bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Australia-Tailandia

Australia y Tailandia concluyeron las negociaciones de un TLC de amplio espectro en octubre de 2003. El texto fue firmado por ambos países en julio de 2004 y el acuerdo entró en vigor el 1º de enero de 2005.

Este fue el primer TLC de Tailandia con un país industrializado y su primer TLC “abarcativo”. Eso quiere decir que incluye no solamente el comercio de bienes, sino también el comercio de servicios, la protección de los derechos de propiedad intelectual y nuevos privilegios para los inversionistas extranjeros.

Para Australia, éste fue su segundo TLC con un país de la ASEAN. (El primero fue con Singapur). El acuerdo con Tailandia le ofrecía a las empresas australianas nuevas oportunidades de exportación en diversos sectores, tales como productos lácteos y automóviles, y nuevos caminos de penetración en la portentosa economía tailandesa de servicios en franco crecimiento.

El TLC de Tailandia y Australia, a menudo conocido como TAFTA (por sus siglas en inglés), ha traído consecuencias negativas para Tailandia, especialmente en los sectores de la pesca y la agricultura.

Australia impuso desde entonces prohibiciones a los langostinos tailandeses argumentando preocupación respecto a su inocuidad alimentaria, y agregó nuevos aranceles a las importaciones de atún tailandés que superaran el cupo acordado. De otra parte, muchos informes demuestran que las importaciones crecientes de productos lácteos australianos han significado la bancarrota para muchos productores lecheros tailandeses. En 2011, el gobierno tailandés Australia presionó para facilitar que las exportaciones de alimentos - y chefs tailandeses - entraran en el país bajo el TAFTA.

última actualización: mayo de 2012
Foto: Mr.Niwat Tantayanusorn,Ph.D./CC BY 2.0