bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

:: Generales ::

Esta sección contiene noticias y análisis de acontecimientos importantes que afectan la marcha general y el tira y afloje en pos de los TLC y los tratados bilaterales de protección recíproca de las inversiones. Es decir, tendencias generales del bilateralismo que a menudo implican consecuencias mundiales, y otros asuntos transversales. Aquí a menudo se informa, por ejemplo, de nuevas situaciones o cambios originados en la política estadounidense, que suelen tener consecuencias de orden sistémico.

última actualización: mayo de 2012


El Tribunal Superior de Justicia alemán apoya la sentencia Achmea
El pasado 31 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia alemán anuló el laudo de 2012 que daba la razón a la compañía de seguros Achmea, que demandaba la violación del Tratado Bilateral de Inversiones Eslovaquia-Países Bajos, en un arbitraje contra Eslovaquia
El libre comercio de todos los días: una introducción
Los aspectos más cotidianos de la vida se encuentran cada vez más relacionados con el comercio global de bienes y servicios, y ese comercio internacional se encuentra regulado por tratados y organismos internacionales: son los tratados de libre comercio (TLC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Tratados comerciales, jaque mate a la democracia
“La puntilla a este proceso de desmantelamiento de los mínimos democráticos a escala global tiene nombre propio: los tratados comerciales”, reflexiona Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate.
El Parlamento Europeo exige a la UE que anteponga los Derechos Humanos a los intereses corporativos
El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que insta a la Unión Europea a apoyar el instrumento vinculante de la ONU sobre multinacionales y Derechos Humanos.
El mito del Libre Mercado y del Libre Comercio
En los últimos años pareciera que los cambios en la economía mundial son cada vez más acelerados. Asistimos a un proceso de reordenación ya que, la potencia hegemónica surgida en el siglo XX, ve peligrar su posición y modifica sustancialmente su metodología de inserción internacional.
Un caso de justicia privatizada “ISDS” amenaza la Ley francesa de protección del clima
El cambio climático está destrozando millones de vidas y ecosistemas. Los Estados tienen que dejar de proteger los intereses corporativos y asegurar que los combustibles fósiles se queden bajo tierra.
Día Internacional de Lucha contra la OMC y los Tratados de Libre Comercio – ¡Llamado de Movilización!
La Vía Campesina: La OMC y una serie de Acuerdos de Libre Comercio, bilaterales y multilaterales, han creado niveles criminales de desigualdad.
El Ciadi falla a favor de Naturgy: Egipto tendrá que pagar 1.700 millones
Demanda por falta de suministro en una planta de licuefacción propiedad al 50% de la española. La acción de Naturgy sube un 2,5% y es la mejor del Ibex.
Estados de Europa Oriental y Asia Central, los más demandados ante Ciadi en 2018
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ha publicado las estadísticas de 2018, que muestran el registro de 57 casos.
Convocatoria a Encuentro (Inter-)Nacional Preparatorio: ¡Llamamos a los pueblos del mundo a alzarse contra el G20!
Para prepararnos ante la llegada de los Líderes del G20 a la Argentina y el avance de sus políticas en el planeta, convocamos desde la Asamblea NO al G20 y en conjunto con otras organizaciones a un Encuentro (Inter-)Nacional el viernes 31 de Agosto en la Facultad de Ciencias Sociales (Santiago del Estero 1029, CABA) Aula HU400 de 14 a 18 horas.

    Enlaces


  • #A18DoA - Global day of action to defeat free trade and investment treaties
    Website for the global day of action to defeat free trade and investment treaties #A18DoA
  • 21st Century Trade Agreements: Implications for Long-Run Development Policy
    A publication of the Frederick S. Pardee Center for the Study of the Longer-Range Future. The paper examines the policy space available under various free trade regimes for countries pursuing industrial policies for development.
  • Alianza Social Continental
    La Alianza Social Continental es un foro de organizaciones y movimientos sociales progresistas de las Américas, creado para intercambiar información, definir estrategias y promover acciones conjuntas, todo ello encaminado a la búsqueda de un modelo de desarrollo alternativo y democrático, que beneficie a nuestros pueblos
  • ICC
    International Chamber of Commerce
  • Movimientos.org
    A multilingual (English, Spanish, Portuguese) website focusing on social movements and their campaigns, including those against bilateral and regional FTAs.
  • Pambazuka
    In this week’s edition of the Emerging Powers News Round-Up, read a comprehensive list of news stories and opinion pieces related to China, India and other emerging powers...
  • People over profit
    People Over Profit is a campaign network that unites peoples movements and NGOs across the globe to stop free trade agreements (FTAs) and corporate plunder, launched in October 2016.
  • Peoples Global Action
    In February 1998, movements from all continents met in Geneva to launch a worldwide coordination of resistances to the global market, a new alliance of struggle and mutual support called Peoples’ Global Action against "Free" Trade and the World Trade Organisation (PGA).
  • Regional/Multilateral Integration Agreements
    Selected research papers on regional trade agreements, from internationaleconomics.net
  • SOMO
    SOMO links the negotiations and rules on international trade and investment with the actual conduct of corporations within these rules and agreements.
  • South Centre
    An intergovernmental organisation of developing countries
  • Stop fast track!
    10 days to stop fast track in the United States: Jan 22 - 31 2014
  • Third World Network
    TWN’s website is a good source of information and analysis about what’s happening within the multilateral trade system (WTO, UNCTAD, G77, etc).
  • WorldTradeLaw.net
    WorldTradeLaw.net offers a free library of current trade news and resources; a database of dispute settlement tables and statistics; and a user-friendly search tool for legal texts, and other documents.