bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

:: Generales ::

Esta sección contiene noticias y análisis de acontecimientos importantes que afectan la marcha general y el tira y afloje en pos de los TLC y los tratados bilaterales de protección recíproca de las inversiones. Es decir, tendencias generales del bilateralismo que a menudo implican consecuencias mundiales, y otros asuntos transversales. Aquí a menudo se informa, por ejemplo, de nuevas situaciones o cambios originados en la política estadounidense, que suelen tener consecuencias de orden sistémico.

última actualización: mayo de 2012


Los Derechos Humanos y la impunidad corporativa a debate en el Parlamento balear
Hace ya tiempo que desde la campaña estatal en contra de los Tratados de Comercio e Inversión y las campañas territoriales venimos denunciando el desprecio que la economía global está teniendo con los DDHH en los países del Sur.
Comunicado de la Campaña contra los Tratados de Comercio e Inversión ante las movilizaciones campesinas
La Campaña contra los TCI se une al cuestionamiento que los agricultores y ganaderos expresan en sus movilizaciones, y denuncia de una manera firme que la agricultura, la alimentación, el clima, la sostenibilidad, los servicios básicos y los derechos de las personas no pueden ser moneda de cambio de los intereses de las élites económicas y de las empresas transnacionales.
Suiza podría estar ante su primera demanda de arbitraje en CIADI
El Gobierno suizo ha sido notificado por Human Rights Defenders Inc. de la intención de acudir a un arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Investiones (CIADI) en el que le demandaría más de 300 millones de francos suizos (más de 273 millones de euros) en inversiones inmobiliarias.
Informe de CIADI: los 5 arbitrajes registrados por España le convierten en el Estado más demandado
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha publicado su Informe Anual 2019, que presenta un análisis en profundidad de sus actividades durante el último año fiscal (1 de julio de 2018 – 30 de junio de 2019)
“La fórmula de la OMC es destrucción, La Vía Campesina es regeneración y futuro”
Entrevista a Edgardo García (ATC/CLOC-LVC) a propósito de la 16º edición de la Semana de Movilizaciones contra la OMC y los TLC.
“Fuera OMC y TLC´s de la agricultura”, campesinxs de Indonesia reiteraron su demanda con movilizaciones en todo el país
Jóvenes campesinxs del Sindicato Campesino de Indonesia organizaron múltiples movilizaciones y actividades a través del país la semana pasada para destacar el carácter destructivo de las políticas neoliberales de la OMC y otros TLC.
España pierde su undécimo arbitraje por el recorte de las renovables
Schwab Holding y OperaFund Ecoinvest ganan un laudo arbitral.
Arbitraje de Inversión
Ghiotto: «Los tratados de libre comercio han tenido consecuencias más duras para las mujeres»
Un TLC tiene siempre un impacto mayor en los sectores más vulnerables, porque afecta al acceso a salud, a la educación, a servicios que son especialmente necesarios para las mujeres.
Lobby Planet, una guía por el mundo del lobby en Bruselas y Madrid
Ecologistas en Acción, CEO (Corporate Europe Observatory) y OMAL-Paz con Dignidad han presentado una guía para conocer cómo funcionan los lobbies (grupos de cabildeo) en la UE y en España, que intentan influir en el proceso de elaboración de nomativas y leyes.

    Enlaces


  • #A18DoA - Global day of action to defeat free trade and investment treaties
    Website for the global day of action to defeat free trade and investment treaties #A18DoA
  • 21st Century Trade Agreements: Implications for Long-Run Development Policy
    A publication of the Frederick S. Pardee Center for the Study of the Longer-Range Future. The paper examines the policy space available under various free trade regimes for countries pursuing industrial policies for development.
  • Alianza Social Continental
    La Alianza Social Continental es un foro de organizaciones y movimientos sociales progresistas de las Américas, creado para intercambiar información, definir estrategias y promover acciones conjuntas, todo ello encaminado a la búsqueda de un modelo de desarrollo alternativo y democrático, que beneficie a nuestros pueblos
  • ICC
    International Chamber of Commerce
  • Movimientos.org
    A multilingual (English, Spanish, Portuguese) website focusing on social movements and their campaigns, including those against bilateral and regional FTAs.
  • Pambazuka
    In this week’s edition of the Emerging Powers News Round-Up, read a comprehensive list of news stories and opinion pieces related to China, India and other emerging powers...
  • People over profit
    People Over Profit is a campaign network that unites peoples movements and NGOs across the globe to stop free trade agreements (FTAs) and corporate plunder, launched in October 2016.
  • Peoples Global Action
    In February 1998, movements from all continents met in Geneva to launch a worldwide coordination of resistances to the global market, a new alliance of struggle and mutual support called Peoples’ Global Action against "Free" Trade and the World Trade Organisation (PGA).
  • Regional/Multilateral Integration Agreements
    Selected research papers on regional trade agreements, from internationaleconomics.net
  • SOMO
    SOMO links the negotiations and rules on international trade and investment with the actual conduct of corporations within these rules and agreements.
  • South Centre
    An intergovernmental organisation of developing countries
  • Stop fast track!
    10 days to stop fast track in the United States: Jan 22 - 31 2014
  • Third World Network
    TWN’s website is a good source of information and analysis about what’s happening within the multilateral trade system (WTO, UNCTAD, G77, etc).
  • WorldTradeLaw.net
    WorldTradeLaw.net offers a free library of current trade news and resources; a database of dispute settlement tables and statistics; and a user-friendly search tool for legal texts, and other documents.