bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

ALBA | TCP

La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es un proyecto para contrarrestar el ALCA, auspiciado por los Estados Unidos. Nacido de acuerdos iniciales forjados entre los gobiernos de Venezuela y Cuba en diciembre de 2004, ALBA apunta a promover la integración regional de América Latina basada en valores y objetivos opuestos al imperialismo. No obstante, continúa apoyándose en algunos principios neoliberales básicos, tal como un fuerte énfasis en las exportaciones. Concretamente, involucra a Cuba, Bolivia y Venezuela a través de pactos de cooperación que abarcan una amplia gama de sectores tales como energía, salud y cultura. Nicaragua se incorporó en enero de 2007, seguido por Dominica, San Vicente e Antigua en febrero de 2007. En junio de 2009 se incorporó Ecuador como miembro pleno.

El Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) es considerado el brazo comercial del ALBA. Es un esfuerzo directo por derrotar a los tratados bilaterales de libre comercio que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto en América Latina. El TCP apunta a promover el comercio en la región, junto con principios de solidaridad, cooperación y complementariedad. Fue lanzado en mayo de 2006.

Juntos, el ALBA y el TCP forman un eje popular del movimiento actual por una integración regional “alternativa” en América Latina, con el apoyo directo de Hugo Chavez, Fidel Castro and Evo Morales.

El 4 y 5 de febrero del 2012 se realizó la XI Cumbre del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela en la que se decidió constituir el Espacio Económico del ALBA-TCP (ECOALBA-TCP-TCP), “como una zona económica de desarrollo compartido interdependiente, soberana y solidaria, destinada a consolidar y ampliar un nuevo modelo alternativo de relacionamiento económico para fortalecer y diversificar el aparato productivo y el intercambio comercial, así como establecer las bases para los instrumentos de carácter bilateral y multilateral que Las Partes suscriban en esta materia, con miras a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de nuestros pueblos”.

última actualización: mayo de 2012

Foto: Xavier Granja Cedeño - Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. CC-BY-SA-2.0

Fóto: Xavier Granja Cedeño - Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. CC-BY-SA-2.0


Venezuela y Cuba concretaron primera operación comercial con el SUCRE
La transacción inaugural fue por 108.000 sucres, correspondientes al pago de las primeras 360 toneladas métricas de arroz de un total de 8.000 que colocará Venezuela en el mercado cubano.
Entra en vigencia el "Sucre" como moneda virtual del ALBA
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual adoptada por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entró en vigencia ayer dentro del bloque económico y político.
Impulsan creación de empresa de energía, gas y petróleo de ALBA
Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua impulsan la construcción de la empresa "Gran Nacional" de Energía, Gas y Petróleo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
América Latina: Entra en vigencia el "Sucre" como moneda virtual del ALBA
El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda virtual adoptada por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), entró en vigencia ayer dentro del bloque económico y político.
ALBA asume acciones para reconstrucción de Haití y expresa preocupación por presencia militar estadounidense
En la declaración política, emitida por los miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se coloca el tema de la salud como prioritario, aprovechando la capacidad instalada de las misiones de médicos cubanos, que se encuentran en Haití desde hace más de una década.
ALBA comenzará a usar el Sucre
Se trata de una "moneda" virtual que estará en uso en los países que integran el ALBA: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, lo que representa un mercado de 75 millones de consumidores.
La ALBA en Copenhague
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tendrá un protagonismo especial de forma paralela a la Cumbre sobre Cambio Climático que concluirá en esta capital el próximo viernes.
Declaración Final de la VIII Cumbre del ALBA
Reconocieron con satisfacción el avance incuestionable del ALBA-TCP en sus primeros cinco años de existencia, y su efectiva confirmación como alianza política, económica y social en defensa de la soberanía, la autodeterminación, la identidad y la unidad de los pueblos.
La integración política del ALBA
La organización regional se ha convertido en un baluarte para enfrentar los grandes desafíos políticos que enfrentan los pueblos Latinoamericanos constantemente amenazados por las ansias hegemónicas estadounidense.
Comunicado especial sobre Cambio Climático de la VIII Cumbre del ALBA – TCP con miras a la XV Conferencia de las partes en Copenhage
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, reunidos en su VIII Cumbre, celebrada en La Habana, Cuba, del 13 al 14 de diciembre de 2009, convinieron reafirmar la Declaración Especial sobre Cambio Climático adoptada en la VII Cumbre del ALBA-TCP, efectuada en Cochabamba, Bolivia, el 17 de octubre de 2009.