).
Chile: El Acuerdo Transpacífico (TPP) entra en la mira del Consejo de Estabilidad Financiera
El polémico Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) entró en la mira del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).
Acuerdos comerciales recargados
El “acuerdo de libre comercio” ha ido mucho más allá de las condiciones de importación y exportación de mercancías, y ha penetrado profundamente en la estructura de la economía doméstica, en especial en la forma en que se permite o no que las empresas locales se beneficien de las políticas gubernamentales, y cómo el gobierno dirige su negocio.
Bachelet expresa apoyo a acuerdo TPP pero protegiendo intereses nacionales
Las negociaciones se vieron trabadas por las fuertes exigencias que ha intentado imponer Estados Unidos en ámbitos como patentes y marcas, propiedad intelectual o acceso a contenidos de internet.
Michelle Bachelet viaja a EEUU para hablar con Obama de comercio, educación y energía
Desde hace varios años Estados Unidos intenta que el tratado de libre comercio firmado por 12 países del Pacífico sea plenamente efectivo, en un proceso que querría acelerar para lograr su ratificación antes de las próximas elecciones legislativas de noviembre. Sin embargo, Chile ya mantiene acuerdos bilaterales con 11 de esos 12 países y el TTP podría perjudicarle en algunas áreas relacionadas con la propiedad intelectual y las patentes, entre otros, según declaró el viernes el canciller Muñoz.
TPP retrasará entrada de 5 mil medicamentos genéricos en México
Las modificaciones propuestas a la Ley de Propiedad Industrial en el TPP consideran extensiones de patente o la posibilidad de realizar modificaciones a medicamentos que ya perdieron exclusividad.
Obama espera acuerdo sobre TLC Trans-Pacífico
El presidente estadunidense, Barack Obama, deseó hoy que se alcance un acuerdo sobre el proyecto de tratado de libre comercio trans-pacífico, dirigido por Estados Unidos y que excluye a China, antes de su próximo viaje a Asia en noviembre.
Perú: TPP pone en riesgo el acceso a medicamentos baratos
Adifan y RedGe demandan que el gobierno negocie dicho acuerdo comercial en beneficio de todos los peruanos. Plantean que no se ceda más allá de lo que se aceptó en el TLC con Estados Unidos.
TPP no se negocia entre “miles de millones de personas”: SE
Ante el llamado de organizaciones civiles y defensores de los derechos digitales para tener una mayor transparencia en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo dijo que este es un acuerdo que no se negocia con “miles de millones de personas”.
México deberá cambiar ley de propiedad intelectual por tratados comerciales: IMPI
La legislación actual que México tiene en materia de propiedad intelectual e industrial deberá modificarse en caso de que no se ajuste a los compromisos que el gobierno federal adquiera en los nuevos tratados comerciales que negocia, particularmente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), aseguró Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Estados Unidos acoge intención de Taiwán de ingresar a TPP
El Gobierno de Estados Unidos acogió con agrado el vivo interés demostrado por Taiwán para ingresar al bloque de libre comercio Trans-Pacifico propuesto por EE.UU., según Kin Moy, subsecretario adjunto de Estado para Asia y el Pacífico.
Anuncian peligros del Acuerdo de Asociación Transpacífico
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en ingles), es un mega Tratado de Libre Comercio (TLC) entre 12 países de Asia, Oceanía y América, entre ellos Perú, que traería riesgos en salud y medio ambiente, entre otros temas, para la población y se trabaja con poca transparencia e información, indicó Paul Maquet, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGe.
Infografía explica impacto del acuerdo TPP que se negocia en secreto
La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) elaboró una infografía en la que explica el impacto que tendría el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se negocia en extremo secreto.
Los transgénicos ponen freno al Acuerdo Transatlántico
Los jefes de negociaciones europeo y americano han explicado ante los medios que van a buen ritmo, y que se han alcanzado acuerdos que beneficiarán a ambos países. Un nuevo mercado, único y amplio, con regulaciones similares y sin trabas arancelarias, es el punto fuerte de estas reuniones que se han organizado a lo largo de la semana en Bruselas. Sin embargo, reconocen que está en manos de la iniciativa privada y de los legisladores el superar las diferencias y que haya, de verdad, efectos positivos y palpables.
De la gobernanza estatal a la gobernanza corporativa: TPP y TTIP
El TPP, abarca 29 capítulos de los cuales sólo 5 tratan sobre comercio. Los 24 capítulos restantes inhabilitan mecanismos gubernamentales que regulan estándares alimenticios, ambientales, financieros, energéticos y un largo etc., permitiendo y “resguardando” el marco jurídico por el cual grandes conglomerados empresariales pueden actuar, “invertir” y seguir adelante con su business as usual.
Un TPP que se tambalea
El Acuerdo Transpacífico de asociación económica (TPP por sus siglas en inglés) constituye un acuerdo comercial negociado en común por 12 países de la cuenca del Pacífico: EEUU, Canadá, Perú, México, Chile, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Malasia, Singapur y Brunei.